Pastel de carne y manzanas {¿aún sientes la magia?}

lunes, 24 de noviembre de 2014




Mi cumpleaños prácticamente coincide con la Navidad, por eso, cuando era pequeña, el mes de diciembre se me antojaba más mágico aún.... si cabe!
En la cabeza de una niña pequeña, las deseadas vacaciones escolares, los regalos soñados que traían los Reyes Magos y que, tras un pequeño desengaño, descubrí que eran mis padres. La comida exquisita que preparaba mi madre y asemejaba a un pequeño festín Romano... Los astros se alineaban para hacer de ese mes, el mejor del año.

Y de repente, un día te das cuenta que ya no esperas del mismo modo diciembre. No es que no te ilusione, pero no es lo mismo. Yo, me percaté de eso hace relativamente poco tiempo. He debido ser una cría durante muchos más años de la cuenta ;)
Me sigue gustando la Navidad, pero ya no la espero con los ojos iluminados, ya no palpita mi corazón al ritmo que pasan los días y se acerca el gran momento y sabéis que??? Echo de menos esa hermosa sensación!

Este pastel en realidad podría ser el relleno del pavo Navideño, que era lo que más me gustaba. El pavo no me volvía loca, pero su relleno ... mmmm, siempre me parecía que había poco!!.. supongo que de ahí, cuando vi esta receta, caí rendida ante ella sin dudarlo ;)


Adaptado de "BBC GoodFood Magazine" de noviembre 2014





Ingredientes:

- 300 gr de salchichas frescas de cerdo.
- 500 gr de carne picada de cerdo.
- 1 cebolla muy picada.
- 1 manzana ácida pelada, descorazonada y picada.
- 2 cucharadas de salvia fresca bien picada.
- 3 cucharadas de perejil fresco bien picado.
- 1 huevo.
- 10 lonchas de bacon ahumado.
- Sal, pimienta y aceite de oliva.

Preparación:

- Calentar un chorro de aceite en una sartén y cocinar la cebolla a fuego lento hasta que esté blanda. Reservar mientras se enfría.

- Retirar la piel de las salchichas en introducir en un bol junto con la carne picada, manzana cortada en taquitos, hierbas y el huevo. Salpimentar.

- Con las manos bien limpias, amasar todo el conjunto hasta que los ingredientes queden muy bien integrados.

- Precalentar el horno a 180º. Forrar un molde de cake de un litro de capacidad, con ocho de las tiras de bacon, superponiendo ligeramente unas sobre otras. Introducir el relleno de carne en el molde, procurando que quede bien compacto y no queden espacios vacíos. Cubrir con las dos lonchas de bacon reservadas.

- Hornear durante unos 40 o 50 minutos.

- Este relleno se puede preparar un día antes y hornear en el momento de servir. También lo podéis congelar una vez horneado y calentar ligeramente en el horno.
A mi personalmente, me gusta frío y acompañado con una buena mostaza de Dijon, aunque una salsa de arándanos también le iría bien... en fin, tantas posibilidades como gustos!


Feliz lunes... que nunca se pierda la magia!


27 comentarios:

kesito dijo...

Pero si eres una niña!!!!!!!!!! yo creo que son momentos de bajones y tienes que volver con esa ilusión...yaaaa, ya se que no es la misma magia que cuando se es pequeña/o pero tenemos la de sentir esos momentos a través de nuestros hijos y en mi caso de nieta que la quiero con locura.
La receta me parece maravillosa y ya me la voy a imprimir que me he enamoráo locamente!!!! <3 se me ocurre acompañarla de mi mermelada picante de pimientos asáos que estará de escándalo.
Un besazo princesa de los mares!!!!

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Como no vas a sucumbir ante semejante manjar? No digas que no eres una niña, lo eres tanto que me lo haces sentir a mi, hace poco que somos amigas pero parece que es de toda la vida, tu vitalidad es contagiosa y eso solo lo tienen los niños, no sentía esa sensación desde que mis hijos eran pequeños y yo también jejeje, Juana me quedo con la receta, me parece una maravilla, no sabia que poner estas navidades y creo que es una buenísima opción para tener cocinado. Por cierto, para mi el mes de diciembre también era y es muy especial, somos sagitario las dos y eso es garantía de niñez hasta que nos muramos chiki !!! Un besote, sabes que te quiero ??? ;-)

Manderley de GuindillayCanela dijo...

