Tarte au citron {Dulce y ácido, sin más}

lunes, 1 de febrero de 2016





No puedo actualizar este blog si no tengo nada que decir, es así ... Cada vez me siento más lejos de la cocina y todo lo que la rodea. Ha pasado a ser algo hermoso que fotografiar, una fuente de recuerdos y sensaciones que han marcado y marcan mi vida, nada más.

Leo lo que comparten mis amigos "foodies", hablan de personajes de moda, de platos imposibles rodeados de humo, formas ridículas de nombres estúpidos y rebuscados y eso acentúa mi sensación de desapego, de lejanía y falta de interés ... No me interesa en absoluto. Paso del los chefs de moda, paso de "Madrid Fusión" y las tendencias que anticipan para la próxima temporada... Para mí la cocina y lo he repetido mil veces aquí, es otra cosa. Un placer necesario que no solo entra por la boca, algo que compartir con quién estás bien, recetas sin ridículas pretensiones. A veces un pedazo de pan, queso y una copa de vino pueden ser algo para recordar, pero no será solo lo que se come, será algo más.

Solo es lo que es, un alimento para el cuerpo y el alma, solo eso... De qué sirve hacer de todo ello una doctrina, una moda, un gran teatro donde todos quieren brillar???
Reinventar, crear, poner de moda algo que existe desde hace años ... No creo en todo eso, no creo y En realidad importa??? Lo que cuenta de veras (para mi) son otras cosas que no se pueden masticar.

Y si, soy una "foodie" de pacotilla que hoy se levantó con espíritu gruñón... Afortunadamente para días "ácidos" siempre encuentro sabores que los acompañan y endulzan... Y como es habitual en mi, sin la más mínima pretensión ;)




Ingredientes para un molde de unos 10 cm:

Para la masa:
- 160 gr de harina de trigo.
- 80 gr de mantequilla fría cortada a dados.
- 1 cucharadita de manteca.
- 1 pizca de sal.
- De 2 a 4 cucharadas de agua fría, unos 25 ml.

Para el relleno:
- La ralladura y el zumo de tres limones.
- Cinco huevos.
- 190 gr de azúcar glas.
- 150 gr de nata espesa.
- Azúcar glas para decorar.




Preparación:

-Introducir todos los ingredientes de la masa salvo el agua en un bol. Trabajar todo con las yemas de los dedos hasta obtener una mezcla harinosa (este proceso es mas rápido y efectivo con un robot) añadir el agua poco a poco y trabajar la masa hasta que forme una bola que no se pegue a las manos. envolver con film alimentario e introducir en la nevera durante una hora como mínimo.

- Mientras, batir los huevos junto con el azúcar en un gran bol, incorporar el zumo y la ralladura de limón sin dejar de batir y por último incorporar la nata mezclando con delicadeza el conjunto. Reservar y encender el horno a 180º.

- Extender la masa lo más finamente posible y forrar con esta un molde de tarta de 10 cm. Pinchar la base con un tenedor, cubrir con papel de hornear y tapar con un legumbres secas para evitar que la masa se hinche durante este primer horneado. Hornear la masa durante unos diez minutos, pasado ese tiempo retirar el papel vegetal y las legumbres y continuar horneando cinco minutos más. Retirar del horno y bajar la temperatura a 150º.

- Una vez la masa se haya enfriado ligeramente, rellenar con la crema de limón reservada y hornear durante unos 45 minutos o hasta que el centro de esta se hinche ligeramente y el centro esté firme al tacto.

- Dejar enfriar la tarta y espolvorear con azúcar glas.


Feliz dulce y ácida semana :)


30 comentarios:

María Ramos dijo...

Aplausos!!!! No puedo empezar de otra manera! Aquí otra "foodie"(que ni sé lo que significa) de pacotilla que pasa absolutamente de casi todas las tendencias. Mi cocina es de dentro. Con olores y sabores de casa. Ni puedo ni quiero inventar nada, ni soy de ir a eventos multitudinarios. No he hecho ninguna reunión donde se dé a entender que estoy entre los tops 10 (ni en los 100) de la blogosfera, y actualizo mi blog dentro de lo que mi poco tiempo me lo permite...por ahora nada. Me interesan historias que van detrás de cada plato más que el plato en si. Masticaría cada sentimiento provocado por un encuentro en una mesa llena de sonrisas. La comida es para comer, para sentir y para compartir. Yo me siento cada vez más lejos de un mundo que comenzó con la ilusión de los primeros seguidores. Aun así me encanta de vez en cuando publicar una receta y seguir compartiendo palabras con esos pocos que siguen. Buen lunes (estés o no de mal humor).

