Pesto de cilantro y un pan que lo envuelve.

viernes, 8 de octubre de 2010





No sé cuantas veces le habré dado vueltas a si me presento al concurso de Sara, ya sabéis, el del aceite de oliva virgen. Un día pienso que si, otro, que total ya no llego a tiempo, otro que a lo mejor!.... Pero bueno!!, Juana, decidete de una vez!.
Bien, ya me he decidido, y va ha ser que si!. Sería casi un pecado que con la cantidad de recetas con aceite de oliva que tenemos en nuestro país no lo hiciese, aunque, eso puede ser un handicap.....cual elegir?. Si buceo un poco en mi blog, me encuentro que la casi totalidad de las recetas que tengo están hechas con nuestro oro líquido, así que.....Que hacer?????.
Me he decidido por un pesto. El pesto es una salsa, o en realidad un conjunto de salsas, que se caracterizan por tener como ingrediente base el aceite de oliva, un fruto seco, y una hierba fresca al menos como condimento. Yo me he decidido por el cilantro, porque es una de mis hierbas favoritas y está menos visto que el clásico (pero no menos bueno) de albahaca.
Pero, no me bastaba con eso, quería redondearlo con algo, algo que lo envolviese y que hiciese de el un bocado completo sin recurrir a la pasta...........Ajáaaaaaaaa!!!, tenia una maravillosa receta de pan que siempre había querido probar, era mi momento!!!


INGREDIENTES PARA EL PESTO:

- 80 gr de cilantro, tallos y hojas, bien picado.
- 1 diente de ajo picado.
- 40 gr de nueces de macadamia, ligeramente machacadas ( yo no lo hice, y me costó dios y ayuda para que se triturasen en el robot...saltaban como locas y se reían de las cuchillas del aparatillo!).
- 1 cucharadita de guindilla molida.
- sal y pimienta recién molida.
- 150 ml de aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

- Nada mas fácil, introducir todos los ingredientes, salvo el aceite de oliva, en un robot o vaso de batidora, y triturar todo muy bien. Rectificar de sal.

- Añadir el aceite de oliva en fino hilo y seguir triturando hasta conseguir una textura similar a la de la foto.
Obtendremos unos 150 gr, suficiente para rellenar el pan.

Y ahora, el pan de cilantro......Tachaaaaaaaaaan!!!


INGREDIENTES PARA UNA BARRA DE 35 CM:

- 200 ml de agua templada.
- 30 ml de aceite de oliva virgen.
- 350 gr de harina de fuerza.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de azúcar.
- 1 sobre de levadura de panadería seca.
- Pesto de cilantro, aunque con un pesto de tomates secos tiene que estar delicioso también!.


Observad que puntita tan sexi quedó!!!

PREPARACIÓN:

- Tamizar la harina y la sal en un cuenco. Disolver el azúcar y la levadura en el agua templada y dejar unos minutos reposando.

- Hacer un hueco en la harina e introducir el agua y el aceite, mezclar para obtener una masa de textura blanda.

- Espolvorear la superficie de trabajo con un poco de harina y trabajar la masa hasta que tenga una textura elástica y no se pegue a las manos. Puede que tengáis que añadir un poco de harina, pero siempre muy poco a poco, no queremos hacer balas para cañones!.

- Formar una bola e introducirla en un cuenco. Tapar y dejar levar en un lugar templado y resguardado de las corrientes, hasta que doble su volumen.

* Aplastar la masa para que pierda el aire sobre la superficie enharinada. Extender con el rodillo y darle forma de rectángulo de unos 35x50 cm.

- Extender el pesto sobre la masa, y enrollar desde la parte más estrecha como si fuese un brazo de gitano (me gustaría saber porque lo llaman así).

- No es necesario que los bordes sean perfectos y completamente rectos, a mi me gusta mas como os muestro en la foto, le da un toque mas rustico!.




- Colocar el pan sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal, y dejar levar tapado una media hora.

- Calentar el horno a 200º. Pintar el pan con un poco de aceite de oliva y hornear unos 25 min o hasta que esté dorado en su superficie y al golpear su base suene hueco.

También podéis hacerlo con la pani, en este caso deberéis introducir los ingredientes líquidos en la cubeta del aparato y encima de estos los sólidos (salvo el pesto!). Programar el aparato en "masa", y seguir con la receta a partir del punto señalado así *.

