"Chaoshou" deliciosos wontons en salsa muy picante {el hilo rojo}

lunes, 6 de octubre de 2014



Siempre he pensado que en las culturas China y Japonesa existe una capacidad especial para expresar los sentimientos humanos con gran delicadeza y poesía ... Una preciosa leyenda cuenta que entre dos o varias personas que están destinadas a tener un vinculo afectivo, existe un hilo rojo que las une desde que nacen, sin importar que aún no se hayan encontrado. Ese hilo, a veces podrá tensarse, otras enredarse, pero jamás se romperá.

Me gusta pensar que algunas leyendas pueden ser reales, que no son solo un precioso cuento que inventamos para hacernos la vida más llevadera ... Me gusta pensar que yo tengo ese hilo rojo, que soy afortunada, pues poseo en mi vida a personas a las que me une ese color. Hace poco lo sentí, sentí como a pesar del tiempo, de las circunstancias, de la distancia, mi destino está unido a ellas. Que pase lo que pase, jamás las podré borrar de mi vida. Sentí que, a pesar de todos mis defectos, esas personas me quieren como soy, sin importar nada más... Tal vez solo sea una leyenda, pero quiero creer en ella y me hace feliz saberme unida a esas personas por siempre... por ese fino hilo rojo.

En la provincia China de Sichuan, famosa por la pimienta del mismo nombre, se consumen los "Chaoshou". Unos deliciosos Wontón rellenos de carne de cerdo, de sabor delicado y bañados en un aceite muy picante llamado "Suanla shaoshu".
El nombre de estos viene de la forma que tienen, haciéndonos pensar que tienen los brazos cruzados.
Es por eso que dicen, que cuando acudes a un local donde los sirven y pides un plato de "chaoshou" no es necesario pronunciar una sola sílaba, basta con cruzar los brazos e inmediatamente tendrás ante ti un delicioso plato de wontón picante!!! :) me encanta!!!!!!!!

Me voy a Sichuan con mi hilo rojo, te vienes conmigo???? :)


Ingredientes para 50 wontons:

- 550 gr de carne de cerdo, picada muy finamente.
- 2 cucharadas de maicena.
- 2 cucharadas de jerez seco.
- 2 cucharadas de salsa de soja.
- 1 cucharada de vino de arroz.
- 3 dientes de ajo pelados y picados finamente.
- 1 cm de jengibre pelado y picado finamente.
Para envolver los wontón:
- 50 laminas de pasta para wontón.
- 1 huevo batido.


Para la salsa "Suanla chaoshou":

- 250 ml de aceite de girasol.
- 2 dientes de ajo machacados.
- 1 cm de jengibre pelado y machacado.
- 3 clavos de olor.
- 1 rama de canela troceada.
- 2 hojas de laurel.
- 1 cucharada de pimienta de Sichuan.
- 2 chiles frescos sin semillas.
- 1 cucharada de salsa de soja.




Preparación de la salsa picante {Suanla chaoshou}:

- Esta salsa es básicamente un aceite en el que se maceran las especias y el chile, por esa razón es mejor prepararla uno o dos días antes. Cuantos más días pasen, más sabor y picor tendrá.

- Calentar el aceite en una olla a fuego muy lento. Incorporar todos los ingredientes de la salsa excepto la soja y mantener al fuego mínimo durante unos diez minutos, vigilando que el ajo no se queme.

- Dejar enfriar, colar y desechar las especias, ajo y chiles e incorporar la salsa de soja. Dejar reposar durante un día o dos.

Preparación de los Wontón {Shaoshou}:

- Introducir en un gran bol todos los ingredientes del relleno y mezclar a conciencia con las manos, hasta que todos los ingredientes queden bien incorporados.

- Disponer una cucharadita de relleno en el centro de una lamina de masa para wontón, dejando suficiente espacio libre para poder cerrarlo con comodidad y que no se abra durante la cocción.

- Pintar los bordes de la lámina de masa con huevo y cerrar dándole forma de triángulo. Pintar con un poco más de huevo dos de los extremos del triángulo y unir como si fuesen dos brazos cruzados.

- Calentar bastante agua ligeramente salada y una vez que comience a hervir, cocer los wontons por tandas durante unos cinco minutos. Una vez cocidos, retirar del agua con una espumadera y dejar escurrir sobre un trapo de cocina limpio.

- Disponer los wonton calientes en un bol, regar con un poco de salsa picante y mezclar para que los sabores se impregnen.