A mi la Navidad siempre me ha gustado mucho y la he disfrutado sobremanera, pero es cierto que ya no es lo mismo, claro está. Falta gente querida, hay muchos gastos y trabajo, y se ha convertido todo en un circo de compras y gastos superfluos, aún así, me encanta reunirme con la familia y preparar y comer cosas ricas. Es cierto por otro lado que ya comemos de todo en cualquier época del año y eso resta magia, verdad? Regalos o caprichos también tenemos a lo largo del año y la Navidad ya no es tan esperada por esos motivos cuando sólo comíamos determinadas cosas y recibíamos regalos sólo en esta época del año.

Bueno, después de esta parrafada he de decirte que tu pastel me parece fantástico y si es como el relleno del pavo mira por dónde me viene fantástico, aunque aún no sé qué voy a hacer para estas fechas.

Besotes guapa.

Beatriz Tobegourmet dijo...

A mí la Navidad me encanta... con niños y padres que aun me acompañan... Y ese pastel de carne no me puede gustar más!

Unknown dijo...

Parece ser que la magia ha desaparecido, aunque sea un poquito. Hace apenas unos días lo comentaba con una amiga. Mis hijas crecen y parte de la magia se va, la ilusión de los Reyes cae en picado en cuanto se enteran de que somos nosotros y ....ya no es lo mismo. Aún así me encantan los preparativos navideños, poner el árbol y adornar la casa todos juntos, la semana del puente de diciembre. Disfruto paseando por las calles iluminadas de mi ciudad y me empapo de espíritu navideño.

La receta es fantástica, quitamos el pavo y nos quedamos con el relleno jajaja. Me la llevo, estoy segura de que va a triunfar. Además me parece perfecta la idea de tomarlo frío. Creo que me has quitado un dolor de cabeza para estas navidades.

Mil besitos bella!!!!

abril dijo...

A mi también me encantan los rellenos!!! y este es fantástico...!!! tiene que estar buenísimo así como dices tú, frío y con mostaza!!!!!
Me recuerda un poco a los meatballs, esos platos de carne picada hecha al horno! Rico, rico, me apunto a esa idea.
Me pasa lo mismo con la Navidad...aunque aún me queda algo de ilusión infantil. Pero es de otro modo!

Ana M. Adserías dijo...

La verdad que es una pena perder la ilusión. Yo la perdí mucho antes que tú, supongo que porque mis padres siempre trabajaron en navidades y hemos pasado esas fiestas relativamente solos.
El paste de carne es mágico de veras, porque mira que a mí este tipo de cosas no me va, pero viendo tus fotos lo probaría seguro :)
besos linda!

M. dijo...

A mi algunos años me gusta más y otros no tanto... voluble que debo ser, porque tampoco tengo unos motivos para que me encante o me agobie, la verdad.
Me quedo con el plato de hoy, que me parece que tiene que estar de vicio, y además es que tiene todo para gustarme; la manzana, el bacon, el toque de salvia...
buah, se me hace la boca agua de pensarlo. Además de lo preciosas que son las fotografías.
Un beso.
Marhya (enmilbatallas.com)

Bego R dijo...

Holaaa !
Pues en mi casa imagínate adónde se ha ido la magia y la ilusión de estas fechas tan señaladas........a veces es mas difícil vivir que morir , nada volverá a ser igual ..........pero es necesario disfrutar en la medida de lo posible "del aqui y del ahora" , es lo que queda, lo que la vida nos ofrece y hay que agarrarse a esa posibilidad y a los pequeños destellos de felicidad que podamos absorver...........Este año mi bálsamo, como te puedes imaginar, será nuestro bebé, una nueva ilusión en la que volcarnos todos , un capítulo nuevo de otro libro que comienza y que es un gustazo ir leyendo dia a dia ;)
El pastel por supuesto es una delicia . Soy muy partidaria de ponerle siempre manzana a las preparaciones con carne tipo pastel, empanada , albóndigas etc....ya que le aporta una jugosidad exquisita.
Muchos besinos.

Verónica dijo...

Es cierto que con el paso de los años esa magia pierde fuerza pero es importante seguir esperando la Navidad con esa ilusión para transmitirla a los peques. Mi madre siempre ha vivido muy intensamente la Navidad hasta el punto de que ya siendo todos mayores y casados, seguíamos dejando los zapatos el día de reyes y seguíamos recibiendo la carta de sus majestades. Hace apenas mes y medio que falleció mi padre y mi madre, por nada del mundo, quieres que las Navidades dejen de celebrarse, todo lo contrario, ya está programando todo para que se viva como siempre y sus nietos sigan contando los días para ir a pasar estas fechas a casa de los abuelos. Un beso

anamelm dijo...