55 comentarios:

Alicia dijo...

Hola Juana:
Sexi y sabroso que te ha quedado ese pan. Con el hambre que hace a estas horas me lo comería de un bocado.
Mucha suerte para el concurso. Desde luego la receta es muy original. A mí no se me habría ocurrido rellenar un pan con un pesto.
Besazos.
Alicia.

Merchi dijo...

Pero que pasada!!. Si dan ganas de pegarle un bocado. Que cosa más rica has hecho cielo, es que me encanta. Y que rico tiene que estar, eso es lo que peor llevo, no puedo catarlo jajajaja.
Perooooo. si puedo copiarte la receta jejejeje.

Besitos y feliz fin de semana, guapetona :)

María Alonso dijo...

Qué rico!!!

Que tengas suerte en el concurso pero tu receta es de fábula!!!!

Besitos!!!!!!!!!!!!!!

Papinha Doce dijo...

Mas que espectáculo, deve ser muito bom.

Bjinho
Papinha Doce

Rosanna Guillem dijo...

Pero qué cosa tan exquisita por favor!!!! Ya mismo está saliendo la receta por la impresora, porque voy a ver si este fin de semana lo hago, me ha encantado! y en casa somos muy de comer pesto.
Nunca se me había ocurrido hacer pesto con otra hierba que no fuera albahaca, está bueno?
y con perejil?

fedora dijo...

Прекрасно изглежда, Хуана!
Идеята и изпълнението ти са страхотни! Поздравления :)

Caro dijo...

Me encanta esta receta, nunca la hice todavía, pero después de ver como quedó la tuya no quedan excusas...Qué delicia, tu pesto es muy original, se ve todo rico!!!
Un beso grande!!

foodtravelandwine dijo...

Que fotos!....Que pesto!....Que pan!.....QUE HAMBRE ME HAS DADO!!!!!....este pan con pesto me seguira....de seguro cae en mi cocina!!....como me tientas con tus cosillas ricas!!!......Abrazotes, Marcela

jantonio dijo...

Alguna vez hice un pesto con cilantro y alguna vez también he rellenado un pan de esta forma pero esta combinación es fantástica y explosiva, ahora que va llegando el día del pan nos vamos acordando de las buenas recetas paneras.
Un abrazo, felicidades por tu pan.

Sara dijo...

Pero que original Juana, me parece de lo más nena...

Me la llevo no sin antes darte las gracias por tu participación, un besote.

Ah! tienes que poner hasta la finalización del concurso el banner que esta con mi logo, igual que tienes el de "unete al circulo" has de poner el que hace mención al concurso, si me necesitas me lo dices.

Afri & Loli dijo...

Madre mía Juana te quedó precioso ..una verdadera delicia aunque nunca probé el pesto y tal como lo presentas seguro que me estoy perdiendo algo muy muy rico
Mucha suerte con el concurso
Hasta el martes guapa
Loli

Sonia dijo...

Impresionante pan...yo he probado el pesto de cilantro y es delicioso...solo imaginarlo ahi con el pan...mmmm

Un abrazo,

locasita dijo...

Sexy es poco! esto debe ser el clímax culinario!!! el caso es que para mí todos tus platos son el clímax, hija...... soy monotemática! jajajajaja
Besotes, guapa!

Gloria Baker dijo...

Preséntate Juan, tus recetas son muy buenas y deliciosas y el pna se ve estupendo y original.
Muchas veces no mando recetas simplemenye porque no alcanzo, estamos con un solo computador y trato de no correr tanto, ya bastante se corre en la vida, besosss gloria

Cool Chic Style Fashion dijo...

Delizioso ! ciao e buon fine settimana

Lydia dijo...

Ese pan es delicioso con ese relleno, y ya me imagino el sabor! Una auténtica delicia seguro! Bsss

★Mandarina★ dijo...

qué rico! me encantan los pestos, y esta forma de presentarlo me parece genial, es como para comerlo a toda hora!

Carol dijo...

Pero Juana esta receta es buenísima!!
Me la apunto y desde luego que la pienso hacer pronto porque tiene una pinta...
Pues lleva a tus hijas al parque de las hadas, porque de verdad que merece la pena, se lo pasarán en grande, seguro!

Besitos!

Verónica dijo...

