Galette de la despensa

miércoles, 14 de octubre de 2015



Soy completamente incapaz de moverme entre números, las matemáticas son un mundo árido y feo para mi, algo que no me interesa en absoluto y por tanto no tienen cabida en mis pensamientos. Odio las raíces cuadradas, es más, si ahora tuviese que hacer una seria incapaz por completo. Desde pequeña siempre supe que mi temperamento era más artístico... Mi tendencia a perderme entre palabras, pensamientos, dibujar y componer colores en mi cabeza me decían que yo nunca seria un persona de ciencia.
Constantemente miro a mi alrededor, e inconscientemente empiezo a relacionar colores, formas. A estos les asigno nombres, tejo pensamientos alrededor de esas imágenes que visualizo.. . Mi cabeza es incapaz de sumar, restar, dividir, eso me aburre y prefiero dejárselo a los que llevan esa capacidad en sus genes, en los míos desde luego no está ;)

La mayoría de las veces cuando elijo una receta para el blog, lo hago en función de los colores y formas que puede llegar a tener, si no la visualizo, sencillamente no la hago. Esto no quiere decir que busque que lo que voy a cocinar sea perfecto, más bien al contrario. Me gusta que sea imperfecto, que tenga cierto desequilibrio, me gustan los colores salvajes que a veces no combinan según los cánones aceptados de lo que es bello o lo que los demás consideran lógico... Necesito ver cierto caos en mis fotos, no soporto el orden perfecto, el equilibrio, las superficies limpias, brillantes, lisas... Para mi es imprescindible sentir el calor de la realidad, de mi realidad!
Esta receta es exactamente lo que para mi es bello, formas imperfectas, sin depurar, colores agresivos y enfrentados ... Simplemente algo que está vivo y está cocinado para ser comido.


 Esta galette fue cocinada con productos que tenía en mi nevera y despensa, simplemente fui componiendo en función del sabor y los colores. No os voy a dar cantidades, porque sinceramente no pesé ni medí nada, a excepción de los ingredientes de la masa. Os animo a que si la hacéis, os dejéis llevar por vuestro gusto personal y de ese modo compongáis una pequeña sinfonía que os haga sonreír :)






Ingredientes para la masa:

- 250 gr de harina
- 125 gr de mantequilla fría cortada en taquitos.
- La yema de un huevo mediano.
- Una pizca de sal.
- Entre 2 y 4 cucharadas de agua fría.

Ingredientes para la cobertura:

- Pesto de albahaca, a ser posible casero.
- Restos de pollo asado.
- Pimientos asados en tiras.
- Una bola de mozzarella.
- Cebolla morada cortada en finas rodajas.
- Pimienta recién molida y orégano fresco.




Preparación de la masa:

- Introducir en un bol la harina, sal y mantequilla. Trabajar todos los ingredientes con la punta de los dedos hasta obtener una consistencia arenosa.

- Añadir la yema de huevo y dos cucharadas de agua fría y trabajar hasta obtener una bola de masa que no se pegue a las manos. Puede que os haga falta añadir una o dos cucharadas más de agua, esto depende de la harina que empleéis y de lo grande que sea la yema de huevo. Envolver la masa con film alimentario y dejar reposar en la nevera una media hora.

- Forrar una bandeja de horno con papel vegetal y encender el horno a 180º.

- Estirar la masa lo más finamente posible sin poner demasiada atención a obtener un circulo o bordes perfectos. Repartir unas cucharadas de pesto sobre la masa dejando un centímetro aproximadamente del borde sin cubrir. Disponer sobre la bandeja preparada.

- Repartir el pollo, pimientos, la mozzarella troceada con la manos y la cebolla sobre el pesto. Doblar los bordes de masa hacia adentro de forma que la cobertura quede entro de esta y espolvorear con un poco de pimienta y orégano.

-  Hornear en el centro del horno durante unos 40 minutos, o hasta que la masa se vea dorada y crujiente.

Feliz miércoles!!!


23 comentarios:

ANA dijo...

Esa imperfección te caracteriza y siempre sabes elegir las palabra idóneas para dibujar una sonrisa en nuestros rostros. Respecto a la galette, qué decir, me parece totalmente perfecta jeje. Besos guapa!