No recuerdo esa magia de la que hablas, y me da un poco de pena... Recuerdo la ilusión de los regalos, eso sí. Pero en mi casa nunca hemos sido muy apegados a celebrar cosas, de hecho a día de hoy yo no celebro ni mi cumpleaños porque no tengo costumbre... pero me da una envidia terrible cuando veo a la gente correr de un lado para otro, comprar regalos, asar pavos... es fascinante.

Toñi Sempere dijo...

QUe casualidad! yo también cumplo años en diciembre, muy cerquita de las navidades! además me casé el mismo dia de mi cumple, y aunque para muchos no lo sea, para mi ese dia también fue muy feliz :) asi que también para mi ,Diciembre es un mes especial
Es cierto que la ilusión va bajando, yo siento menos ilusión este año, debe ser porque ya no me quedan niños a los que sorprender por la noche de reyes , pero ya inventaremos algo... que no decaiga , la magia la llevamos nosotros dentro!!
Tu pastel me encanta!! date por copiada, estas navidades tú traerás un poquito de magia a mi casa con tu receta.
Besitos

Nuria Eme dijo...

Pues creo que la ilusión va y viene como el Guadiana. Mientras eres niña, desde luego que disfrutas de esas fechas, sobre todo si tienes mayores que se preocupan que en tus vacaciones hagas cosas especiales, y te lleven a muchos sitios. Decae, cuando creces y vuelves a recuperarlas cuando te encuentras de nuevo con crios a tu alrededor y te preocupas de que vivan con magia esos momentos.
Los crios crecen y ..... se tiende a normalizar todo mucho.
El único día que de verdad me gusta es el 31 de Diciembre, empezar un nuevo año, eso sí me gusta estrenarlo con magia, familia y a lo grande !!!
Tu pastel, pues divino y la foto, pues más todavía. Asi no hace falta pavo ni ná de ná.
Hemos coincidido en ingredientes, por supuesto tu receta en plan "sofistiqueichon" total jajaja
Ala, cómo me he enrollado hoy, a este paso me bloqueas para la próxima :)
Besotes gordos mi niña, feliz semana.

Evelyn dijo...

A mi ya sabes que me encanta la navidad, jeje. El día de Reyes ya me da penita que acaba todo. En mi casa siempre hubo niños pequeños y eso influye mucho. Este pastel lo disfrutaría todo el año, me encanta el toque de la manzana. Besiños.

Nenalinda dijo...

Una delicia como todo lo que haces loquita me tienes con esas naravillosas fotos y recetas ,este pastel me encanta y seguro estara de muerte relenta no se cuando pero tengo que hacerlo por que todo y todo lo que haces se me antoja joooooooo no puede ser me falta tiempo para llegar a to ,como siempre la receta y presentacion son de 20 points.
Bicos mil y feliz inicio de semana potita miaaaaa.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Mi relación con la Navidad es un poco de amor-odio y es que ya falta demasiada gente a la mesa, pero siempre quedan los buenos recuerdos.
Perfecto este pastel de carne, incluso una salsa de manzana o de cebolla también le iría de perlas.
Besos.

Xabi Likes Chocolate dijo...

Preciosas las fotos, como siempre... Y la receta, me recuerda un poquito a un meatloaf que les suelo hacer a los niños y que les encanta. Este pastel tiene un aspecto buenísimo y muy jugoso, y me parece que el cerdo y la manzana combinan estupendamente. Gracias por compartir. Un saludo. Maite

Chez Silvia dijo...

Di que si!! nunca hay que perder la ilusión y siempre hay algo de nuestra niñez presente. A mi también me gusta y la espero con ilusión. Esta receta me ha recordado una que hice el otro día con el estuche de Lekue, que la tuya lleve manzana me gusta mucho es un tipo de carne que esta fruta le va de maravilla.
Besotes guapa!

La cocina de Mari y Nuri dijo...

