Falafel de alubias para Alicia.

sábado, 18 de junio de 2011



Hay una chica por ahí a la que quiero mucho. Desde hace mucho tiempo somos amigas virtuales, y nunca jamás me ha fallado una entrada, siempre esta cerquita, dandome su apoyo, y sus bellas palabras!!!.

La chica tan estupenda de quien hablo es Alicia, y no solo es eso, sino que es una gran cocinera y siempre tiene recetas que me seducen, y me tientan en su blog, Las Recetas del Puchero!!!.
Tengo la suerte de haber conocido a muchas personas así en este mundillo en el que nos pasamos tantas horas al día, y aunque suene raro, se han convertido en personas muy importantes en mi día a día... a que no soy la única a quien le pasa???:)

Por eso hoy comparto con Alicia una receta que a las dos nos apetecía hacer... falafels!!!.
Y confieso que siguiendo en mi linea despistada, cuando me puse manos a la obra descubrí que no tenia el ingrediente esencial para hacerlos....pues si!, ni un triste garbanzo en mi despensa!!!. Así que he aprovechado para probar esta receta de origen Egipcio que es practicamente la bien conocida con garbanzos, pero sustituyendolos por alubias.

Espero que os guste... y a ti también amiga!!!......

Y si alguien aún no conoce a Alicia....a que esperáis para conocerla a ella, y a sus falafels!!!




INGREDIENTES PARA 12 FALAFELS (más o menos):

- 350 gr de alubias congeladas (ya descongeladas, claro!). Se pueden usar legumbres secas puestas en remojo, pero os aseguro que con las congeladas os ahorraís ese paso, y triturarlas es mucho mas fácil.
- 1/2 (unos 50 gr) cebolla picada.
- 2 dientes de ajo picados.
- 1 cucharada de perejil o cilantro picado.
- 1/2 cucharadita de guindilla molida.
- 1/2 cucharadita de cúrcuma molida.
- 1 cucharadita de comino molido.
- 1 cucharada de harina.
- Unas gotitas de zumo de limón.
- Semillas de sésamo.
- Aceite, sal y pimienta recién molida.




PREPARACIÓN:

- Introducir las alubias en el vaso de un robot y triturar groseramente.

- Incorporar la cebolla, el ajo, las especies, el perejil, la harina, y volver a accionar el robot hasta que todo este integrado.

- Salpimentar, agregar unas gotitas de zumo de limón y mezclar todo el conjunto.

- Con las manos húmedas, o bien impregnadas de aceite (este truco me lo enseño Alicia!) formar bolitas del tamaño de una cucharada de masa y aplastarlas ligeramente. Espolvorear con las semillas de sésamo y dejar reposar cubiertas con papel film en el frigorífico durante un ratito.

- Calentar dos dedos de aceite en una sartén. El aceite debe estar muy caliente. Freír los falafels hasta que estén bien dorados dándoles la vuelta para que se hagan bien por ambos lados.

- Servir con yogurt griego aromatizado con ajo, y un poco de aceite de oliva.




Feliz día amigos!!!









56 comentarios:

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Que maravilloso detalle, las imagenes como siempre, de impresión y la receta uff, no se puede pedir más me encanta. Mis felicitaciones.
Un abrazo y muy buen fin de semana

Mi recetario de cocina dijo...

Madre mia!!! que exquisitez!!!!
feliz día!!!!

Alicia dijo...

Gracias por todas las cosas buenas que dices de mi, de verdad, no las merezco.
Los falafels de alubias son toda una novedad. Lo cierto es que se pueden hacer con cualquier legumbre y desde luego que en casa los probaremos.
Yo he preparado la receta para dar de comer a dos o tres familias, será la costumbre, en casa de lo que nos gusta comemos mucho.
Un besazo enórmemente grande.
Alicia.

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Juana, seguro que con alubias estaban exquisitos. Yo sólo he comido los falafels una vez en un restaurante árabe de Madrid, y me encantaron, así que seguro que probaré tu receta, sobre todo con el yogur griego. Y me voy a visitar el blog de tu amiga que si tu lo recomiendas seguro que es genial. Buen finde (Elena)

Tere dijo...

Una bonita entrada, fotos y receta¡¡ Un fuerte abrazo + Buen finde, Teresa

Anniki dijo...

Que bueno con alubias no?? Me gusta que las tritures así a lo basto y que se encuentren los trocitos, el corte se ve fantástico!

un beso guapa!

Carolina López Rodríguez dijo...

Qué cosa más rica Juana. sólo una pregunta, dices que las judias son congeladas, pero supongo que están cocidas,no? Se puede hacer con las que vienen en tarro?
Besitos y buen fin de semana.

Lucia dijo...

