Upside~down banana cake

martes, 12 de mayo de 2015



Es curioso como el dulce seduce a casi todo el mundo... Se asocia al placer, a la recompensa. A veces, en busca de algo que nos alegre un mal día, otras, simplemente para hacer redondo un gran momento.
A mi, no me vuelve loca.... Cuando necesito alegrarme, prefiero hacerlo con un bocadillo de queso con mantequilla, por ejemplo :) Pero es cierto, que a veces, me gusta cocinar dulce. Creo que a mi modo, es mi forma de alegrarme. Más que comiéndolo, haciéndolo. Visualmente tan hermoso y fotogénico.... Siempre sonrío cuando veo el resultado, aunque luego acabe comiéndome el bocadillo de queso ;)

Este pastel, es para una amiga virtual que ayer cumplió años y tiene un precioso blog llamado "Mi toque en la cocina".... Así que ya sabéis, tendréis que pedirle permiso a Deborah si queréis probarlo y endulzar vuestro día!

Un día después, pero con todo mi cariño .... Felicidades Debo, aquí tienes tu pastel ;)

Visto y ligeramente adaptado, en  BBC GoodFood .



Ingredientes:

- 4 cucharadas de jarabe de arce y un poco más para regar el pastel.
- 3 plátanos de tamaño medio y uno más muy maduro.
- 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente y un poco más para engrasar el molde.
- 200 gr de azúcar moreno.
- 4 huevos medianos.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 200 gr de harina con levadura incorporada.
- 100 gr de almendra molida.
- 1 cucharadita de bicarbonato de soda.
- 1 cucharadita de canela en polvo.
- 200 gr de yogurt griego sin azúcar.




Preparación:

- Precalentar el horno por arriba y abajo a 160º. Engrasar un molde cuadrado de unos 20X20 cm.

- Pelar los tres plátanos y reservar el que está muy maduro para más tarde. Cortar los plátanos en tres y a lo largo. Cubrir el fondo del molde con cuatro cucharadas de jarabe de arce y disponer los plátanos cortados sobre este con la parte del corte hacia abajo. Reservar.

- Batir la mantequilla junto con el azúcar, hasta que la mezcla se vea cremosa. Incorporar a la mezcla los huevos, extracto de vainilla y el plátano maduro cortado en pedazos y seguir batiendo el conjunto.

- Incorporar la harina, bicarbonato, almendra molida y canela a la mezcla removiendo con una espátula hasta que la harina quede bien incorporada, añadir entonces el yogurt y mezclar de nuevo.

- Repartir cucharadas de la mezcla con mucha delicadeza, sobre el molde preparado con el jarabe de arce y plátanos. Igualar la superficie y hornear en el centro del horno durante unos 45 minutos, o hasta que al pinchar el pastel con un palillo este salga seco.

- Dejar enfriar ligeramente antes de desmoldar. Pinchar la superficie con un tenedor y regar con un poco más de jarabe de arce.




26 comentarios:

Mi toque en la cocina dijo...

Joooooo, que ilusión me ha hecho mi querida Juana. Yo soy muy golosa pero también soy de bocata de mantequilla, me va lo dulce y lo salado y si lo combinamos ya me pierdo.
Desde que vi la foto de este bizcocho en Facebook supe que me iba a encantar y ya estoy dandole vueltas a la cabeza para ver que excusa puedo poner para prepararlo ya que tengo que perder peso antes de las vacaciones y se supone que no voy a hacer mas postres por una temporada. No te preocupes que algo se me ocurrirá.
Un besito mi brujita linda y muchísimas muchísimas gracias por dedicarme este postre con plátanos de Canarias!!

M. dijo...

¡Jo que pinta! Yo tampoco soy de dulces empalagosos, siempre le pongo poco dulce a los postres y prefiero el chocolate amargo, pero jo, esto tiene una pinta... y ya me imagino lo bien que olería al cocinarse, tiene que ser una pasada. Tiene un aspecto super tentador.
Besos!!
Marhya (enmilbatallas.com)

Pumuky dijo...