A mi la Navidad siempre me gusto, ahora me pasa lo que a ti, que ya no la espero con la misma ilusión de antes. Mi hija sin embargo, es muy joven aún, y le encanta adornar la casa, que suenen los villancicos y aún a sus 18 años, le encanta ir a la Cabalgata de Reyes. A mi me gusta que sea así, que aún conserve esos recuerdos infantiles y que la acompañen todavía.
Tu receta es maravillosa, me ha gustado mucho y de hecho la guardaré para uno de los días de Navidad.
Besos

Los Chatos Chefs dijo...

Pedazo de plato para Navidad. El 26 de diciembre siempre lo celebro en casa y a veces una ya no sabe que hacer, además la gente está harta de comer estos días tanto. Por eso, es importante hacer recetas originales, para que la gente no se aburra, y además pueda hablar de ese plato tan bueno que comió en tu casa.

Un beso!

Unknown dijo...

Se puede hacer con carne de ternera en lugar de la de cerdo.

Liliana Fuchs dijo...

Ay cómo te entiendo! Yo sigo adorando diciembre y la Navidad, con la ilusión de una niña aunque claro, no del mismo modo... A la vez siento un poco de melancolía por esa inocencia e ilusión perdidas pero bueno, es parte de la vida :).
Mi chico también cumple años en diciembre, aunque a él no le ha gustado nunca porque su familia suele juntar los regalos de ambas celebraciones :P.

La receta tiene una pinta espectacular, para qué comentar más ;)

Un abrazo

Manoli Diaz dijo...

Hola Juana, te comprendo perfectamente, es una sensación rara cuando te das cuenta que has perdido esa magia que da la navidad, pero no podemos rendirnos, desde ahora los años que cumplamos serán para abajo, a ver si de esa forma vuelve la ilusión, ja,ja. Bueno con este pastel tan rico seguro que algo de magia se siente, porque mira que tiene una pinta deliciosa y me ha encantado que le pusieras manzana, estará de vicio seguro.
Un besito y feliz semana.

Pame Recetas dijo...

Mi Juanita preciosa, pues me pasa algo parecido, ya la magia no es la misma, pero pro suerte están los hijos (y luego los nietos) que te devuelven la magia y el entusiasmo. De acuerdo contigo, lo mejor del pavo es el relleno! Besitos mi niña guapa

CARMEN dijo...

Ya no es lo mismo que era antes, va perdiendo su magia, pero a la vez también intento mantenerla, por mis hijos y por mi misma. Me gusta salir a Madrid a ver las luces, los mercadillos, aunque luego salga renegando y diciendo que es el último año, pero al siguiente vuelvo ,debo ser masoca, pero me gusta ver el ambiente que se respira.
Además, también mi cumpleaños es en diciembre y eso lo hace más especial. Bueno que me enrollo, vamos al lío.
Me encanta la pinta tan deliciosa que tiene ese pastel , así que con tu permiso tomo nota y casi con seguridad caiga uno de estos días.
un beso y feliz semana

Pumuky dijo...

Lo primero de todo, yo creo que sigues manteniendo ese espíritu infantil que todos tenemos, y eso lo digo por lo poquito que te conozco, aunque dudo equivocarme, así que recupera esa sensación mágica de diciembre, que lo necesitamos!
Yo tiendo a ser un poco infantiloide (como todo buen hombre que se precie, jajaja!!) y además te confesaré que estos últimos años me está gustando la Navidad, porqué en casa hemos conseguido un equilibrio perfecto en las comilonas familiares, ya que solo nos juntamos con quien nos apetece, que creo es lo que al final vale la pena, y lo que más cuesta...
Además, y volviendo a la magia, creo que con este pastel de carne, te será bien fácil recuperar de nuevo la que hayas podido perder, porqué seguro que probando esta delicia solo hay un camino... magia!!

Un besote enorme!

Catypol dijo...

Yo le tengo amor/odio a estas fiestas, pero sigo siendo tan cursi como antes por lo que preparo todo con mimo e ilusión, sobre todo gastronómicamente hablando, ya sabes, y bueno, con Sergi pequeño aún recreamos la magia que conllevan esas fechas... aunque a mi lo que de verdad me gusta de la Navidad es el permiso que me tomo de no hacer nada durante una tarde, sentarme en el sofá, leer el libro ñoño del momento, ver la peli (repetida casi siempre) americana de turno, taparme con la mantita, y dejar que el mundo se mueva solo ;)
Y si encima lo pones tan fácil con este delicioso pastel al que puedo preparar un día antes, pues mejor, para mi acompañado con la mostaza de Dijon mejor también.
Un besito Reina!

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!