Unknown dijo...

Maravillosa reflexión! Me encanta leerte gruñona pero cargada de razón! Por cierto que linda gruñón se quita con un pesaitos de esta delicia que nos regalas! Abrazo grande y que vivan las defensoras e lo sencillo, lo tradicional y lo que rodea a los buenos momentos en la mesa!

mar dijo...

colorines!!! estoy tan de acuerdo contigo....me hartan tanto algunas cosas...la que peor llevo es ver el nitrógeno líquido hasta en unas lentejas. Si nuestros abuelos levantaran la cabeza correrían a por un extintor pensando que pasa algo fuegooo fuegooo jajaajjaa. Me gusta la sencillez y la verdad, y sobre todo las raciones generosas, y yo en esos sitios donde te ponen una cabeza de gamba para que la chupes los bigotes y te sacies, no van conmigo. Me gusta untar pan.Será que estoy demode :) tu tarta me parece una absoluta maravilla , ya quisieran en Madrid fusión... un besazooooooooooooooooo (siempre de colores)

Ana M. Adserías dijo...

Uy! Se me levantó gruñona mi linda Juana... Eso sí, en lo que nos cuentas tienes mucha razón.
Yo también soy de las que come cosas simples, de hecho ahí está mi blog, que nunca utiliza productos raros (bueno, sí, el tupinambo, pero este ingrediente lo utilizaban hace muchísimos años ya, allende los mares). Soy de probar cosas exóticas, y de otros lugares, porque me gusta. Porque es lo que a mí me motiva a comer... Me das un bistec y me has matado! Pero dame unas gyozas y me haces la mujer más feliz del mundo mundial.
A mí tampoco me va todo este floklore y jolgorio que se ha montado en el mundo de la cocina (sí, lo digo yo que llevo el reto CTC), pero sí he descubierto que se puede versionar a esos chefs de una forma más sencilla. De hecho en mi cocina no verás ni la glucosa, y eso que le tengo ganas porque deja los helados más cremosos... pero no... hay límites que no paso :P jaajaajaj
Por eso esta tarta tuya me parece exquisita... De las que me gustan y de las que disfruto.
Que tengas lindo día mi querida bruji gruñona ;)
besos

M. dijo...

Pues si, Juana, te entiendo porque yo de la cocina lo que disfruto es preparando platos para las personas que quiero, y disfrutando de sabores y sensaciones y no he ido a ningún gran evento ni me llama especialmente la atención, y disfruto babeando con algunas fotografías como estas que traes hoy, imaginando su sabor, lo rico que estará y en qué ocasión y para quienes podría prepararlo yo.
¡¡Muchos besos!!
Marhya (enmilbatallas.com)

Laube Leal dijo...

Aissssssssssssss, ¿por qué te enfadas? La receta es preciosa. La receta tiene que estar deliciosa (soy una amante de todo lo ácido). Todos te queremos... Al menos los importantes.

Yo pienso como tú. Hay mucha estupidez (y demasiado programita chorra de cocina) rodeando algo que simplemente hacemos porque si no moriríamos. Comemos por necesidad y por más que lo adornemos, no deja de ser una necesidad animal pura y dura.

Tuve una época que me comía mucho el coco para ver cómo lo preparaba, cuando a mí lo que me gusta es sentarme a la mesa, disfrutar de la comida y hablar, escuchar, hablar y escuchar. Ahora ya lo tengo superado. Ya ves. Publico una única receta a la semana (tengo otras muchas cosas entre manos) y si no me apetece contar nada, pues la receta y poco más.

No te frustres por algo que tú no tienes por qué hacer ni ser. Creo que vamos en otra onda, Juanita, mi niña. ¿Y si solo fotografías...? Veo que ahora es lo que más te llena. No tienes que rendir cuentas a nadie. Solo a ti misma.

