Muffins de jengibre y novelas de misterio...mataras por ellos?.

viernes, 15 de octubre de 2010


Ultimamente estoy terriblemente enganchada a las novelas de misterio, por supuesto a las que vienen de Suecia (ya sabéis,Stieg Larsson & CO). Creo que la mitad de la población habrá leído al menos una.... y vosotros?.

El caso es, que como todo (o casi todo) en mi vida, al final, lo hago girar en torno a la comida, y estaba bastante interesada en encontrar un libro de recetas suecas.....vaya idea!!!, es muy difícil eso!!!!.............

El otro día tenía que ver a mi media naranja en unos grandes almacenes. Habíamos quedado en la sección de libros, pues yo quería comprar de paso, otra entrega de mi serie de misterio. Para su desgracia, se retrasó un poquito y cuando por fin llegó, yo llevaba en las manos mi libro ("Nadie lo conoce" de Mari Jungsted) , un libro de cocina para estudiantes (para que, me pregunto yo?, si hace un millón de años que mi marido y yo pasamos esa etapa, y mis hijas aún no tienen derecho de tocar una sartén!!!), otro de cebiches, otro más de panes con "maquinita" y por fin el libro que buscaba....uno de cocina sueca!!!!.

Al final, tras una mirada razonadora de mi adorado esposo y una reflexión mía (me costooooo!) dejé, en su sitio, por supuesto, el de cocina para estudiantes (pero como se te ocurre Juana!), el de cebiches, el de panes...y salí corriendo hacia la caja con el de cocina sueca y la novela correspondiente, antes de que mi amado escondiese la tarjeta!.
Me Acordé (otra vez!, de Alcantarisa...), el libro no tiene ni una triste foto, cosa que me recordó mi maridito ( te vas ha comprar "esto", mira que a ti no te gustan sin foto, me da igual, LO QUIERO!!!!. respondí).

Bueno estos muffins, en realidad son un bizcocho y su nombre en sueco es Mjuk pepparkaka (para mi es impronunciable!), he hecho unos pequeños cambios, adaptándolos a mis hijas, es decir, he reducido la cantidad de especias y de azúcar (no me gustan los dulces, demasiado dulces!). En la receta original lleva yogurt y lo he sustituido por buttermilk, todo lo demás sigue igual que en su receta original.

Inspirado en el libro "Chicas, cerillas... y fogones" de Brigitta Sandberg.



INGREDIENTES PARA 14 MUFINS:

- 125 gr de mantequilla.
- 3 huevos.
- 225 ml de butermilk o yogurt.
- 200 gr de azúcar.
- 225 gr de harina.
- 2 cucharaditas de levadura en polvo.
- 2 cucharaditas de canela en polvo.
- 2 cucharaditas de jengibre en polvo.
- 1 cucharadita de clavos en polvo.

Para el azúcar lila aromatizado a la almendra amarga:
- 100 gr de azucar.
- 2 gotas de colorante alimentario rojo.
- 2 gotas de colorante alimentario azul.
- 2 o 3 gotas de aroma de almendra amarga.
Hay de sobra para decorar los muffins y guardar para otra preparación!. Basta con introducir los ingredientes en una bolsa con cierre de "zip" y agitar, frotar, mover, hasta que quede bien mezclado y bonito!



PREPARACIÓN:

- Engrasar un molde para mufins, o bien, introducir unos moldes para magdalena en cada agujero. Como me sobró masa para dos más, los hice en moldes de flan bien engrasados.

-Precalentar el horno a 180º.

- Fundir la mantequilla y dejarla enfriar. Mezclar la harina, la levadura y las especias en un cuenco. Reservar.

- Batir los huevos, junto con el azúcar, y el butermilk. Tamizar la mezcla de harina y especias sobre el batido de huevo e incorporar delicadamente con una espátula. Lo justo para que se mezclen los ingredientes.

- Añadir la mantequilla fundida, mezclando con delicadeza.

- Llenar cada molde hasta los 2/3 y hornear durante unos 20 min, o hasta que estén hinchados y al clavar un palillo salga seco.


40 comentarios:

Cool Chic Style Fashion dijo...

Conosco quei romanzi ...ma NO non li leggo, baci carissima a presto questa tua ricetta è molto graziosa ..non come i libri !!! :))))

Alcantarisa dijo...

Juana, qué muffins tan ricos! me ha encantado el detallito de azúcar de color que los corona, qué pasada!!!
Oye, un libro de cocina sueca, qué valiente!! y sin fotos! doble valiente, jajajaja.

Un besito reina, feliz fin de semana.

Afri & Loli dijo...

Juana lo tuyo es de terror un libro de cocina sin fotos jajajaja y no estará en sueco poruqe entonces me matas...
Yo tambien soy una apasionada de las novelas de misterio ahora que empieza el mal tiempo ya tengo 3 para leer jijijiij
Los muffins alucinantes tienen un color y una presentación que solo tú sabes hacer.
Buen finde guapa
Loli

foodtravelandwine dijo...