Es el orgasmo gastronómico!!! jajaja, qué rico, se le ve una textura increíble, cuanto trabajo, y cuanto arte le pones a todo, preséntate, tendrás un éxito impresionante, no lo dudo, preséntate las veces que hagan falta guapa! sin miedo, tienes las de ganar con esta deliciosa receta..
besitos cariño!

ridente dijo...

Te deseo suerte en el concurso Juana, es un plato sabroso y como comenta algún compañero, muy original.

Besos y gracias por visitar mi blog.

Ague dijo...

Mi princesa que lujazo de recetas las dos,wuauhhhhhhhhhh mi niña ese pan que nos has dejado se me hace la boca agua de verdad te ,ha quedado sexi,bonito y deleita con su foto,felicitaciones wuapísima,y me alegra que participes,menudo pesto¡¡¡¡¡¡
me llevo tu receta y te mando un millón de besos y que paseís un buen fin de semana.
besitos mil.

Meritxell dijo...

Que pan más original y seguro que muy rico.
Un saludo

Unknown dijo...

Wow! buonissimo e tagliato a fette ottimo anche per un buffet! bacio

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Suerte en el concurso preciosa.
Qué original eres, pesto original y pan sabroso o sexy como dices tú, jejeje, será cuestión de animarse primero con el pesto nuevo.
Besos y buen fin de semana.

Nadji dijo...

Délicieux
A tester bientôt.
Bon week-end et à bientôt.

fimere dijo...

ce pain au pesto doit être excellent, j'en raffole
bonne soirée

Tito dijo...

Joeeerr Juana, que recetas te gastas!!! sí sí sí!!! cada día me gustan más las cosas que haces!!! y todito de pensar que eso tiene más mérito!!!! si es que cuando te digo que eres grande no te lo digo por decir Juanaaa! que eres muy grande, pero que muy muy!!!

Te deseo muchísima suerte en el concurso!!! ¿sabes contra quien vas a competir no? jejejee!!! que va!! después de ver esto yo no tengo nada que hacer... mira! me has puesto triste!!!


!!!!!!!GRANDE JUANA!!!!!!

Saludos, Tito! ;)

José Manuel dijo...

Tú receta increible, se ve fantastica. Me comía un trocito ahora mismo.

Saludos

Victoria dijo...

Hola Juana! Tu receta es muy original!!! Qué buena idea de habría rellenar un pan con un pesto! Yo hacer mi pesto con albahaca, pero nunca con el cilantro. Debe ser delicioso! Buen fin de semana :)

Ornella dijo...

Juana carissima è meraviglioso sia il pesto al coriandolo sia il pane! Sei bravissima!! Io non riesco a mangiare il coriandolo per il suo aroma, non mi piace, ma una mia amica,chamki, mi ha consigliato di coltivarne un vasetto per abituarmi al suo odore. Tanti baci

Mª Ángeles dijo...

Hola Juana. Tienes toda la razón.Si el aceite de oliva es la base en nuestra cocina, el aceite de oliva extra virgen, el que le aporta ese sabor caracterìstico a todos los platos. Y has hecho muy bien en presentarte, porque es una receta original, y que seguro que más de una vamos a aprovechar, porque a mí, el pesto, casi nunca me salía bien.
Ahora probaré con tu receta.
Que tengas mucha, mucha suerte.

Jaime dijo...

Tiene que estar realmente bueno!!! Posiblemente me anime con la variante que has indicado de los tomates secos, que el cilantro se me repite mucho...
Un saludo

AYNA dijo...

Se ve espectacular ese pan,tiene que estar para chuparse los dedos,con tu permiso me quedo por aqui,pues hay muchas recetas interesantes,un besazo.

nuria dijo...

Qué rica esta receta Juana, tiene que ser una delicia ese pan tan aromático.. me ha encantado! :) besos

Alcantarisa dijo...

Por el amor de Dios, qué cosa más rica y original Juana! Te mereces un premio, de verdad que sí, qué buena pinta tiene!!!
Besos.

Kako dijo...

Juana, que fotos!, espectaculares, ademas el título me conquistó pues soy una consumidora del cilantro, me encanta y en pesto la verdad no habría sabido que podría hacerlo, gracias por la idea y mucha suerte en el concurso.
Besos!

anicaensucocina dijo...