Besitos, mi reina.

Carmen dijo...

No puedo estarvmas de acuerdo contigo mi querida Juana!! Yo no puedo con tanta chorrada y esto me ha llevado a que cada vez visito menos blogs y tengo menos ganas de publicar recetas,al final he decidido que voy a hacer lo que me de la gana porque cocinar y fotografiar lo que cocino me hace feliz. Como sabes mis recetas no son nada originales simplemente cocino lo que me gusta. En cuanto a lo de redactar,no se nunca que decir,así que me limito a la receta.
Por favor,no dejes nunca de poner tus recetas y esas maravillosas fotos porque me encantan.
Sobre la receta,a mi todo lo que lleve limón me gusta una barbaridad,y mira por dónde,ayer hice una tarta de hinojo y me sobró masa para otra tarta,pensaba hacerla de chocolate pero me has hecho cambiar de idea.
Un besazo preciosa,sigue siendo tan maravillosa como eres.

Verónica dijo...

¿Qué te puedo decir que tú no sepas? Pues claro, por eso estamos aquí, compartiendo lo que realmente nos gusta, las experiencias familiares que nos han transmitido y que, a la vez, queremos compartir. Somos de las que disfrutamos metidas en la cocina, compartiendo ese momento con una copa de vino en compañía de amigos o familia. A mí me encanta probar cosas nuevas, de distintos sitios y trasladarme mentalmente a esos lugares pero, de ahí a meterme en esferificaciones y cosas parecidas, va un abismo, eso lo dejo a otros y, a su vez, lo respeto. Un besazo Juana y no dejes de compartir con nosotros todas esas cosas ricas que nos pones.

Marga dijo...

Juanaaaa , qué raro que te levantes de mal humor, creo que tienes mucha razón en lo que dices. Tu tarta me ha encantado y me has dado una idea, bsssss guapísima y no te enfades, no merece la pena

Victoria La Tauleta dijo...

Mare meua... me encanta leer cosas que yo no sé expresar así de bien, sin embargo es como un dictado de mis sensaciones en muchísimos momentos... luego tambien se me pasa jajaja estos ultimos tiempos estoy un poco como desvaneciendome... y luego veo tu tarta y se que es lo que quiero, quiero muchas mas personas como tu!!!
Ahhhhh y quiero tu tarta!!! jajaj ❤

Silvia, de Álamos Ventosos dijo...

Bueno, creo que llegué a comentar en el momento justo porque tanto como me he sentido identificada con tus palabras lo he hecho con el comentario de Victoria L.T.
El problema es que me suele pasar con todo, es decir, ¿por qué no podemos apelar a una educación más puesta en valores que en saberes? No leí la educación sentimental, pero quizá se trate de eso. Yo no entiendo esa idea de contar historias para vender. ¿Entonces las historias no son reales ? ¡Yo me las creo siempre! ¿Por qué insistir en vender experiencias y hacer creer que tal o cuál producto por magia habrá de mutarnos en personas más felices, realizadas, plenas? ¡Qué engaño!
Qué época la ue os toca ... creo que ese es el desafío. Tanto o igual de difícil de quedar indemnes ante la lujuria de tus fotos y el sabor intnso que se adivina en esa tarta.
Siempre será un placer leerte. Aun cuando crees ue no tenés nada para decir, estás diciendo mucho ¡y no sabés cuánto!
Bs. mi querida. (Aprovecho: estoy sin FB porque he sido reportada por nombre falso ;) , ojalá pueda regresar pronto). S

Evelyn dijo...

A mi la cocina me encanta la de todos los días, sean o no sean fiestas. Los grandes chefs conmigo no durarían una semana y no solo por mis rarezas. Me gusta lo que se puede comer y se ve comestible, como tu dices ni humos ni historias. Creo que no iría a un 5 estrellas ni aunque me pagaran. La cocina trae recuerdos, sensaciones, placer y a mi me aporta felicidad y me distrae un montón. Tu haz lo que te haga feliz y que digan lo que digan!!! Con respecto a la tarta, decirte que me encanta el limón en repostería, de buena gana me llevaba un buen trozo. Aunque quién dice uno dice dos, jeje. Besiños.

