Albóndigas Británicas de Jamie {porque cinco años no son nada, o si?}

lunes, 2 de febrero de 2015



Ya pasaron cinco años, no sé exactamente que  día y tampoco me importa, pero recuerdo perfectamente como... Hace cinco años me senté frente a un pequeño portátil y sin saber ni como ni porqué comencé esta aventura.
Mis dedos temblaban sin saber que decir. A penas una frase, una foto terrible y una sencilla receta.. Así comenzó todo... Así cambio mi vida.

Repaso todo lo que desde entonces ocurrió, todo lo que aprendí, lo que descubrí... A las personas que conocí, las aventuras que viví... La vida da para tanto en cinco años, para tanto!
Ahora mi blog se hizo mayor. Las fotos mejoraron y mis dedos no tiemblan al sentarme frente al teclado. Descubrí que además de cocinar, me gusta hacer fotos, hacer que la comida luzca en toda su belleza. Que no sea solo algo para ser degustado, que sea algo bello, hermoso, como una pequeña obra de arte.
Descubrí que también me gusta expresarme, soltar lo que me ronda por la cabeza y compartirlo con personas que no sé quienes son y jamás lo sabré... Se me fue la vergüenza, como tantas cosas que se perdieron por el camino... Algunas buenas, otras malas, pero de todas aprendí.

Siempre he pensado que esto, como todo en la vida, tiene fecha de caducidad. No se cuanto tiempo seguiré disfrutando haciéndolo, tampoco se por que caminos me llevara el destino... Pero por ahora sigo aquí y sigo disfrutando de estar... Así que , seguimos??? :)


Fuente: "Jamie Oliver Comfort Food"




Ingredientes para cuatro o cinco personas:

Para las albóndigas:
- 1 cebolla grande picada.
- 2 ramitas de tomillo fresco.
- 2 cucharadas de salsa Worcestershire.
- 500 gramos de carne de cerdo picada.
- 500 gramos de carne de ternera picada.
- Unos 100 gramos de queso curado.
- Aceite de oliva.

Para la salsa:
- 150 gramos de bacon cortado en dados.
- 1 cebolla mediana picada.
- 2 ramitas de tomillo fresco.
- 1 pastilla de caldo de pollo o carne.
- 330 ml de cerveza (una lata)
- 2 cucharadas colmadas de harina.
- 2 cucharaditas de mostaza.
- 2 cucharadas de vinagre de Módena.

Para el puré de patatas:
- 4 o 5 patatas grandes, peladas y cortadas en trozos.
- 1 cucharada bien colmada de mantequilla.
- Unos 200 ml de nata liquida.
- Sal y pimienta.




Preparación de las albóndigas:

- En una sartén profunda, calentar un chorrito de aceite e incorporar la cebolla, la salsa Worcester y un poco de agua. Cocinar a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que el líquido se haya evaporado y la cebolla esté blanda. Sazonar y dejar enfriar.

- Introducir la cebolla junto con la carne picada de ambos tipos en un bol grande y amasar el conjunto hasta que todo quede bien mezclado.

- Formar unas 16 bolitas y cortar el queso curado en otros 16 taquitos. Introducir en cada albóndiga un taquito de queso queso procurando que quede en el centro y dar forma a la albóndiga de nuevo, de modo que el queso quede encerrado en ella. Reservar en la nevera.

Preparación del puré:

- Introducir las patatas cortadas en abundante agua con sal y llevar a ebullición. Cocer hasta que al pincharlas con un tenedor se deshagan.

- Escurrir las patatas e introducir en un bol junto con la mantequilla y la nata.  Sazonar con sal y pimienta al gusto y aplastar el conjunto con un tenedor.

- La cantidad de nata a añadir es orientativa. Yo la voy añadiendo siempre a ojo hasta obtener la textura que deseo, más o menos espesa.

Preparación de la salsa:

- Calentar un chorrito de aceite en una olla y sofreír el bacon hasta que esté dorado. Incorporar la cebolla y el romero y seguir cocinando a fuego lento hasta que esta esté blanda.

- Incorporar la pastilla de caldo desmenuzada y la cerveza. Cocinar durante unos cinco minutos e incorporar la harina, mostaza, vinagre. Remover para disolver los posibles grumos y añadir unos 600 ml de agua. Cocinar a fuego lento durante unos 30 minutos o hasta que esta haya espesado. Sazonar.

- Precalentar el horno a 200º y disponer las albóndigas en una bandeja profunda de horno ligeramente engrasada. Hornear durante unos 15 minutos y en ese momento regar estas con la salsa reservada.
Seguir horneando durante unos diez o quince minutos.

- Servir con el puré y disfrutar de un delicioso momento #comfortfood :)




Feliz semana!!!!



