Charshu Japonés {una deliciosa panceta de cerdo marinada}

miércoles, 13 de julio de 2016





Es un hecho que en verano cuesta más cocinar. No solo encender el horno y recibir el terrible golpe de calor, a mi me cuesta hacer cualquier plato en general.
Abrir la nevera, rebuscar entre verduras frescas y componer una ensalada, o un sencillo gazpacho, es prácticamente lo único que me apetece hacer, tal vez porque en realidad es lo único que me pide el cuerpo :)
Pero no solo de ensaladas se vive, mi estomago, sobretodo cuando cae la tarde y comienza a refrescar, tiene ganas preparaciones mas elaboradas y como carnívora que soy.. A veces me pide un buen pedazo de carne.

El "char siu", tiene dos versiones, la mas conocida es la barbacoa China de cerdo.  Un plato de la cocina Cantonesa en el que una pieza de cerdo, generalmente lomo o panceta, es marinada con azúcar, soja, vino de arroz y "cinco especias". Después de un marinado de entre uno y dos días es asada a baja temperatura.
Aunque este plato se puede comer tal cual, lo normal es servirlo con fideos o arroz, incluso introducir finas tiras de carne dentro de un bollo "bao"como este.

Yo os presento la versión japonesa "charshu" de nombre parecido pero no igual, en la cual se varia ligeramente el adobo y el cerdo en vez de ser asado es cocido dentro de su adobo. Un plato que se prepara en apenas cinco minutos, se cocina mientras puedes tomar una cerveza fresca y se hace prácticamente solo. El único requisito es tener una buena olla o cocotte con tapadera , como esta que podéis encontrar en Claudia&Julia, que no permita que escape el vapor durante la cocción.





Ingredientes para cuatro personas:

- Una pieza de panceta de unos 800 gr.
- 1 taza (250ml) de salsa de soja oscura.
- 1/2 taza de sake.
- 1/2 taza de azúcar o miel.
- 1 trozo de jengibre pelado de unos dos cm.
- 3 dientes de ajo majados.
- 2 o 3 cebolletas limpias y enteras.

Para acompañar, fideos, arroz cocido, o como a mi me gusta más, una ensalada de brotes variados, menta y cilantro.



Preparación:

- Enrollar la pieza de panceta y atar fuertemente con un hilo de algodón.

- Calentar un chorrito de aceite de oliva en la olla o cocotte y dorar el rollo de carne por todos los lados.

- Una vez dorada la carne, incorporar el resto de ingredientes y una taza (250ml) de agua. Tapar y cocinar a fuego mínimo durante una hora y media aproximadamente.

- Si observáis que el liquido rebosa por debajo de la tapadera y la salsa se espesa y burbujea demasiado, es señal de que debéis añadir más agua. En mi caso añadí dos veces unos 150 ml durante la hora y media de cocción.

- Retirar el algodón que rodea la carne y cortar esta en finas lonchas. Reservar el liquido de la cocción para servir junto con el arroz o los fideos.




















13 comentarios:

Sonia dijo...

Juana, me parece una auténtica maravilla. Yo no soy muy carnivora pero me encanta la cocina asiática y voy a hacerlo seguro. Tiene un aspecto delicioso. Y las fotos, de veras, es que eres única. Yo últimamente lo hago todo de cualquier manera ...Un beso preciosa

Laube Leal dijo...

La receta que tengo pendiente es muy parecida, Juana y, por lo que veo, se cocina prácticamente igual. Me babeo al verla. Me rechifla la panceta.
Me la llevooooooooooooo
Muac muac muaccccccccccc

M. dijo...

¡¡Madre mía, pero cómo tiene que estar esto!! Sólo de pensarlo me entra hambre. Bueno, gula, porque hambre no. Pero por gula me lo comería ahora mismo si lo tuviera delante. ¡Qué tentador!
Besos.
Marhya (enmilbatallas.com)

ivan el cocinero dijo...

Hola Juana! Tan buena pinta tiene!!! Sólo me falta el shake(¿sustituible por otra bebida?)... Para la cocción, ¿también sirve un caldero convencional, verdad?... Y si quisiera usar una olla superrapida¿ cuanto tiempo le daría?
Muchas gracias por hacernos babear, como bien dice nuestra amiga Laura!!!

ivan el cocinero dijo...

Hola Juana! Tan buena pinta tiene!!! Sólo me falta el shake(¿sustituible por otra bebida?)... Para la cocción, ¿también sirve un caldero convencional, verdad?... Y si quisiera usar una olla superrapida¿ cuanto tiempo le daría?
Muchas gracias por hacernos babear, como bien dice nuestra amiga Laura!!!

Evelyn dijo...

Pues yo soy al revés, en verano me apetece más cocinar y no me da pereza ninguna encender el horno! Soy muy carnívora y aunque con ese toque japonés no se como lo aceptaría mi raro paladar tiene una pintaza que hasta el cordel me comería, jeje. Besiños.

Chez Silvia dijo...

Ma belle! Menuda receta!!! no suelo comer panceta , no porque no me guste sino por lo grasa que es pero me da que hay que probarla de esta manera. Me la llevo y te dejo besote grande! Muaks

manu dijo...

Me encantan las fotos Juana, como siempre. La receta.... Es que del cerdo hay pocas partes que pueda comer. Si hay grasa ya no puedo. Una que es así, la grasa del cerdo me sienta fatal, tanto, que si se frie la panceta, no puedo entrar en la cocina, me marea el olor.....
Besotes

mar dijo...

pero vamos a ver, vamos al lío, por qué haces cosas tan ricas que yo no puedo degustar por estar lejos? y no vale eso de que lo compre y lo haga, yo quiero lo de tus fotos,justo eso, con esa pinta y ese todo. Y me enamoro de tus escenarios madre mía, eres una crack. Un beso guapetona :) ven a verme, y ves a mis gemelitas que están enormessss jijiji

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Comemos mucho por la vista, tu receta de hoy con esas bonitas fotos ya convence al mirarla, de todos modos estoy segura que es más que eso, porque ha de estar buenísima.
Besos bella Juana!!

Pili dijo...

Juana, las fotos lo dicen todo... son preciosas. Y la panceta hecha así debe de ser irresistible!!! Besitos

CUCHARA, CUCHILLO, TENEDOR dijo...

Que plato tan delicioso!

Mar dijo...

Hola Juana... contigo siempre aprendiendo además de disfrutar de lo que cuentas de las fotos...de todo. A mi me pasa lo mismo con el calor, casi que viviría a base de fruta..jajajaj.
Besotes, preciosa

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!