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

No se si me gusta más leerte cuando estas ilusionada con algo o cabreada como una mona, de cualquier manera si cuando te cabreas haces cosas como esta, quédate así unos días y publica algo más. Por si te sirve de algo te quiero mucho gruñona !!!! Besitos

Eniko Ostafi dijo...

Por este mismo razón paso de master chef de la programa de cuatro del chico super guaapo tatuadao..que no me viene..como se llama...y paso de la gastronomía molecular y todo lo que le rodea....nunca me ha gustado mucho la química
Amo la cocina que me enseñó mi madre, abuela y las foodies como tu que aman lo sencillo lo rico lo tradicional lo que se puede comer con las manos y chupar después los dedos...
Estoy enamorada de tus fotos gastronomicas y no gastronomícas.
Te seguiré allá donde vas. Por que aún sin publicar tendrás que cocinar y yo estaré para degustar :D JEJE
Arriba estos animos. Arriba siempre! No era así?
Besos mi querida Juana.

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Por fin llego, a tiempo de ver la tarta, claro que a esta hora ya no debe quedar nada de nada, pero no importa, me encanta visitarte igualmente, aunque estés gruñona, pero es que cuando una ve cosas alrededor no se puede evitar.
La única pretensión que hemos de tener es disfrutar con la comida y poderla compartir con quien más queremos.
Me encanta el sabor cítrico en los dulces, una tarta muy rica.
Besos.

Unknown dijo...

Hola!!! Juana hoy estoy totalmente de acuerdo con tus palabras, desde hace tiempo empecé a sentir lo mismo que tú y ahí me quedé. Sigo cocinando y disfrutando del placer de hablar y compartir en la mesa y aunque no abandono del todo me cuesta un horror escribir y contar una receta. Hoy estás de limón y seguro que mañana volverás a estar de naranjas y de chocolates y yo siempre disfrutaré con tus recetas y sobre todo con tus fotografías. Lo dices todo con ellas. Un abrazo

Chez Silvia dijo...

Si supieras la mala uva que puedo tener algunos días!!! y este estado de animo lo transmites con las recetas, totalmente de acuerdo pero aunque no estés de buen humor tu tarta es muy divertida en ingredientes y super apetecible. Me la llevo brujita que debe estar delicious. Muaks

Mar dijo...

Si hubiera querido explicarme mejor no hubiera podido. No sé si ha cambiado este "mundillo" desde que lo conozco o he sido yo....mi objetivo no es lo que veo ahora que hacen. Nunca he sido capaz de saltar por encima de los niños para coger un caramelo, no soy capaz de acercarme a por un canapé en un evento donde el "personal" se tira a las bandejas... así que no voy a ser capaz de pisotear a nadie para que se me vea más....bueno...hablamos de todo un poco. Ainssss que he empezado a filosofar con lo mal que se me da...jejejej.
Ya se me olvidaba.... esta tarta me apasiona. Me recuerda a unas que hacían en una pastelería de un pueblecito de Gerona cuyos dueños eran unos hermanos llegados de alguna parte de Francia que no recuerdo....fantástico, seguro.
Besotes

Per anar fent gana dijo...

vale lolilla , me lo apunto para este verano que esto de limonear me chifla . besos bella gruñona ;)

Liliana Fuchs dijo...

Te entiendo muy bien, porque yo vivo en una doble vida que me interesan las últimas modas y tendencias (aunque cada vez más con cinismo) y por otro, quiero lo simple, lo humilde, el disfrutar de los productos sin más, sin preocuparse de mil rollos. Creo que es un poco como el mundo del arte, con mucha "vanguardia" por un lado, pero con los clásicos de siempre por otro. Y bueno, hay que encontrar el equilibrio!
Yo reivindico siempre el placer de comer en casa de cosas sencillas sin más, en mi familia hemos sido mucho de apañarnos con buen pan, buen queso, buen aceite, unos buenos tomates... Las conservas también son estupendas para comer placenteramente sin necesidad de liarse.

Ay las tartas de limón me encantan!! El sabor ácido en un dulce es que me engancha totalmente. Y el amargo un poco también. Y el picante :D

Un abrazo

Laura Selene dijo...

