Fideos de vermar {II Concurso #HoySobrasadadeMallorca}

martes, 1 de diciembre de 2015





Cuando me preguntan de donde soy, para mi lo más fácil es decir que soy Granadina, ahí nací y de esa ciudad guardo algunos de los mejores recuerdos de mi vida. Pero en realidad yo soy de muchas otras partes donde he vivido, un poco gallega, otro poquito Catalana, un mucho Aragonesa, una pizca Cordobesa y sin duda Mallorquina. Hace ya quince años que vivo en esta isla, aquí tengo a mi familia, grandes amigos y mejores recuerdos... Por tanto aún sin parecerlo, me siento un poco isleña ;)

La cocina de la isla es realmente maravillosa, con gran personalidad y marcado aire Mediterráneo. Yo estoy especializada en gastronomía de lugares lejanos y tal vez más exóticos para los que vivimos por aquí, pero eso no quiere decir que en mi casa no comamos de vez en cuando platos deliciosos de la isla. Así que, hoy me salto mis costumbres blogueras con motivo del concurso #HoySobrasadadeMallorca al que me gustaría animaros a que os presentaseis, no solo descubriréis que la sobrasada Mallorquina es deliciosa, si no que, podéis ganar un súper premio que consiste en un viaje a Mallorca.... Qué os parece???? :)

Los fideos de Vermar son típicos del precioso pueblo de Binissalem en época de vendimia. El último fin de semana de septiembre los vecinos organizan un "sopar a la fresca" o cena al aire libre en la que se sirve este delicioso plato. Tan solo unos pocos ingredientes de calidad como son el cordero, deliciosa sobrasada Mallorquina, fideos y tendréis todo el sabor de la vendimia en vuestro plato .... Os lo vais a perder??? :)



Ingredientes para cuatro personas:


- 2 cucharadas de manteca de cerdo.
- 1 kg de pierna de cordero deshuesada y cortada en taquitos no muy grandes.
- 5 o 6 tomates de "ramillet"* picados muy finos.
- 1 cebolla bien picada.
- 1 vaso de vino.
- 2 litros de caldo de carne.
- 100 gr de sobrasada.
- 250 gr de fideos tipo "perla"
- Aceite de oliva, sal, pimienta y pimentón al gusto.

* Los tomates de "ramillet" son una variedad autóctona de la isla. Son tomates redondos de tamaño medio, muy carnosos y su particularidad es que se cuelgan formado un racimo para que de este modo se conserven largo tiempo. Si no tenéis, podéis emplear un tomate tipo pera u otro que sea carnoso.



Preparación:

- Calentar la manteca en una cazuela grande de barro o "greixonera". Sofreír la carne hasta que se dore y añadir la cebolla picada, seguir cocinando hasta que esta esté blanda e incorporar los tomates y el vino. Bajar el fuego y dejar que estos se reduzcan y confiten.

- Una vez los tomates confitados, añadir el caldo y mantener en suave hervor durante unos diez minutos. Incorporar los fideos y la sobrasada desmenuzada. Sazonar con sal, pimienta, pimentón y cocinar el conjunto hasta que los fideos estén hechos.

- Servir muy calientes y acompañados con un vaso de vino, de Binissalem si es posible ;)







Bases del concurso. sobrasada de Mallorca:


- Para participar en el concurso #HoySobrasadadeMallorca solo tienes que publicar en tu blog una receta con fotografía entre cuyos ingredientes se incluya la Sobrasada de Mallorca.


- Para ser incluido en el concurso, la entrada de la receta con la que deseas participar en el concurso deberá incluir el hashtag: #hoysobrasadademallorca. Además, debes dejar un enlace a dicha receta en los comentarios de las entradas que convocan el concurso en los www.cocinandoconcatman.com, www.circusday.net y www.unhervor.com.


- Serán admitidas las recetas publicadas entre 01 de diciembre del 2015 al 20 de enero del 2016, ambos inclusive.


- Por el hecho de participar en este concurso, se ceden los derechos de las recetas y sus fotografías para posibles publicaciones del Consejo Regulador Sobrasada de Mallorca.