Pues no es mala idea hacerlos con alubias, tengo que probar!

DULCE dijo...

te ha quedado espectacular, besos

Ludmila La Chimo dijo...

Qué cosa más ricaaaaa!!!
Se ven doraditos y ricos, y con yogurt griego saborizado con ajo deben ser un manjar

Mijú dijo...

Que me cambias tanto de avatar que tengo que pensar... es nuestra Juana ;)
Una recetita estupenda la que nos has puesto.
Un saludito

Mezclas dijo...

Hola, soy nueva por aquí. Recién he estrenado mi blog, aunque hace algunos días que descubrí el tuyo. Probaré esta receta, tiene que estar buenísima. Te he añadido.
Saludos mezclados

Unknown dijo...

Ayer me he comido falafel e estaban de maravilla, nunca he echo ninguno, pero tu receta esta muy estupenda e pronto me ira a testar-la.

Besitos guapa

Lydia dijo...

Siempre he querido probar esta receta, me llama mucho la atención. Tienen que tener un sabor espectacular con todas esas especias!

Tito dijo...

Buenas tardes sra Juana de mis entretelas.
O sea, que no hay garbanzos en la cocina de Babel.... muy bonito! será que se fueron todos con los callos a la Santillana del Mar del otro día no...? si es que ya decía yo que unos callos sin garbanzos no son callos ni son ná!! ande estaban..? debajo de los plátanos...? ein...?
Y cuando usted dice "triturar groseramente"... a qué se refiere...? mientras los tritura se acuerda de toda la familia de las alubias...? o es que lo hace a desgana para que queden cachines..? ein..?
Pienso que será la segunda opción, ya que en la última foto se ve claramente una alubia casi entera! a esa ni la ha insultau ni nada, ni la ha regañau vamos...!

Así a todo, no dudaría en probar un bocadito de estos con esa salsina que tiene tan buena pinta.

Me voy a la cocina de Alicia, que ella seguro que tenía garbanzos y ha hecho las cosas como dios manda!

Un abrazo Juana! with all my love! :)

Gabriela, clavo y canela dijo...

Están fenomenales! se ven taaaan ricos! ya llevo la receta, la semana que viene les preparo en casa y yo sé que les va a encantar.
Esta hermoso todo querida Juana
besitos
Gaby

Nuska dijo...

¡Qué fotos más bonitas, Juana, se viaja con ellas..!Un beso.

Caro dijo...

ESPECTACULARES!!!!!! Y qué fotos por favor, casi intento tomar un falafel a través de la pantalla de mi computadora!! Muy buena opción usar alubias (porotos), deben estar riquísimos amiga!! Te felicito por tu hermosa entrada llena de luz...Abrazo gigante!!

Empar dijo...

Pues es una buena alternativa.
Y además se ven geniales!!
Tendré que probarlos.
Un beso.

Maribel dijo...

Es un detalle precioso para Alicia..es verdad que aquí se hacen unas amistades que nunca te lo habrias ni imaginado!!
La receta mira tu por donde te quedo la mar de original y se ve estupendo.
Besos guapa y buen fin de semana!!

José Manuel dijo...

Que de tiempo que no pruebo los falafel, aunque yo nunca lo hice de alubias, siempre los hice de garbanzos, me apunto tú idea, que buenos.

Saludos

Carmen Tía Alia dijo...

Hola Juana ¿sabes que me requetechifla el falafel? No lo he hecho nunca (todavía) pero no creo que tarde en caer. Me sorprende no verte hoy por la red con una propuesta de pastela moruna. Con lo exótica que eres tú.

Por cierto, me tenía despistada tu cambio de foto pero cuando he visto lo de "chiquitina" ligado a tu nueva imagen se me han disipado todas las dudas. Estás muy bella !!!!!

Carmen dijo...

Hola bonita! Cuánto tiempo sin pasar por aquí y ya veo que sigues preparando cosas muy ricas.
Con alubias no los he probado pero seguro que están bien buenos,la pinta es inmejorable.
Una palabras muy bonitas para Alicia,no la conozco,así que me voy corriendo a verla!
Que pases muy buen fin de semana.

Un abrazo

fresaypimienta dijo...

Juana, que pasada!!!!! te han quedado unos falafels que quitan el sentido, que color tienen, se me hace la boca agua!!!! jamás los he hecho en casa, y esta vez me animo seguro a hacerlos, ya me estoy relamiendo!!! que disfrutes del fin de semana guapa, muchos besos

Mayte dijo...

Me encantan, otra versión más, deliciosa y llena de sabores que aportan mucho...consistentes y ricas, además de lindas Juani, que más se puede pedir!!

Muchos besiños y que disfrutes de tu fin de semana :D

Marhya dijo...