Ana

M. dijo...

¡Oh, que buena! Esto si que es un buen plato de aprovechamiento.
Yo también soy mucho de ojímetro, casi siempre si mido es sólo para luego poder escribir la receta, pero mido lo que quiero echar, no mido para determinar cuánto echo o no (que mal me explico, leñe).
¡Besotes!!!
Marhya (enmilbatallas.com)

Evelyn dijo...

Yo soy más de números que de colores, jeje, casi siempre! Me encanta eso de la despensa, porque es lo que suelo hacer muchísimas veces, aprovechar se me da muy bien, jejeje. El resultado salta a la vista, quién pudiera catarla! Besiños.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Es que los números cuestan, aunque las matemáticas son una asignatura que según quien la enseñe puede hacerla más atractiva, pero en fin tú eres una artista de pies a cabeza y eso se nota, así que olvida números y piensa en colores.
Una galette que yo la veo bonita y exquisita.
Besos mi bella genio.

Juani dijo...

Pues te digo que también soy de pocos números, me van mas las letras, pero no las del banco, que esas contienen números y muy traidores....jajjajaajaj la galette, para hacerle la ola chiquilla, que rica se ve tocayitaaa!!! Muchos besotes preciosa.

Unknown dijo...

Que rico! Estoy ansiosa por hacerla, me parece una forma estupenda de aprovechar lo que hay en el refri olvidado. Un abrazo desde México!

Belen delgado pulgar dijo...

A mi los números tampoco me gustan en cambio si los colores las formas eso me encanta.
Para mi tu eres perfecta, tus fotos colores y recetas maravillosas, me encanta venir aquí, para mi es una gozada.
Este galette me lo pido hace muy poco tiempo lo hice dulce y en mi cabeza estaba pensando en hacerlo salado y ahora que veo este tuyo lo hago seguro , me encanta. te ha quedado buenisimo y precioso
Besinos
El toque de Belén

Heva dijo...

O_O pues yo soy de números y de colores, dos cosas opuestas que a veces pueden convivir en una cabecita un poco así jeje Me moría de ganas de que la publicases, imperfecta y bella ¿que más se puede pedir?

Catypol dijo...

Pues yo tampoco soy de números, aunque encuentro belleza entre tanta perfección, pero también lo imperfecto me seduce, y cómo no tengo que elegir, o no es el caso, me quedo con la belleza de la imperfección hecha galette, esas recetas de "sobras" me encantan, siempre me solucionan algo, y me encanta que elijas tan bien y lo compartas en el blog para nosotros.
Besos, bella, loviu

abril dijo...

Ains brujita que entré engañada con un pecado venial y me encuentro este otro, menos venial pero igual de pecaminoso. A mi tb. me encantan las galettes y su desorden y odio las mates y todo eso. Tambén mi mente se distrae, aunque no tengo la concepción artística de los colores y esas cosas...Pero te aseguro que abriré la nevera y buscaré uqe ponerle a una galette que me parece ideal.
Loviu brujita, #sonrisasexy !!!!

Manoli Diaz dijo...

Que rico Juana, yo tampoco soy de números que no me entiendo con ellos pero lo que si entiendo es lo maravillosa que debe estar esta galette, los ingredientes fantásticos y en cuanto a lo imperfecto de los platos, estoy de acuerdo cuando veo esas fotos tan perfectas me parece todo de fhotoshop que tan de moda esta ja,ja,ja.
Un besito enorme y feliz semana.

La rosquilla de la tia Laura dijo...

Creo que la única cosa que no me gustó cuando estudié pastelería fue la perfección en los acabados de las tartas.
Que viva la imperfección de las bases, las coberturas chorreantes y mal puestas!!!!

De la galette que te voy a decir...me encanta. Como tu

Kisses my baby

anamelm dijo...

Yo tampoco nací para la metódica armonía de los números... nunca aprendí música ni ciencia, nada que fuera repetitivo, sesudo o poco creativo tuvo nunca un hueco en mi cabeza... imposible. Mi cabeza es hueca y sólo caben ideas, lindas, locas o feas, pero ideas como lluvia.