Valoración y calificaciones:

- El jurado valorará el sabor, la creatividad, la originalidad, la presentación y la presencia e integración de la Sobrasada de Mallorca.


Condiciones del primer premio Concurso #HoySobrasadadeMallorca.

1.-Primer premio consistente en 1 viaje a Mallorca de fin de semana para dos personas a escoger entre enero 2016 y abril 2016. Si el ganador reside en Mallorca el premio consistirá en una estancia de fin de semana en Mallorca para dos personas.


2.- El viaje o la estancia en Mallorca, serán de fin de semana, a excepción de puentes y festividades. Las fechas de salida estarán sujetas a disponibilidad aérea y las frecuencias de vuelos. Solicitar con, al menos, unas semanas de antelación.


3.-Los servicios que incluyen son: El viaje de fin de semana: vuelo de ida y vuelta, traslados desde Aeropuerto de Palma al hotel y viceversa, estancia de 2 noches en régimen de alojamiento y desayuno.

4.- La empresa organizadora de estos viajes es Viajes Barceló, la cual se reserva el derecho a sustituir el premio descrito en la base anterior por otros de valor igual o idéntico, en caso de que fuera necesario, por causa de fuerza mayor o circunstancias fuera del control de Viajes Barceló, que no sumirá responsabilidad alguna por esta variación.


El viaje comienza y termina a todos los efectos en el aeropuerto de Barcelona o de Madrid.


El premio consiste en un viaje/ estancia de fin de semana en Mallorca descrito en el punto 3, por un valor máximo de 350 euros en el desplazamiento, en el caso de que la reserva escogida por el premiado tenga un coste superior, se descontará el importe del premio al precio total del vuelo, haciéndose cargo el premiado de la diferencia. En ningún caso, se dará el premio en metálico.


5.-La fecha de caducidad de los viajes termina el 30 de abril 2016, pasada dicha fecha el premio se pierde.

6.- El Consejo Regulador IGP Sobrasada de Mallorca publicará en su página web (www.sobrasadademallorca.org) el premiado y premio conseguido.



Os vais a animar a cocinar con #sobradadeMallorca y ganar un estupendo viaje  a la isla????


17 comentarios:

Laube Leal dijo...

Y quienes vivimos en Canarias podemos participar y si ganamos nos llevan a Mallorca??? Porque ya sabes qué suele pasar...

En cualquier caso, no conocía ese plato y por cercanía con Menorca, que ya sabes que voy bastante por ahí, podría, pero no lo conozco. Tendré que reñir a Marc por no enseñármelo.

Me encantan esos platos sencillos y con ingredientes del lugar. En casa tampoco falta nunca una buena sobrasada, aunque la de casa es de la isla vecina. ;)

Viva la sobrasada y la madre que la parió!!!!!!

Catypol dijo...

Yo, que fui vecina de Binissalem durante muchos años y que durante otros tantos estaba invitada a esa cena, prefería nuestro pa amb oli, jajajaja, por qué no soy muy de cordero, pero tooooodoooo el mundo allí come fideos de vermar, en fin! lo dejaré para otra vida, si vuelvo a salir mallorquina ;)
Ya sabes que te agradezco que te unas a la difusión del concurso, me alegra además tenerte de compi y que animes a quién quiera a participar.
Espero verte pronto, loviu mi reina.
Besos

M. dijo...

¡¡Oh, que pinta!! No conocía la receta y en un día tan helador como el que tenemos hoy por aquí, no veas lo mucho que apetecen platos así de reconfortantes.
A ver si me animo a participar, tendré que darle vueltas a la cabecita, porque el producto y el premio bien lo merecen.
¡Besos!
Marhya (enmilbatallas.com)

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No conocía la receta, pero me encantan las recetas tradicionales y más con una rica sobrasada como la que tenéis por ahí. Un plato muy apetecible para comer al aire libre o en el comedor de casa en esta época.
Suerte en el concurso mi chiki!!
Besos.

abril dijo...

qué receta tan maravillosa que me apetece con solo ver estas fotos tan sugerentes...con esos fideos tan bonitos!
Me ha encantado mi brujita.... uno de esos guisados, un poco "chof" (sobrasada, cordero...mucha grasa) pero que resultan deliciosos, reconfortantes y uno solo está pensando en repetir.
Por supuesto quiero participar.....te imaginas??? Un abrazo en directo.
Mil besos mi #sonrisasexy

Chez Silvia dijo...