¡Qué rico tiene que estar! Con alubias no los he probado nunca.
besos.

Natalia dijo...

unos falafels buenísimos y además son especiales y originales, estupendos.

Besitos

queta dijo...

Juanita Guindilla ¡¡qué he hecho un comentario larguíiiiiiisimooooo en tú recetuqui de callos antillanos y se me ha borrau toítaaaaa!!! Así que me he venido para aquí y te das por enterada que me ha rechiflao el plato ehhhh!!! aunque llevaba guindilla, pero el plátano le da un toquecito antillano tremendísimo.
Qué se ve que me tienes en mente ¡¡llevo dos fines de semana cenando falafel!!! jajajaja!!!! En un restaurante aquí cerca de mi casita, eso sí ¡¡¡LLEVABAN GARBANZOS!! JAJAJAJA!!!! Bueno, te perdono porque has salido de lo más airosa del atolladero, jajaja!!!

Besitos linda y a ver si me actualizo más con vuestros blogs y no sé si tendré tiempo el finde para visitar a las chocolateras.

MUACCCCCC

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Bien hecho que no tenemos garbanzos, pues alubias, a ver quien es el guapo que se atreve a decirte lo contrario. Eres única e irrepetible, pero no le irían mal al mundo unas cuantas Juanas.
Se parecen a las tameyas? Te han quedado muy tentadoras, ahora voy a ver el blog de tu amiga Alicia que intuyo que me voy a quedar enganchada.
Besos preciosa.

Afri & Loli dijo...

Nena nena!!! me dejas asombrada con esta receta ejipcia, que curiosa y que buen aspecto tiene. Aqui solemos hacer cocido mareao con los garbanzos que sobran, imagino que igual se pueden utilizar para el falafels no? ya te diré como sale porque lo tengo que hacer.

Voy a dar una vuelta por la cocina de tu amiga Alicia. Oye eso de encontrar amigas en este mundillo a mi tambien me ha pasado jijiji y no sabes como me gusta!!! somos cinco cotorrillas que no veas, algún dia te las presento vale??

Te quiero guapa.

Afri

Estela Getino dijo...

Jua, qué hacés publicando un sábado amiga? Buenisima tu receta y también buenísimo el blog de Alicia. La seguiré para ver qué cosas se trae entre las manos. Muy ricas las fotos, digo esos bollitos. Hice hace poco una receta tuya, pronto la pasaré porque me quedó increíble. Besos, buen finde amiga!!

Pilar dijo...

Eres tremenda, ¡que no hay garbanzos!, pues alubias y te quedan unos falafel deliciosos. Me encantan.
Besos preciosa, disfruta del fin de semana

Suny Senabre dijo...

Juana, pensaba que hoy publicarías la pastela de WK!!! Pero he venido a verte y veo que has hecho otra cosita muy rica!!!.
Desde siempre me han encantado los falafels, pero nunca los he probado con alubias. ¡¡¡Muy buenas idea!!! me lo apunto porque seguro que los probaré.

Besitos mi linda amiga!!!

Romescaire dijo...

Hola Juana una receta sin duda para guardar en favoritos! lo de triturar as judias groseramente ha estado muy bien ! jejeje eres muy diplomática !
jejeje Un beso wapísima.

mar dijo...

arcoiris!!!!!!!!!!!! :) hola!!! pues mira, esta entrada me ha encantado, y te diré q nunca lo he comido pero las alubias me encantan y esto de trasformar comidas normales en cosas con pinta de gourmet ;) pues me encanta la verdad, me lo anoto fijo. la foto me encanta como siempre, me da alegriaaa hoy encima q estoy baja de animo, tengo fiebre, estos cambios de tiempo de mierda!

La cajita de Nieves y Elena dijo...

No me puedo resistir a los falafel, yo los he probado de lentejas y también tengo pendiente hacerlos.
Seguro que los tuyos de alubias estaban buenisimos, sólamente las fotos ya hablan por sí solas.
Gracias Juana
Besines
Nieves

Eugeni Guzman dijo...

Pues tiene una pinta buenísima, pero no estoy yo para comer fritos, al menos muchos fritos. La mezcla parece tener un buen sabor una vez cocinado y ese puntito de comino... Según acabo de leer donde tu amiga Alicia es una receta muy antigua, más de dos mil años, pues tiene que ser un éxito, retiro lo dicho más arriba de los fritos. Me hice seguidor de Alicia, un blog muy majo, qué recetas más exóticas tiene, no?
A más ver, morena.