Ojala cada vez que me levanto gruñona pariera un post tan sincero y una tarta tan rica. Pero fíjate creo que cada cosa tiene su lugar y no merece la pena obsesionarse con algo que no te llena, cada uno tiene que hacer lo que le parece, "gastronomicamente" hablando, a mi tu tarta no me puede gustar más, es de mis favoritas junto a las de manzanas pero si al vecino le apetece des-construirla y rodearla de humo con aroma a hierbabuena porque no, cada loco con su tema !! No creo que hayas entrado en ese mundo para que te dieran una estrella Michelín sino para hacernos disfrutar de tu cocina, compartirla y hacernos felices con tus preciosas fotos incluso en tus días más gruñones. Creo que en la cocina hay sitio para todos !! Un abrazo de una "foodie" que disfruta más delante de los fogones que delante de la pantalla.

Anónimo dijo...

Hola Srta Guindilla, que estás que echas chispas! Mientras sigas compartiendo buenas recetas y tartas como esa... repartes buen rollo aunque estés de mala lluna!
Petonets
Marisa

KRIS dijo...

Dña brujilinda lo único bueno de que te hayas levantado mal humorada es que has hecho una tarta preciosa y deliciosa.

Yo ya sabes que vivo en mi mundo y paso de grandes chefs, de grandes platos y que soy una inculta de muchas recetas y cocineros, pero aún así soy feliz con lo que hago y como.

Tu tarta es espectacular "sin más" no hacen falta muchos adjetivos para definirla, ya que todo lo que sale de tu cocina son bocados exquisitos.

Besos mi niña, nos vemos en cero coma .... no sabes las ganas que tengo de un achuchón !!! Loviu

Rosa dijo...

Tu tarta de limón, es la mås deliciosa que he probado, te felicito. Rosa.

Rosa dijo...

Tu tarta de limón, es la mås deliciosa que he probado, te felicito. Rosa.

Unknown dijo...

que buena tiene que estar , tiene un aspecto riquísisimo y las fotos espectaculares , un besazo guapa

La cocina de Cris y Laura dijo...

que rica¡¡¡¡ a mi me encanta la tarta de limon y esta no la he probado osea que tendre que remediarlo¡¡¡.
las fotos ideales¡¡
besos crisylaura.

abril dijo...

Mi preciosa #bravebrujita como me gusta cuando te pones rebelde y contestaría.... eres guai. En realidad yo creo que todas estamos contigo...o al menos por mi parte si. Lo importante de la comida es que nos llene y cuanto más sencilla es, más se logra. Y te aseguro que con tus fotos consigues eso sin necesidad de pegarle bocado... y eso querida es magia....magia negra! jajajaja
Sigue siempre así, porfi.

abril dijo...

Ah y la tarta cumple todas mis expectativas.... ácido limón...me droga!

Loladealmeria dijo...

Juana, porque te enfadas ??? no merece la pena, viva la vida, viva mi gitana¡¡¡¡ yo hace mucho que no eme enfado, no merece la pena tomarse berrinches a no ser que sea algo grave.
Creo que con abrir los ojos, ver el sol ya debemos ser felices, cosas sencillas como tu dices, una copa de vino y un trozo de queso, ¡¡oye¡¡ no cualquier queso, a mi curado y como dice mi hija Lolilla ( la loca de la familia) del bueno, mama. del bueno¡¡¡¡
Que hacen foliaturas con la comida y que que otras pierden el culo, pues que lo pierdan, tu como yo a nuestra bola. Así que si te pones acida que sea porque haces un exquisita tarta como esta.
la primera tarta de limón que hice estaba incomible, chirriaban lo dientes al comerla ¡¡¡ que horrorrrrrr ¡¡¡ voy a probar tu recetuqui y cuando la haga, ahora me han prohibido los dulces, tengo que bajar al menos 8 kilos de peso o mas dice mi marido ¡¡¡ ni caso tu como yo a nuestra bola.
Bssss, guindillita de mi alma, sigue así, rebelde, señal de que llevas sangre en las venas.
Desde Almeria con amor ¡¡¡

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!