Feliz semana amig@s!!!!



29 comentarios:

KRIS dijo...

Buenos, picantes y deliciosos días mi brujilla!!!

Que historia tan bonita mi Juana , es verdad que las culturas Japonesa y China tienen cosas muy bonitas, en este caso la historia del lazo rojo, pero ... ¿y qué me dices de la ceremonia del te? son cosas que me han llamado mucho la atención siempre. Son tan delicados para ciertas cosas. Me gusta.

Los Wontons se ven exquisitos, seguro que de esos 50 no sobró ni uno ... pero ... miedo me da ese aceite Suanla Chaoshou suena muy pero que muy picante, aunque yo se a uno que le encantaría, vamos será cuestión de llevarme la receta y probarla en casa, lo único ¿dónde compró la pasta para wonton?

Pues nada voy a empezar el día con energías, ya sabes el finde recargué pilas, y hoy me encuentro con este bocado tan rico, así que ... voy a tope !!!

Besos preciosa

IDania dijo...

Uich, mi Juana!!! Tengo unos wontons congelados que preparé hace unos meses´, así que ya tengo la salsa perfecta para prepararlos!!!! En casa nos fascina el picante!!!

Muchos besos y que tengas una feliz semana!!!!!

Mi toque en la cocina dijo...

Las dos últimas recetas que has publicado provienen de dos países que aún no conozco pero que están en nuestros planes a corto plazo. China es un país al que le tengo muchas ganas, siempre me han dicho "la comida allí no tiene que ver con lo que se come en los restaurantes de aquí" y eso me emociona. No conocía estos picantes y deliciosos wontons así que tengo que probarlos.
Un besito desde Las Palmas preciosa y feliz semana,

Miss Croque Madame dijo...

Ya sabes mi debilidad por la comida oriental, es genial. Llena de esos saborazos que solo quieres gritar ¡¡Wuaaaa que rico!!! esta salsa no la he probado. Pero en casa como buenos locos del picante, me temo que vamos a tardar muy poco en copiarte esta receta. Pintón!!! esos wontons tienen que estar de auténtico escándalo amiga.

Vivan los hilos rojos

M. dijo...

¡Que bonita entrada, Juana! Me ha encantado la leyenda, voy a buscar hilos rojos... ;-)
Y el plato, se ve buenísimo. Por fin he conseguido pimienta de Sichuan (lidl), y aunque me falta algún otro ingrediente, se ven tan bueno y además al leerte doblemente reconfortante, que dan ganas de prepararlo YA.
Un beso, guapísima.
Marhya (enmilbatallas.com)

La Receta de Patricia dijo...

Preciosa la historia del hilo rojo y espectacular la receta! tiene una pinta fabulosa y estoy segura de que tienen que estar muy ricos! bss

eLrinCondeLaTaTa dijo...

muy bonita la historia del hilo rojo.
Esta receta pinta muy bien y esa salsa picantona seguro que aquí en casa gusta.
Un besín.

Unknown dijo...

Qué bonito y qué cierto lo que dices. Pues tengo masa de wonton en casa, a ver si me animo que me apetece mucho esa mezcla picante. Un beso y feliz semana Juana.
Monie

Los Chatos Chefs dijo...

se ven super apetecibles, mmm como me apetece comerme una sopita con estos wontons caseros.
Un beso!

abril dijo...

Qué belleza de fotos Juana!!!! Son preciosas! Son de nota!
y encima esta receta es una maravilla!!ME encanta Juana, sé que estos wontons iban a encantarme! así que me los archivo.
Besos

Bego R dijo...

Los cuentos y leyendas del pais del sol naciente siempre nos tocan el alma y nos hacen reflexionar . Estoy segura que ese hilo invisible existe y el mismo destino se encarga de alejarlo, tensarlo o acercarlo ........... Nunca comí ni tampoco preparé estos wontons , pero estoy segura de que me gustarían.
Besinos y feliz semana.

Juani dijo...

Preciosa historia mi tocayita, me encantan todas esas historias, yo soy mucho de leyendas, me encantan!!! esta que has publicado hoy yo creo en ella, puede ser así, si analizas a veces las casualidades y todo lo que te va pasando en el paso por la vida acabas creyendo. El plato de hoy tiene que ser una delicia, pero para mi con un puntito de pique nada mas, que no soy capaz de aguantar mucho...jjajaajajaajajaj Besitos preciosísima.

Manoli Diaz dijo...