Madre mía Juana, qué pedazo de pastel!! Yo no podría decir si soy de dulce o de salado, el problema es que soy de todo, jajaja!!! Me gusta por igual un buen bocata de jamón que un pastel de chocolate... sí, no tengo remedio!

Desde aquí felicidades a Debo, aunque también vayan tarde, y qué mejor manera de celebrarlo con semejante delicia de pastel!

Besotes!

Per anar fent gana dijo...

oh my good banana cake amd nice pictures , un coktel nena que pedazo de combinado dulce me encanta . . besines bella lola

Mijú dijo...

Juana visualmente te quedo espectacular.
El medidor es precioso.
Un saludito

Isabel Aguilera dijo...

Para darte una alegría, un bocadillo de queso con mantequilla???? jejeje, que cosas tienes!!!!
Yo me la doy con este precioso banana cake, por favorrrrr!! Que maravilla...aunque con un buen trocito de chocolate negro también me doy un capricho, jejeje.
Un besito reina, me encantado!!

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Ya te dije que si tenia plátano era para mi !!!! Me pasa que cocino dulce y yo casi lo mismo que tu, jamás lo pruebo, lo regalo y veo como la gente se chupa los dedos. Me encanta hacer hojaldres y bizcochos, oler la casa entera a caramelo, chocolate y almíbar, pero luego en vez de queso un bocata de chorizo le viene mucho mejor a mis papilas y a mi cintura jajajaja. De todas maneras algún día nos comeremos uno juntas, ah y esa pizza que me has prometido con una cervecita. Besos niña querida

Loladealmeria dijo...

La verdad es que visualmente es precioso el bizcocho es llamativo y la presentación que le has dado es para tirarse a comerlo pero ..... si no me agrada el sabor del plátano cocinado ¡¡vaya por Dios dirás ¡¡¡ pordria hacerlo ¡¡ya¡¡ dispongo de todos los ingredientes, menos el vistoso plátanos y que le da vida al bizcocho,
Cuando quieras me como ese bocata de queso, sin mantequilla, con tomate o solo. Seria un placer poder comerlo contigo sentada en un banco junto al mar, emplazada quedas.
Lo dicho una preciosidad la presentación, menos que tu de bonito.
Bsss preciosa desde Almeria

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Yo también me quedo con el bocata de queso, o mejor aún, de jamón y puestas a pedir pata negra.
Pero me ha encantado tu pastel nada más verlo, es tan bonito que me he quedado prendada al verlo, no me lo llevo porque es de Débora, si no ya estaba camino de Badalona, jejeje.
Besos preciosa.

mar dijo...

jajaja te imagino triste diciendo.......he tenido un mal día, voy a hacerme un bocata de queso y mantequilla, jajaa eres una crack hija. Me encantas. Me ha chiflado esta receta mmm con platanos yogun mantequilla...esto tiene que ser una delicia de las absolutas. Un beso lleno de colorinesssssssssssssss mágicos :)

São Ribeiro dijo...

Nunca comi com banana ,este ficou uma maravilha, gostei muito
bj

Carmen Mª López dijo...

Qué precioso y qué rico tiene que estar! le pido permiso a quien sea, pero quiero un cachín

Besos!

Manoli Diaz dijo...

Ay Juana que rico pastel, madre mía que espectáculo, pues mira a mi me gusta todo pero el dulce me pierde y que alegra tienes razon, porque que satisfacción da cuando sale del horno, el bocata de queso con mantequilla no lo he probado pero me imagino que vicio y que sepas que tengo guardado un trozo de empanada, ja ja ja.
Un besazo enorme querida y feliz semana.

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Bruja, pedazo y rico pastel nos traes.. Me puedes preparar algo salado al principio y luego bocado dulce..que problema!! es que me gusta toooooo
Bss

La Receta de Patricia dijo...

Tiene un aspecto espectacular, asique no quiero pensar lo rico que tiene que estar.....ummmm porque ya se me hace la boca agua! bss

Ana M. Adserías dijo...