Menuda receta!!! seguro que muy buena aunque no se si mi estómago la aguantaría ya que cuando como cordero lo estoy comiendo un mes! jajajaja. Veo que tengo tiempo de sobra para participar, así que iré pensando en la receta. Besotes

Unknown dijo...

madre mia que bueno, creo que ya te comente que mi hij vive en Ibiza y una de las veces que fui a vsotarlo nos llevo a comer una arroz de mantanz que llevab sobrasada , casi me muero, jajajajaaj que bueno , la sobrasada da un toque un sabor inconfundible , el plato te ha qedado espectacular , suerte, besitos

Unknown dijo...

Ay que estoy un poco perdida, bueno muy perdida currando y me pierdo cosas como estás tan geniales. Qué pinta tiene esta sopa, y preciosas fotos. A ver si me animo y me apunto al concurso y voy a veros a mis mallorquines que sois un puñao genial. Un beso.
Monie

Montse dijo...

Suerte en el concurso. La receta de 10¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Por supuesto que me animo..apuntado queda y ves poniéndome un poco de esta sopa de bruja
Feliz día
Bss

Nenalinda dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaas potita mia por fin vengo a verte si es que me faltan horas en el dia por que es ver las fotos y no querer irme enamorada me tienes con estos maravillosos bodegones que haces cuando sea mayor quiero ser como tu.
Los fideos te han quedado de relujo y me imagino lo riquisimooos que tienen que estar, como la pierna de cordero no nos gusta nada en casa asada tomo nota asi no dudo me hagan la ola cuando saque la cazuela a la mesa otra de tus recetas que me llevo a mi carpeta de pendientes.
Mucha suerte en el concurso receta fotos y presentaciones son de 40 points.
Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.

Manoli Diaz dijo...

Que receta más rica Juana, un plato de pasta delicioso y con esa sobrasada menudo lujo, me encanta leer que eres un poco gallega, ja,ja, mucha suerte en el concurso que con esta receta casi lo tienes ganado preciosa.
Un besito enorme y feliz semana.

Ana M. Adserías dijo...

Hoy me has matado.. ni me gusta mucho el cordero y la sobrasada más bien poco... jaajaja... Pero eso sí, tiene una pinta que si no me cuentas lo que lleva como mínimo meto la cuchara un par de veces :)
besos linda!!!

Liliana Fuchs dijo...

Yo es que hace muchos años que dejé de comer productos del cerdo, pero mi novio sí que disfruta muchísimo con la sobrasada, y doy fe de que la mallorquina es impresionante. Aunque en Murcia es que también hay tradición sobrasadera y la nostalgia por la tierra me hacen recurrir a ella cuando la uso, jajaja. No quiero ni compararlas, la murciana tiene más bien ese aire de pueblo de las matanzas, que se consumía en la huerta, y es la que yo he conocido a través del pueblo de mis abuelos. Pero sí, vuestra sobrasada es de una calidad a reivindicar, y no tenía ni idea de que se podía preparar un platazo como este con ella. La gastronomía de las islas me sorprende más cuanto más la conozco!

Un abrazo

Ana dijo...

Qué rico Juana, se ve un plato reconfortante para estos días...Preciosas fotos!
Tendré que buscar algún sitio en Madrid que tengan buena sobrasada!
Besos

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

La verdad es que tiene una pinta extraordinaria, me encanta el color que supongo le da la sobrasada. Penita no poder meter la cuchara !!!! Besitos

Eniko Ostafi dijo...

Que ilusión! seria genial conocerte! por esto si merece la pena participar! vi el relato de Vivi, la ganadora del año pasado, que pasada de finde!
La receta esta yum yum de rica, me encanta el cordero (no es nada económico..no esta a mi alcance..es una pena con lo qe me gusta..), mi madre prepara unas piernas de cordero enteras al ajo y especias, en olla rapida, espectaculares.! y tus fotos como siempre, hablan por si solas.
bss mo querida Juana

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!