Que historia tan bonita Juana, voy a buscar esos preciosos hilos rojos y los wontons no los conocía pero se ven deliciosos y el picantito con moderación ehhh, magnifica receta como siempre nos trasladas en el tiempo a lugares especiales y maravillosos.
Un besito y feliz semana.

Nuria Eme dijo...

De esta parte del mundo, soy una analfabeta gastronómico, tengo que reconocerlo. Pero me voy con los dientes largos, ganas de probar esa salsa tan picosa y de buscar la masa de los wontons.
La cultura japonesa y china, es cierto que tiene unos rituales y protocolos bien distantes a nosotros, la leyenda, preciosa....desde que en la adolescencia leía los libros de Pearl S Buck, empecé a interesarme por la cultura oriental, pero de comida, pez pez.
Besotes, mi niña, feliz semana.

Veronica Cervera dijo...

Riquísimo, Juanita.
Mi comida preferida de China es la de Sichuan y estos wontones están de película.
Besitos y linda semana,
Vero
La cocina de Vero

Marga dijo...

Querida Juana, por eso ayer el hilo rojo, jajajaj eres genial, maravillosa leyenda, receta y salsa, picantina como tú, jajaj, bsss

Unknown dijo...

Hola guapa!! Me ha encantado lo del hilo rojo, qué bonito! También lo de que cruzando los brazos ya se sabe lo que estás pidiendo. Y cada vez me gusta más el picante así que he alucinado cuando has dicho muy picante!
Un besito

Kako dijo...

Se ve delicioso amiga, me encantan los wontón!
Besitos

Pili dijo...

Es una bonita leyenda (o realidad....). Y da que pensar.... Los wonton me encantan y la salsa debe de ser absolutamente deliciosa!!! (me encanta el picante!!!). Besos

Per anar fent gana dijo...

wonton quedan apuntados se ven de rechupete ..besotes

jantonio dijo...

Preciosa historia para un receta interesante y picante, como a mi me gusta.
Un besote.

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Por supuesto que me voy contigo!!!! y lo que me gusta los wonton..
Bss

Pumuky dijo...

Pues qué quieres que te diga? Que yo creo a pies juntillas en la teoría/leyenda/historia... como lo quiera llamar la gente, del hilo rojo, así que me voy contigo sin dudarlo!

Y más si me invitas a estos wontons tan deliciosos, que a mí el picante me pierde, como no podía ser de otra manera!

Besos, y feliz semana guapa!

Mar dijo...

Buenas noches Juana, yo también quiere creer en esa leyenda y pensar que estoy conectada a personas que me quieren por ese hilo... rojo, que es mi color preferido.
Como siempre has elegido un plato magnifico y has hecho unas excelentes fotos.
Besotes, preciosa
Mar

Unknown dijo...

Ayyy mi Juana preciosa! Tu sabes que yo te sigo a dónde sea me quieras llevar y si es para saborear una salsa picantita como esta ni te digo, yo feliz! La vamos a anotar! Besos y más besos

Mayte dijo...

Amo sin fin los wontons, para mi son únicos y una delicia pura y dura, el toque picante ya es lo más, un plato que te ha quedado de vicio puro, las fotografías me fascinan, cada vez mejor!

Mucha buena vibra para tu semana, Juana, linda.

Liliana Fuchs dijo...

Como apasionada de la cultura asiática, sobre todo la japonesa, este tipo de historias y leyendas me fascinan :). Conocía ya la del hilo rojo y me parece muy bonita, yo también quiero creer en ella... ¿por qué no? :)
Es genial lo del nombre de este plato! A mi chico le encantaría, con cerdo y bien picante, te pedía repetir fijo ;).

Un abrazo

Catypol dijo...

Si tuviera tiempo, y dinero, me gustaría vivir un tiempo en países lejanos, empaparme de su cultura y gastronomía, adsorber todo lo que pudiera y mezclarme entre su gente, la de fotos que haría, uff! pero como el factor dinero es importante en este tipo de sueños, mejor soñar, que es barato y aunque lo que imagine posiblemente no será la realidad de la vida, en mi imaginación siempre habría Gyosas, empanadillas y ahora que lo sé; chaoshou...y si alguien sujeta el otro cabo de ese hilo rojo, quién sabe! quizás lo encuentre.
Besitos guapa

Mònica Tarradellas dijo...

Tant de bo això de creuar els braços fes que aparegués un bol d'aquestes menges, davant meu, també a casa! Petons Juana!

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!