Seguro que a Deborah le encantón!! Por mi parte, es la primera vez que veo un cake con plátano que me entran ganas de probarlo... es que a mí los plátanos sólo me gustan en crudo :)
Besos linda!!!

Marga dijo...

Que buena receta para los golosos como yo, me encantan las vetas que deja el plátano, es un pastel precioso, tendremos que pedirle a Deborah que nos deje un poco, jajaj. De todas formas tambien me encanta cualquier bocata con mantequilla, ummmmmmm eso es un placerazo y una perdición, jajajja bsss Juana

Evelyn dijo...

A mi ya sabes que me encanta el dulce, tanto hacerlo como comerlo, jeje, aunque tampoco paso sin lo salado, vamos, no soy de las que deja la comida por el postre, jejeje. Los plátanos no me gustan, ni siquiera en dulce, una vez me ofrecieron un trozo de bizcocho con él y no fui capaz de terminarlo. Llámame rara, pero así soy yo! Besiños.

Catypol dijo...

Yo me uno al bocata de queso, qué el pastel me ha gustado mucho, ojo! pero el platanito y yo no nos gustamos mucho, eso sí, tienes toda la razón, el dulce nos alegra, ese subidón de azúcar nos da energía para seguir y si es para Deborah el toque plátano es ideal, felicidades a ambas!
Un besazo bella princesa

Chez Silvia dijo...

Impresionante Juani como siempre. Tengo debilidad por la reposteria que lleva plátano me encanta! Besotes

Nenalinda dijo...

Como siempre y para no variar la receta y las fotos son espectaculaaaaaaaares seguro que ese bizcoxo de platano estaba de muerte relenta no te imaginas lo que me has tentado y lo que siento no poder meter la mano y llevarme un trozo.
Me recuerda a uno que hicimos para el reto de Lorraine asi que tengo que hacer este esta forma de colocar los platanos me gusta mas ademas me muero por saber como queda con el jarabe de arce .
Bicos mil potita miaaaaaaaaa.

Liliana Fuchs dijo...

Jo qué pinta tiene! Con almendra molida y todo en la masa, y sirope de arce... me parece súper otoñal, aunque igual es porque esta ola de calor me ha hecho tener añoranza de mi querido otoño, jajaja. Felicidades a la cumpleañera con retraso! Si queda un trocito de cake me lo llevo, que yo sí que soy muuuy golosa :P.

Un abrazo

anamelm dijo...

Queso con mantequilla... u-au. En serio? No podría haberme imaginado que ambas cosas se pudieran comer juntas, no te digo más :)

Yo tampoco soy muy dulcera, los hago porque el vikingo y la compi de piso hacen que me recompense encender el horno, les encanta y lo disfrutan, yo me doy más a los crackers salados, quesos y "cualquier cosa en general que cruja y lleve sésamo" así, sin más.

Nury ruri dijo...

Ay Dios!!! No puede tener mejor pinta. Habrá que ganar kilos para lucirlos con alegría este verano! ;)
Saludos.

abril dijo...

Me encantan los pasteles y postes con plátano!!!! pero a poca gente.... recuerdo los helados de mi infancia, en el pueblo de al lado que era muy turístico, y había el banana Split que me volvía loca...pero la verdad es que no a mucha gente le gusta el plátano incorporado en los postres.... y este tuyo tiene una pinta genial...el toque jarabe de arce seguro que le queda de coña.
Las fotos son tan sugerentes...el amarillo del plátano, su raíz pefectamente retratada...me hacen entrar hambre!
Besos!

KRIS dijo...

Pues seguro que este pastel es delicioso, pero ... a mi lo que me llama la atención es su composición, lo bonito que está formado, parece un puzzle, y ... esa cuchara ... ohhhh, me chifla !!!!

¿Ves? me repito, un pastel de plátano, que no dudo de lo rico que tiene que estar, pero ... a mi me atrae visualmente.... es de esas cosas que dices ME HAN ENAMORADO por lo bellas que son

Besotes

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!