Me encanta tu galette, es preciosa, creativa y perfecta.

Verónica dijo...

La galette impresionante Juana y, eso de imperfección.... ¿quién quisiera tener esos resultados imperfectos?
Ah, y aquí entre nosotras, soy igualita a ti, a mí los números me bailan en la cabeza y no sé qué hacer con ellos y, lo peor, es que mi hija es igualita a mí y soy incapaz de poder ayudarla con las mates. Pero, eso sí, tenemos la creatividad a flor de piel. Un besazo

Liliana Fuchs dijo...

En otras ocasiones has comentado ese proceso tuyo de enfrentarte a una receta para el blog, de previsualizar el plato terminado y pensar en sus colores y formas, pero sin buscar la perfección áurea... Pero haces arte!! Eres toda una iconoclasta ;)
Me encantan este tipo de masas planas, que no llegan a ser pizzas pero que se les puede echar casi lo que te apetezca en el momento! Tu combinación ha resultado de lo más tentadora.

Un abrazo

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Reciclando y haciendo arte y cocina todo de golpe, no esta nada mal bruja !!!!! ;-)

Chez Silvia dijo...

Buaaaa yo quiero!!!!
Como me pones esto delante después de cenar una sopita jajajaja madre del amor hermoso que ganas de comer algo parecido. Mañana te estiro las orejas con todo mi cariño. Que ganas!!!! Besotes

Nenalinda dijo...

Uummmmmmmmm quiero un caxitoooooooooo por fi plis ,no puedo evitar estar babaeando al ver las fotos seguro estaba deliciosa no lo dudo ni un segundo para no variar te ha quedado de relujo.
Bicos mil y feliz finde potita miaaaaaaa.

KRIS dijo...

Tu si que me haces sonreír, con tus locuras, con tus recetas, con tus fotos, con tu amistad. Sabes lo importante que eres para mi ¿Verdad?

Esta galette se ve deliciosa, la probaré con lo que pille por mi despensa, porque como ya sabes nunca comí ninguna y me tienta mucho, cierto es que me gustaría comerme esta que tu has preparado pero ... a falta de pan buenas son tortas jejejeje.

Un beso muy grande mi brujita, me gustaría dártelo en persona pero .... me conformaré con dejartelos por aquí ¿Vale?

Loviuuuuuuuuu

Per anar fent gana dijo...

bruji lolilla , ayer en la noche con nocturnidad y alebosia nos zampamos una casi igualita . que deliciosa me encantan estas cosita para las cenas rapidas de todo y con todo .
besos mi floreta lola

Eniko Ostafi dijo...

Viendo la entrada de la focaccia, me acorde de esta galette..y tenia duda si me he pasado a ver la receta o no...veo que no
Vi uno de los días pasados una galette con relleno dulce, en el blog de Belen, y he pensado que es un dulce, es decir que no va con relleno salado.No la he probado , pienso prepararlo primero salado, me llama mas..y mira que soy de dulce jeje que cosa rara me pasa jajaja No tengo pesto de albahaca casera solo de tienda..pero tengo tomates secos hidratados en ecite de oliva, ajo y orégano..que me dices???
Que tengas una semana feliz Juana querida <3

Montse_A bell bulto dijo...

Yo pienso que a los que gustan los números, las fórmulas y las raíces cuadradas (yo también soy incapaz de acordarme ni de como resolverlo) quizás no saben ver la belleza de una masa fina de galette que envuelve toscamente pedazos de otras preparaciones y un montón de colores. Yo en la cocina, como en la vida, prefiero los colores imperfectos que los grises bien puestos! Una delicia. Petonets y feliz semana!

Montse_A bell bulto dijo...

Yo pienso que a los que gustan los números, las fórmulas y las raíces cuadradas (yo también soy incapaz de acordarme ni de como resolverlo) quizás no saben ver la belleza de una masa fina de galette que envuelve toscamente pedazos de otras preparaciones y un montón de colores. Yo en la cocina, como en la vida, prefiero los colores imperfectos que los grises bien puestos! Una delicia. Petonets y feliz semana!

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!