Juana....no conozco esos libros de misterio.....pero tus muffins estan espectaculares!!....te felicito por hacer recetas de un libro sin fotos!!.....yo no podria....me tengo que guiar por fotos!!.....me encantaron!...Abrazotes, Marcela

nuria dijo...

Qué rico! A mí me llamó la atención también el libro pero al final no pequé.. me ha encantado el azúcar lila aromatizado! :) besos

Mariola dijo...

Hola Juana! Que ricos los muffins .... yo tambien cuando llega el otoño saco mis "spices" y al lio!! ya no me tomo mi caffe con leche sin nuez moscada. Saludos

Silvia dijo...

Mmmmmmmm has hecho que sucumba y que caiga en la tentación.

Besos.

Unknown dijo...

El detalle del azucar ha dado una pinta fantastica a tus muffins. E que ricos que han quedado.

Besitos

Funesmar dijo...

Ayyyyyyyyyy, que identificada me siento!!jajajaja....
Como puede ser que no traiga fotos....??? Anda que... En fin, ya nos las irás poniendo tu, eh?
Me encantan estos muffin y el toque del azúcar me parece de lo mas fashio...que chulada!
Un beso y buen finde!

Gema dijo...

Una pinta exquisita, te han quedado de lujo y con esa azúcar... uff que apetecibles. Besos

fimere dijo...

ils sot parfaits et bien parfumés tes muffins, j'aime beaucoup
bonne soirée

Ornella dijo...

Cara Juana conosco i romanzi che leggi ma ultimamente non prendo in mano nessun libro! Ma mi piace il mistero...la suspance... Mi piacciono tantissimo anche questi muffin svedesi e adoro venire a trovarti nella tua stupenda cucina ogni volta che prepari i tuoi manicaretti! Un abbraccio e buon fine settimana!

Rosana dijo...

Que ricos muffins, tienen una pinta deliciosa, un beso y buen finde.

Verónica dijo...

Si cariño, mato por ellos, si, si, con esa pinta mi vida! soy capaz de cualquier cosa!!! adoro las novelas de suspenso, me siento muy identificada contigo..
Guapa, ésta receta la tengo que hacer como sea!!, rico, rico!!
Buen finde
Besitos

Tito dijo...

Hola Juanaaaa!!!! aquí estoy!!!! en la pedazo cocina de Babel que cada día me tiene más enganchao!!! la última foto parece que está hecha en 3D coñeeee!!! que se sale la miguita por la pantalla pa fuera!!! anda que como me ha dejao el teclado!!!

el nombre ese sueco que tiene... tela marinera! suena a todo menos a comida jajajaaa!!!!!! yo ya por eso ni la hacía!!! jejejeje!!!

Y yo es que de libros cero patatero! nunca me han gustado ahí sosos sin ninguna fotillo ni ná! todo letras!!! me marean y todo!! ¿has visto en mi perfil mi libro favorito??? pues eso lo dice todo jajajaaa!!!!!!

te cojo un par de ellos que vengo con hambre!!!!

!!!GRANDE JUANA!!!

;-)

José Manuel dijo...

Que textura tienen estos muffins más apetitosa.

Saludos

Unknown dijo...

Son maravillosos! Saludos!

Kako dijo...

Me encantó la miga, la textura y el color, deben estar fabulosos.
Buen estreno del nuevo librito de cocina :))
Besos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Te han quedado preciosos los muffins, la cocina sueca creo que emplea bastante las especias en los dulces y también frutos rojos.
Besos y buen fin de semana.

brujix dijo...

Desde luego vaya odisea con los libros! En Ikea hay una tienda en frente de productos típicos suecos de alimentación, por si necesits algun ingrdinte raro jeje

Los mufins tienen una pinta fantastica!

besis!

Rosanna Guillem dijo...

Mmmm, qué ricos estos muffins!!!! pues sí que mereció la pena el libro eh!!!!
Sabes? El libro no llevará fotos, pero tú se las pondrás, ya lo creo, a todas y cada una de las recetas...
Yo tengo un mini mini libro que encontré una vez en un kiosco, estaba medio perdido porque eran libritos que se habían entregado con cierto periódico hace un tiempo, y ese andaba por ahí perdido. El kiosquero me arrancó 4 euros por el librito de pocas páginas y fotos diminutas, pero me lo llevé a casa. Hay muchas albóndigas, mucho salmón, eneldo... galletas y bizcochos. Algún día quiero preparar un menú sueco con mis amigas, solemos hacerlo, eso de preparar comidas temáticas...

Alicia dijo...

