Panzanella Toscana {seamos "slow"}

miércoles, 15 de julio de 2015




Podría decir lo bella que es Italia, podría hablar de sus maravillosas ciudades, repletas de riqueza histórica y cultural .... Podría decir tantas cosas, emplear tantos lugares comunes que casi todos conocemos, pero hoy pienso en algo que me llamó la atención gratamente de ese país la ultima vez que lo visité.

No soy una persona que guste de seguir modas, generalmente desconfío de las etiquetas y movimientos que están en boca de todos durante un tiempo, para poco después ser sustituidos por otro más acorde con las nuevas tendencias.
En la Toscana Italiana descubrí el movimiento slow food, del que había oído hablar en repetidas ocasiones y del que, por mi naturaleza gruñona y desconfiada, en cierto modo, renegaba.
Aunque el movimiento surgió en en el Piamonte Italiano de la mano de Carlo Petrini, un sociólogo metido en política, en mi viaje a la Toscana pude comprobar la importancia que había adquirido en esa región. No solo era realmente difícil encontrar el típico restaurante italiano "al uso" es decir, pasta y pizza (cosa que no me creó ningún trauma a pesar de ser una obsesa de ambas cosas) si no que, había un verdadero interés por rescatar los platos con raíces de la región, el empleo de productos autóctonos  y la búsqueda de una cocina de calidad transmitida a las nuevas generaciones. Fue un autentico placer viajar y descubrir que no está todo perdido, que aún existe la diversidad, una apuesta por lo sencillo, autentico, por recuperar lo que somos y disfrutar de ello.

La panzanella seria un buen ejemplo de comida slow food. Si en su origen era un plato de aprovechamiento, un plato de pobres, puesto que se hacia simplemente con pan, ajos, cebolla y aceite de oliva. Hoy en día se ha enriquecido con deliciosos tomates maduros, alcaparras y anchoas, lo que lo convierte en una fresca delicia de verano que os recomiendo que probéis.

Si queréis conocer un poco más sobre el movimiento "slow food" os recomiendo que leáis esto.




Ingredientes para una gran ensalada:

- 125 gr de pan de la víspera cortado en finas rodajas.
- 1 pimiento rojo y 1 verde cortados por la mitad y sin semillas.
- 800 gr de tomates carnosos y maduros.
- 1 cebolla tierna cortada en rodajas.
- 2 dientes de ajo picados.
- 8 filetes de anchoas en aceite de oliva, escurridos.
- 1 cucharada de alcaparras en vinagre.
- 100 ml de vinagre de vino tinto.
- 200 ml de aceite de oliva de calidad.
- Sal, pimienta y hojas de albahaca para decorar.




Preparación:

- Tostar el pan y reservar.  Encender el grill del horno, disponer los pimientos con la piel mirando hacia arriba sobre una bandeja de horno y asar en la parte alta hasta que la piel se chamusque. Retirar y dejar enfriar antes de pelar.

- Cortar los tomates en cuartos según el tamaño. Una vez pelados los pimientos, cortar estos en tiras y reservar todo.

- En una ensaladera introducir el aceite y el vinagre y batir ambos para mezclarlos. Salpimentar ligeramente e introducir el pan tostado cortado en trozos irregulares (con las manos) A continuación introducir el resto de ingredientes excepto la albahaca  y mezclar todo el conjunto. Dejar reposar en el frigorífico durante una hora más o menos para que los sabores se impregnen y en el momento de comer esté fresca.

- Servir con las hojas de albahaca repartidas sobre la panzanella y acompañada de una copa de vino italiano ;)




15 comentarios:

Chez Silvia dijo...

Super slow!!! Hago una muyarecida de Jamie O de su recetario en Italia y me encanta acompañarla en las BBQ. Es un disfrute este tipo de ensaladas ️️my bruji y ese bol también me ha enamorado. Muakssss!

Montse Nosinmitaper dijo...

Vivamos slow!! Me encanta la panzanella, y tus fotos, son para morirse! Un beso!

M. dijo...

Jo que buena, y ahora con la huerta si que me apetecen este tipo de platos.
Me gusta la slow food y lo que implica aunque últimamente estoy muy fast food casera, comida rápida de preparar pero sana, alimenticia, rica y preparada con cariño.
Besos.
Marhya (enmilbatallas.com)

Laube Leal dijo...

No sé qué parte del plato mirar. ¡Qué belleza en un sencillo plato de tomates, pimientos, cebolla, pan...! Salvo por el pan, que pocas veces lo uso en ensaladas a pesar de lo que a Marc le gusta, el resto suele formar parte de mis platos cada día. Tomate, cebolla, pimiento, aceite, vinagre y sal siempre están presentes en mi mesa de almuerzo.