Hola Juana!!! he llegado a ti a traves del blog de Tito, y q decirte.....q me copio de momento esta receta, q me quedo cotilleando un ratito mas en tu cocinca pq me ha encantado, y q ya tienes una nueva seguidora desde aragon.....besitos maños y feliz finde!!!!


http://anicaensucocina.blogspot.com/

María dijo...

que bueeeeno! he caido por aqui de casualidad, me encanta tu receta. Mucha suerte en el concurso. Me voy a dar una vuelta por tu cocina. Un saludo

Cooking-love dijo...

Hola Juana¡
Que dos recetas...que buena idea para preparar¡Las fotos ideales.
gracias por tu comentario en mi blog.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Juana!!! que rico pan con pesto!! yo voy a subir en esta semana unos fideos que hice al pesto. Pero yo uso peregil, el cilantro lo probé no hace mucho tiempo y me parece muy fuerte el sabor, prefiero pesto con peregil o albahaca.
El pan se vé muyyyyyyyyy bueno.
Para unas mesa de visitas.
Gracias por ocuparte de mí,
Besitos!
Marie

Carmen dijo...

Me haces reir Juana, qué pesto tan original, ¡con macadamias! a mí lo que me da trabajo es pelar las recondenadas nueces son tan duras, para molerlas mis muelas están bien, afortunadamente.
Me gusta, me lo llevo, y me lo como.

p.d. hiciste que me acordara de unos scons que hacía con pesto pero de albahaca. Quedaban buenísimos.
un abrazo fraterno

Alba dijo...

Juana, qué bien que te pasaras por mi blog. Así he podido descubrir el tuyo! Me estan encantando las recetas que voy viendo.
Me hago seguidora ya mismo!!

Por cierto, qué rico este pan con pesto!

Muchos besos!

mar dijo...

pero que pinta más deliciosa!!!! esto nunca lo he probado y el cilantroen mi vida, pero tengo ganas! te ha quedado un plato de los mejores restaurantes bravo!! muchas felicidades

Eva Flores dijo...

hola!
gracias por tu comentario en mi blog.
el pan con este pesto se ve deliciosa.
bs!

Juana dijo...

Chicas y chicos gracias por vuestros comentarios llenos de simpatia y amabilidad!
a los que no se animan con el cilantro, pensad que con cualquier otro pesto estará igual de bueno!
Mil besos a todos!

Alicia dijo...

Juana, he leido en el blog de Tito que decías que el concurso era ya, hoy. Por hoy entiendo el domingo.
Dinos pronto que tal te ha ido y muchísima suerte. De corazón.
Besazos.
Alicia.

jose vera dijo...

yo digo que el concurso ya lo has ganado da igual el resultado, porque no hay mejor premio que el reconocimiento de los demas y eso ya lo tienes !!! un beso

Hiperica di Lady Boheme dijo...

Complimenti per la gustosa e originale ricetta! Un abbraccio e buon inizio di settimana

Gabriela, clavo y canela dijo...

Pero que gran idea hacerlo de cilantro!
Toda la receta está ESPECTACULAR
besitos
Gaby

Rosana dijo...

Me encanta el pesto y con ese pan tiene que estar delicioso, besos.

Juana dijo...

Gracias por vuestra visita a todos y a todas, os lo agradezco de corazón!!!
Besos!

Ana dijo...

Juana acabo de ver tu pan con pesto...no lo habia veisto...jo!! yo tambiñen presente una con pesto pero no sabia que tu ya lo habias hecho, lo siento si te he molestado, lo cierto es que el pesto es un ade is pasiones me lo como hasta untado en pan, me gusta mucho tu idea..oye y se ma acacba de ocurrir en palmerita de hojaldre??? Seguro que delicioso...
Bueno lo dicho, si he moletado lo siento no ha sido mi intencion.

DSdiva dijo...

Pan delicioso y original, Juana!
Gracias por la receta, besos :*

Mariola dijo...

Hola Juana!! Que pinta mas buena !!!!! Y me encanta el cilantro !!! genial!. saludos. Mariola

Rosanna Guillem dijo...

Te dije que lo haría el fin de semana? pues así fue, y ahora mismo acabo de colgar la entrada. Pásate a verlo si te apetece...
cosasconencanto.blogspot.com
Nos encantó!!!!!!
Se me hace la boca agua de acordarme de lo rico que está.

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!