¿Donde sirven el café?. Es una receta muy buena.
A mi me gusta la novela histórica, Los pilares de la tierra, la catedral del mar, la piedra angular. Sí todos de historia medieval, pero la cabra tira al monte.
Por cierto si quieres libros de todos los países el períodico El Mundo publicó hace muchos años una colección de libros de cocina de todas las comunidades autónomas y de todos los países salvo Inglaterra ¿por qué será?. Son de foto delantera con el nombre del país o región y la trasera es naranja, están muy bien y merecen mucho la pena. Ahora los puedes encontrar muy baratos si buscas en librerías que hagan rebajas.
Muchísimos besos.
Alicia.

mar dijo...

pero que muffins más ricos, mira yo hoy he usado por primera vez en unas galletas jengibre. en mi vidalo habia usado. tenia el especiero lleno pero el jengibre seguia intacto. TE han quedado de lujo me ha gustado mucho y la foto genial

Unknown dijo...

Buoni i muffin! io ne ho davvero la passione, devono essere squisiti.
bacio

Gloria Baker dijo...

aaah como te entiendo Juana!! adoro las novelas de misterio, puedo leer eternamente, de hecho leo de todo y los libros de cocina (y las revistas) son un vicio así que gerardo cuando me ve cerca me va a vigilar porque sabe que no resisto, y me dice tenemos tantos libros!! cierto, cierto, pero el otro día me fijé que Nigella tiene una Biblioteca en la cocina, es más práctico ai que trasladé unos libros a la cocina.
Y estos muffins maravillosos!!!son como de Miss Marple?? o no? besooss gloria

Juana dijo...

Chic@s, es la una de la madrugada y vengo de cenar con unas amigas. he pasado a leeros y, de verdad, me encanta conoceros a todos!!!!!!!!!!!!!!!, es fantástico conocer`personas que comparten los mismos gustos y son tán agradables!!!, ojalá algun día nospodamos reunir todos!!
Besitos!

Annie dijo...

Juana muy entretenido tu relato y los muffins parecen deliciosos.
uN BESO

Alba dijo...

Qué buena pinta tienen!! :) Me encanta el jengibre, sobretodo en bizcocho muffin..así que esta me la apunto!!

Besos!

conceicao dijo...

Ficaram lindos.
Eu também quero um livro de receitas suecas, mas ainda não encontrei.
Bjs

Nadji dijo...

Des muffins délicieux.
J'aime beaucoup tout ce que tu as dedans.
Bon week-en et à bientôt.

fedora dijo...

Wow, looks great! Bravo, Juana!

P.S. And very nice pictures :)

Inma dijo...

curioseando, curioseando he llegado a tu blog, me ha gustado mucho, asi que te seguire visitando. un beso

Goyi dijo...

Hola Juana llego hasta ti, por el comentario dejado en mi cocina...y mi pregunta es;por qué me dices qué casualidad???...
Bueno yo también me voy a quedar por aquí...que estos mufins tienen una pinta estupenda...y se intuye, a juzgar por los ingredientes que deben estar buenísimos!!!
Besitos wapa.

Sara dijo...

Ay cuando he visto el corte, super melosos, me encantan, me los llevo puestos, un besote Juana.

Laube Leal dijo...

Juana, qué raro... ya había escrito un comentario y veo que no aparece. Ya me ha pasado en algún otro blog... Joé... Con el tocho que escribí...
Bueno, te decía que a mí también me encantan las novelas de suspense, policíacas... Millenium me encantó, más que la peli.
Esos muffins suecos son ricos, ricos... Y si les sacas provecho a las recetas aunque no tengan foto, chapeau!
Un besoteeeeeeeeee

Anónimo dijo...

Juana, te felicito. estos muffins son ideales para vos por la cantidad de especies! je.
Se ven buenos, voy a investigar la cocina sueca.
besitos!!

Marie

http://envia-cocinalight.blogspot.com/

~Lexibule~ dijo...

En plus d'être franchement Ravissants, ils semblent incroyablement délicieux ces jolis gâteaux;)xxx

Carmen dijo...

Juana, Juanita, cada que veo tu nombre en los comentarios del blog, me acuerdo de una canción mexicana muy chistosa y muy antigua, creo que es del dominio público ya.
Algún día te la contaré.
Esas novelas del sueco ese no me han llamado la atención, sin embargo mi marido se devoró la primera, yo prefiero a Henning Mankell, pero no sé, te digo no me he animado con el otro.
Y de tus panquesitos me los llevo, ya viene el frío y se antoja para desayunar.
un beso

Jose L. Pérez dijo...

Juana, estos muffins deben estar de escándalo. Me encanta la repostería sueca, bueno, de Suecia me gusta todo, con decirte que mi hijo fué encargado en Estocolmo....jeje. Un saludo.

Pascual dijo...

Te recomindo cualquiera de Henning Mankell! Segun tengo entendido, Lackberg en masculino, y precursor de la novela policiaca del norte de europa!

Felicitarte tambien por tu blog, es genial!!! me quedo a fisgonear, y si te apetece, puedes pasrte por el mio, seras bienvenida!

http://viajealcentrodelacocina.blogspot.com.es/

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!