38 comentarios:

Food&Cakes by GB dijo...

Mi guapa morena rizada....yo quiero que te quedes por mucho tiempo, ya lo sabes! Que suerte habernos conocido y que bueno que cada día nos saludemos y nos animemos unas a las otras.¿no?
Gracias por estar ahí siempre y por compartir estas recetas del mundo y esas fotos...DIOS....que si, que quiero que te quedes, aunque eso si, hay que disfrutar!
Un super beso guapa...¿bailamos?
Gemma de FoodandCakes by GB

Per anar fent gana dijo...

hay como te entiendo , lo que mas me gusta ver es el proceso de un blog desde fotos horribles y pocas letras hasta el rollo padre y la casi perfección de las fotos jajajaja me pasa igual que a ti . besos mi bella lola no hay nada en la vida que sea eterno y 5 años no son nada .. muaaaaaaaaca

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

5 años más al menos !!!!! Yo te descubrí tarde, pero creo que en su justo momento, amiga de confidencias y de risas, también alguna lágrima. Necesito que estés aquí para seguir aprendiendo de tu mano, a mi la mia aún me sigue temblando. Te quiero <3
Ah por cierto !!!! la receta genial ;-)

Unknown dijo...

a todos nos ha pasado lo q comentas. yo miro las recetas del principio y me pregunto como es posible q la gente llegara a comentar... jejeje ahora ya cuidamos mucho mejor la cosa.
respecto a tus albondigas.... bufffff una autentica maravilla. me encanta

Unknown dijo...

Qué bonito Juana verdad? Qué bonito poder expresar con comida y fotos lo que una siente y que cerca o lejos de ti haya alguien que le haga sentir algo. Algo innato en las blogueras y precioso de compartir. La receta pintaza eh! Un besote. Buena semana.
Monie

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Felicidades guapa! 5 años no es nada, así que espero otros tantos más!
Una fotos y una receta deliciosa, como no podía ser menos.

Un abrazo

Paula dijo...

Hola preciosa! Felicidades por ese cumpleblog sin día concreto, eso es relajación y lo demás tonterías, cómo te envidio!!!

En cuanto a la receta, tengo el libro y dudo mucho de que la tenga marcada, no recuerdo que me llamara especialmente la atención, pero gracias a ti le daré una oportunidad porque con esas fotos me ha entrado un apetito voraz, y síii, me da igual que sean las 10.30 de la mañana!!! jajaja

Besos. Paula

mar dijo...

oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee 5 añosª! empezamos a la vez, yo unos meses más tarde...felicidades guapetona, y es un blog maravilloso te felicito enormemente. Pero di cual fué tu primera receta que no lo veoo quiero verloooo. Viva tú y viva tu receta para celebrarlo, la tengo en pendientes. Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaak

César dijo...

Muchas felicidades por esos cinco años, pues no es nada fácil mantener un blog durante tanto tiempo. Enhorabuena. Espero que sigas al menos otros cinco años compartiendo recetas, fotos y pensamientos.
Me gusta mucho esta receta que publicas para celebrarlo, es como una declaración de intenciones. Un plato sencillo y muy de andar por casa, humilde y sin pretensiones, pero que tu lo has engrandecido y le has sacado su belleza en todo su esplendor y has hecho de él un plato elegante con tu buen saber hacer. Es una buena síntesis de lo que haces.
Un abrazo,
César
www.chefjunior.com.es

Verónica dijo...

Muchísimas felicidades por esos 5 años Juana, ¡madre mía, a ver si el resto llegamos! pero, tienes razón, es algo que hay que disfrutar y llenarte a ti así que, mientras cumpla esa misión, nosotros seguiremos disfrutando de tu blog, tus recetas, fotografía y aventuras que nos quieras contar.
Respecto a la receta, ¿qué decir si soy fan de Jamie Oliver? tienen una pinta estupenda. Un besazo

La Receta de Patricia dijo...

Felicidades por estos 5 años! un trabajo estupendo! como estas albóndigas que tienen que ser todo un placer comérselas! bss

M. dijo...

¡¡Felicidades!! Llevar un blog es una aventura muy bonita y siempre llena de sorpresas.
Me quedo con las albóndigas, que se ven ricas y reconfortantes y en un día como este es justamente el tipo de comida que más me apetece.
Besos.
Marhya (enmilbatallas.com)

Los Chatos Chefs dijo...

Me siento reflejada en tus palabras, aunque mi blog aún no ha llegado a los tres años, he sentido lo mismo que tu. Tus fotos y recetas son estupendas. Tu blog es un referente para mi, así que esperemos que continue muuuuchos años más.

Un beso!