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Ay qué buenos con alubias! Mira que a lo mejor te has inventado algo tu...que así es como se crean los clásicos, cuando descubres que te falta algo...yo los probaré así mismo...con su yogurcito y todo!
Por cierto, que veo que has cambiado la foto del perfil por otra en la que estas mas guapa! Ole!
Besitos y fuerza para aguantar los calores!

Luisa Morón dijo...

No conocia estas falafel. Pero se ven muy ricas. Y diferente. Mi lista cada vez mas larga de cosas que probar. Bss guapaisima

Carmela (Sunflower) dijo...

Con alubias no lo he probado y viniendo de ti seguro que es exquisito así que lo probaré, la foto preciosa.Besos.

Cocidodesopa dijo...

¡Pues no! Claro que no eres la única a quien le pasa. Sabes que el roce hace el cariño, y las palabras desinteresadas de unos y de otros en nuestros blogs hacen que se vaya haciendo una amistad virtual que en muchos casos llega a hacerse real. Tú sabes lo que yo pienso de ti ... porque en alguna ocasión te lo he comentado.

¡Qué suerte tiene Alicia de tener una receta para ella solita!

Los falafel nos encantan, pero de alubias no los he hecho jamás, pero no se pueden cerrar puertas.

Besos y feliz finde

Ana Rial Ybáñez dijo...

Muy original esta receta, me gusta.
Un beso

Pilarh dijo...

Juana, yo también he estado a punto de hacer los falafel y me doy cuenta que no teno garbanzos... como! no se me había ocurrido hacerlos con alubias, se ven buenísimos

foodtravelandwine dijo...

Madre Mia!!....solo podias hacerlo tu Juana de mis entretelas!.....los falafel me trastornan y las alubias me pierden....solo una vez he comido falafel de alubias y no los he hecho....me encanto....y el color de las fotos...espectacular!......Abrazotes, Marcela

Toñi dijo...

Qué razón tienes Juana, efectivamente no eres la única a la que le pasa lo de tener un sentimiento fantástico por gente que ni conocemos en persona.
Pero que "apañá", con judías, ahora ya has inventado otra receta, que te parece???
Besitos guapa.

Rocio dijo...

mmmm qué rico!!

ROCIO dijo...

Que receta más original Juana! ahora mismo me paso a ver a tu amiga, que no la conozco y si es amiga tuya, ya me cae bien. De momento esta receta la he revisado detenidamente porque tiene unos ingredientes muy interesantes, además me ha hecho gracia lo que has dicho de los garbanzos, porque hoy he hecho una quiche y para hornearla he usado un puñado de garbanzos que me quedaban (pocos), uf como me enrollo.
Que te ha quedado una receta muy rica y como siempre con unas fotos espectaculares.
Besitos fuertes!

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Pero qué pinta tan espectacular! te han quedado perfectos.
Un besazo

ladulcemagdalena dijo...

¡Brava, Juana, qué rico te ha quedado! Muy buena solución la de las alubias, y no sé si decirte que tiene mejor aspecto que con garbanzos!! Y muy bonito vuestro homenaje mutuo, ¡ya he visto también su entrada! ¡Genial!
Un besote

Isabel dijo...

Dónde tienes la cabeza Juana querida? me suen que no es la primera vez que se te pasa el WK y te ves apurada hasta el último segundo.
Pero venir en busca de una, seguro que deliciosa, pastela y encontrar estos falafel, no está nada, pero que nada mal.
;-)

Mariluz Piñeiro dijo...

Hola Juana, me ha encantado vuestra iniciativa y también vuestra receta. Es exótica y magnífica. Cuanto estoy aprendiendo desde que os conozco y qué bien me lo paso...como una enana. Muchas gracias.

conceicao dijo...

Só o aspecto, diz tudo. Uma delicia.
Bjs

Salomé dijo...

Pero Juana que has hecho? Cada vez que paso por aquí me sorprende algo estupendo, original y muuuuuuuuuuy colorido! Me encantan...

asj dijo...

Hola guapísima! hace ya unos días que no he tenido tiempo para visitarte ni para nada, la verdad! el caso es que llevo un rato paseando por tu cocina y me encanta todo lo que veo. Éstos falafels de alubias me parecen de lo más original y el detalle que has tenido con tu amiga súper bonito!

Un besazo guapa

María Ramos dijo...

¿Por qué los fines de semana se ponen recetas y palabras tan "groseramente" buenas?

Lo positivo de tener un blog a parte de nuestro cometido personal es comenzar a sentir ciertas cosas por las personas que vas conociendo.

Y me alegro que sientas y te sientan así.

Un beso ¿Ha llegado?

Nathalia dijo...

Hola Juana: Hace años que no como falafel y estos tuyos se ven tan ricos que me entró el antojo.
Habrá que enmendar esta situación. Tomo nota de la receta.
Un abrazo

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!