Voy a probar a hacer esta panzanella "tal cual".

Muacccccccccccccc, a mi Juanita.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Si es que no hay que complicarse para comer rico. Me llevo la Panzanella y en cuanto tenga unos ricos tomates con sabor esta cae.
Besos preciosa!!

Silvia, de Álamos Ventosos dijo...

Juana querida, siempre tan intensa en tu modo de vivir la vida, en opiniones y claro, también en sabores. Qué grato descubrimiento esta receta. Sí que saben de comida intensa los italianos, de plato sencillos pero que embriagan el alma.
La combinación de tomates (¡maduros!) con los perfumes del ajo, la cebolla, la acidez de las alcaparras y el sabor a mar de las anchoas .... ¿qué más se podría pedir recorriendo la Toscana?
Es como la película, Bajo el sol de la Toscana, cuando las cosas importantes ocurren bajo la placidez de las cosas sencillas.
Qué suerte la mía tener oportunidad de leerte. Bs.

la Rosa dulce dijo...

Yo quitando las anchoas, me comía toda la ensalada pero ya, super rica y muy apetecible para estas fechas.
Besotes!

Unknown dijo...

la ensalda riquisma¡¡¡ las fotos te han quedado de lujo , madre mia como t has puesto , ummmmm , la ensaladera me encanta , besitos guapa

Unknown dijo...

Panzanella mon amour! Un plato delicioso de mi bella Italia. Tiene una pinta estupenda! Lo que me gustó de la entrada, además de la receta que es un clásico de mi país de origen y de las fotos que son preciosas, fue sin duda leer de Slow Food y su labor. Un proyecto que apoyamos, yo y mi marido, desde años, por eso te felicito aún más. Un saludo Jessica

mar dijo...

existe una región en serio que haga eso?? yo quiero ir allí, a esa moda sí me apunto :).
La peor moda que existe yo creo que es la moda de la ropa, lo que hay que ponerse y lo que no. La receta me ha encantado, mucho, muchísmo, sencilla y deliciosa y de las fotos ya no voy a decir nada porque hija mía, tienes un gusto fuera de lo normal, qué fotos tan bonitas y ese cuenco me ha enamorado del todo. (sabes que dentro de poco es mi cumple y me gusta ese cuenco?) jajajajaa. Oye por cierto, tengo publicada una tarta que me recordó a ti al hacerla, si lo miras sabrás porrqué...jajaja...un besoo

Mar dijo...

Tengo pendiente de hacer un plato que lleva panzanella....y es realmente delicioso....
Pasa un buen fin de semana.
Besos

Liliana Fuchs dijo...

Desde que leí la primera vez sobre el nacimiento del movimento slow food en Italia, estoy cada vez más en sintonía con todo lo que promueven. Pero entendido de verdad, que aquí muchos se suben al carro porque está de moda y no saben bien lo que es!

La panzanella sí que se puede sumar, y me encaaaaanta. Es una de mis ensaladas favoritas en verano, sobre todo cuando me toca almorzar sola.

Un abrazo

anamelm dijo...

Una panzanella hecha con tiempo, con paciencia, dejando macerar los ingredientes, disfrutada con relax... es lo mejor que hay. Sí conozco el slow food movement, pero lo miro un poco de reojo, me gusta redescubrir, relajarme, dar su tiempo a las cosas, pero mi vida me contradice a cada momento y en verdad, no he intentado ni siquiera un poquito adherirme a la causa...

abril dijo...

Me gusta este punto rebelde que tienes... en el fondo me hace pensar en mi. Yo también soy un poco rebelde, así porque sí y desconfio de todas las modas... pero también me gusta el slow food, pero por puro interés, va en nuestro beneficio, defiende nuestros intereses y pasiones.
Esta receta, ya te lo dije cuando la ví en FB me enamoró.... me encantan los pimientos asados y las ensaladas en base a ellos...como a escalibada. Esta ensalada italiana me parece deliciosa.... también quiero probarla.
Besos!

Per anar fent gana dijo...

la bella italia nena yo que me recorri medio norte de la profunda provenza italiana me encanto que vinos que comida que maravilla tengo que regresar para acabar hacia la toscana porque sino no vale como digo yo . la provenza italiana siguiendo la costa entrando a italia por ventemiglia es un pueblecito que al menos es casi similar lo que cene una noche pero llevaba queso italiano mama mia che buonno . viva la italia a love ensaladas .. besos para ti

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!