Bego R dijo...

Como pasa el tiempo................Lo mas bonito del blog siempre son las personas que están detrás y que nos hacen sentir tantas emociones, incluso sin conocernos, gente a la que se le coge cariño y que forma parte de tu dia a dia en la distancia, es algo complicado de entender para la gente que no está habituada a este medio , pero es una sensación tan gratificante........que sólo por eso merece la pena seguir , aunque como bien dices, tenga fecha de caducidad, quien sabe ?.......Mejor no pensar, dejarse ir y vivir el aqui y el ahora que es lo único que tenemos seguro.
La receta es extraordinaria pero es que las fotos aún la embellecen mas . Son un regalo para la vista que se agradece sobremanera.
Un abrazo y muchas felicidades jovenzuela, qué 5 añitos mas bien llevados tienes ;)

São Ribeiro dijo...

Parabéns pelo aniversário do blog, um excelente com boas receitas e lindas fotos
Adoro almondegas e estas com puré ficaram divinas
Seria um almoço perfeito
Bj

ANA dijo...

Que manera de celebrar estos cinco años, que se dicen pronto y sólo tú sabes como vivirlos lo mejor posible. Me encanta tu forma de ver la vida, tu entusiasmo y tu positividad, todo eso se contagia y me alegra que así sea. Con estas albóndigas me llevas a lo más alto, me encantan. Besos!

Ana

Ana M. Adserías dijo...

Lucen bellas y ricas.... Toda una obra de arte!!!
Muchísimas felicidades por estos cinco años... que se dice pronto!!!... Y espero que si esto tiene fecha de caducidad, sea muy, pero que muy lejana. Me encanta pasarme por aquí y saludarte, a parte de admirar la belleza de fotos que haces y la comida rica que preparas.
Un beso enorme y que tengas feliz semana

Chez Silvia dijo...

Esas albóndigas dicen cómeme y llevan mi nombre, seguro que cuando vaya a London no las encontraré como estas. Mi Juana creo que cuando cumplas 10 estaré aquí leyendote igual, muchas felicidades por esos fantásticos años y por esa evolución por la que hemos pasado todos. Amiga creo que eres una mina. Besotes mil hasta ahora y hasta siempre.

Marga dijo...

Mi querida revolvina !!!5 años!!!! qué barbaridad, qué gran trabajo nos regalas cada día con tus preciosas fotos, tus maravillosos comentarios y tus recetas. Esas albóndigas deben de estar de caerse. Espero que sigas muchos más ayudándones, aportandonos tu alegría y tus ganas de bailar, bsss guapísima

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Felicidades mi reina!! por muchos más viajes a traves de los platos y contigo a nuestro lado.

Sopa de Sopa (Pepi) dijo...

Muchas Felicidades Juana!!!
Yo espero que en cinco años consiga también un trabajo tan bien hecho como el tuyo.
Tienes unas fotos para atravesar la pantalla, escribes de una forma tan bonita que no aburre y que además se termina leyendo todo por completo. Sabes responder a tus seguidores y eso lo tendrían que aprender muchos..Pienso que eso es lo más importante.

Un beso y a seguir cumpliendo muchísimos más!!!

Gloria - Ytreats dijo...

Solo una palabra que en realidad son tres: AILÓVIUTE.

Manoli Diaz dijo...

Felicidades Juana, claro que cinco años no son nada, aquí te queremos muchos mas, no sabes como me veo reflejada con tus palabras esas primeras entradas con los nervios de no saber como empezar , querida amiga estos cinco años los has aprovechado muy muy bien y te esperan más y mejores.
Las albóndigas deliciosas, como siempre una re eta espectacular.
Un besito enorme y feliz semana.

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Felicidades por los cinco años, por las fotos, por la comida y por los momentos que compartes con todos nosotros.

Buen bolero te has marcado en la entrada.

Bss

Elena

Mi toque en la cocina dijo...

Por supuesto que seguimos, yo siempre te seguiré. Muchísimas felicidades por estos cinco años llenos de recetas increíbles, fotos impresionantes y pensamientos que me hacen conocerte un poquito mejor. Espero que estos cincos años sean sólo el principio de una larga historia que está aún por contar.
Un besito mi niña linda y me llevo esta delicia de receta.

Unknown dijo...

Felicidadessss por tus cinco años!! Y no se te ocurra irte! Una receta excelente e impresionante. Y qué decir de las fotos...!!
Un beso grande

jantonio dijo...

Muchísimas felicidades amiga. Por estar aquí, por seguir aquí y por disfrutar y compatir tanta pasión por la comida. Y además lo celebras con una receta de uno de los que más admiro.
Un besote grande, granaína.

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Brujita!!! muchisimas felicidades por estos 5 años, largo camino y que bien recorrido, te has superado dia a día.
Que pedazo receta has elegido para celebrarlo, por todo lo alto!!!
No te quiero ni imaginar dentro de otros 5 años, jajaja
Besos

Beatriz Tobegourmet dijo...

Te felicito con admiración Juana, 5 años son un montón! eres una referencia y eso se consigue con esas cocinas hasta arriba de platos, esos cachivaches por todas partes entre los que nos movemos de puntillas para no pisar nada al disparar con la cámara, esos días que no apetece pero vamos a por ello, ese estar siempre ahí también con los demás, animando, comentando. Qué sea por mucho tiempo! y que lo vivíamos juntas.

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Pues claro que debes seguir, tus entradas, tus fotos, tus comentarios... todo está genial y esque revela que eres un muy buena persona.
Estas albóndigas tienen muy buena pinta y se ven mucho mejor que las de Jamie!
Un besín y a por otros 5 años por lo menos.

Friarielli and Sound dijo...

Muchísimas felicidades! Y que cumplas más, con más recetas y fotos!!!
besoss

(amo Jamie! )

la Rosa dulce dijo...

Felicidades preciosa Juana y no dejes nunca de publicar, gracias al blog he conocido a una gran persona. Ya se que nunca nos hemos visto fisicamente, pero eso se nota solo con leerte. Un beso enorme.
Rosa.

Liliana Fuchs dijo...

Muchísimas felicidades!!! Y por muuuuuchos años más :). Yo cada vez que echo la vista atrás en mi blog, todo lo que he vivido... madre mía, me mareo un poco, jajaja.
Lo importante es seguir disfrutando con el blog, y con la buena gente que hemos podido conocer gracias a él.

Un abrazo!

Pumuky dijo...

Cinco años, y los que están por llegar!! Me alegra que un día, como dices sin saber cómo ni porqué, te decidiste a enseñarnos lo que cocinabas, así te he podido conocer.
Y una estupenda manera de celebrarlo con unas albóndigas espectaculares!

Un besote, y que cumplas muchos más guapa!!!

Encarni dijo...

Por favor, sigue, sigue.......Quiero seguir disfrutando de tus comentarios, de tus ricas recetas y de esas maravillosas fotos que hacen la vida mas bella. Gracias por ofrecernos todo esto, es todo un lujo!
Un beso

KRIS dijo...

No tengo tiempo ni para mirarme en el espejo (ya lo sabes) con que menos para meterme en la cocina a preparar algo tan BELLO y DELICIOSO como estas albóndigas de mi ADORADO Jamie jaja jajaja

Espero tenerte por aquí muchoss pero muchosss años porque la verdad yo aprendo contigo y disfruto , aunque ... si no te tengo por aquí da "igual" porque te tengo en mi vida FOR EVER

Felicidades por estos 5 añitos, que madre como has evolucionado en todos los aspectos !!!

Un besazo grande mi brujita, ¿me mandas un tuper? jajajaja

Sara dijo...

Felicidades por estos cinco años y porque sean muchos más!! Desde luego que con tus fotos la comida es mucho más, traspasas la pantalla con tus fotografías y transmites sensaciones más allá de recetas.
Estas albóndigas sin ir más lejos, son un día de sofá y manta, un día de frío fuera y un hogar compartido... Me regalaron este libro de Jamie por Navidad y fue de las recetas que me apunté para hacer primero, ojalá me queden la mitad de bien que a ti!

abril dijo...

Mi linda brujita... Vi esta receta en plan rápido en mi semana Madrid. Pensé, Jamie, aniversario...dos conceptos que merecen disfrutarse despacio. Así que aquí estoy... 5 años...mi linda sonrisa sexy. Qué pasada!!!!
Entiendo tu argumento, pero muy, muy egoístamente, espero que ese día sea muy lejano, allá en el tiempo, como el del final de los cuentos. que uno no tiene muy claro cuando sucedieron.
Llenas la blogosfera de sonrisas, de energía, de vitalidad. Tus fotografías son un acicate para muchos, creéeme lo he contrastado y cuando hablamos de fotos en los blogs, siempre sale tu nombre. Tu personalidad, atraviesa la pantalla más allá de los formalismos. Tu belleza, interior y exterior, te adelanta y enfin.... eres una brujita..que queremos tener cerca.
Estas albóndigas están de vicio, como indica la última foto que desespera, porque uno querría ser esa mano ladrona que se llevó el contenido del cacito. Jamie, un gran maestro, aunque ya sabemos que todo el mundo tiene sus flancos.. pero estas albóndigas...no son para dejarlas de lado.
Besos muy grandes!!!!! Loviu!

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!