Cotton cheesecake {o como componer una bella sinfonía}

miércoles, 18 de noviembre de 2015



Siempre ando pensando en algo, a veces son tonterías, otras son ideas más profundas que se meten en mi cabeza y no puedo sacarlas sin antes haber extraído una conclusión que me satisfaga... En esas estuve estos días, cuando después de ver un documental sobre la vida de Amy Winehouse no lograba olvidarme de ella.

Siempre, desde que soy pequeña, he pensado que todas las personas que logran hacer algo magnífico en cualquier faceta artística, esas personas que brillan con luz propia, personas que no se limitan a hacer o crear algo simplemente bonito o agradable, esas personas que pueden hacer que tus sentidos se estremezcan y caigan lágrimas al contemplar su obra... Esas personas, no pueden ser "planas". Siento que toda gran labor creadora debe provenir del interior, de una intensidad que a veces puede ser hasta dolorosa, que el corazón debe acelerarse, temblar, debe doler incluso, para que una obra sea magnifica.

Cuando vi la vida de esa mujer casi niña, entendí el porqué de sus canciones y de porque son especiales, ella lo era, era muy especial y su vida intensa, su manera de auto destruirse, su dolor intenso fueron los culpables de sus bellas canciones... No imagino a alguien emocionalmente plano creando algo así.

Y bueno, para hacer este cheesecake, no hace falta poseer gran intensidad interior, en realidad cualquier ser normal lo puede hacer sin demasiada dificultad, yo lo hice! :) pero os aseguro que su textura ligera, suave, no demasiado dulce... Os hará sentir como si hubieseis compuesto una gran sinfonía :)





Ingredientes para un cheesecake de 20 cm:

- 250 gr de queso crema tipo Philadelphia.
- 6 huevos, separadas las yemas de las claras.
- 60 gr de mantequilla fundida.
- 100 ml de leche entera.
- 140 gr de azúcar.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 1 pizca de sal.
- 60 gr de harina.
- 20 gr de maicena.
- Azúcar glas para espolvorear.

Para las ciruelas:
- 400 gr de ciruelas limpias, cortadas por la mitad y deshuesadas.
- 100 gr de miel.




Preparación:

- Precalentar el horno a 200º e introducir una bandeja con agua caliente en la base del horno. Engrasar un molde desmontable de 20 cm y reservar.

- Batir el queso crema junto con las yemas de los huevos hasta obtener una mezcla cremosa y homogénea. Incorporar la mantequilla, leche, extracto de vainilla, pizca de sal y la mitad del azúcar mientras seguimos batiendo hasta que todo quede bien incorporado. Tamizar la harina y la maicena sobre la mezcla y remover con movimientos envolventes con una espátula hasta que la harina quede incorporada.

- A parte, montar las claras a punto de nieve mientras vamos añadiendo el resto de azúcar a pequeños intervalos.

- Incorporar un tercio de las claras a la mezcla de queso con una espátula y suaves movimientos envolventes. Repetir la operación dos veces más, hasta terminar con las claras y la mezcla resulte suave y lisa. Introducir en el molde preparado procurando que la mezcla no llegue al borde y hornear durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo bajar la temperatura a 170º y proseguir el horneado 30 minutos más o hasta que al clavar un palito este salga seco. Dejar enfriar completamente antes de desmoldar.

- Mientras, introducir las ciruelas junto con la miel en una cazuelita y cocer a fuego lento durante unos veinte minutos , o hasta que la fruta esté blanda. Dejar enfriar.

- Servir el cheesecake con azúcar glas espolvoreado sobre este y cubrir con la fruta y su jugo.














28 comentarios:

Carmen dijo...

Cierto Juana, la gente plana pasa por la vida sin dejar huella, la vida de los que se hacen notar es tan intensa que mueren jóvenes, Amy, Kurt Cobain...
El pastel de queso más tierno que hay es el que nos has traído hoy, me encanta que lo acompañes con esas ciruelas :-)
Un besazo reina de la oscuridad <3 <3

Unknown dijo...

Estoy contigo en lo que dices. Crear algo bonito siempre sale de dentro y una persona plana sería incapaz de crearlo.
En cuanto a la cheesecake, tiene una pinta espectacular. Y la combinación con las ciruelas, ideal. Un besazo preciosa mía 😘

La cocina de Mari y Nuri dijo...

Si es una pena, que este tipo de personas con ese brillo especial y que no pasa desapercibida, muera de esa forma y tan joven. Nos encantaba su voz y sus canciones.
Tu tarta de queso es una delicia, tengo que hacerla como la tuya a mi hija le encanta, e incluso la podría hacer ella si tiene tiempo y las ciruelas ya como acompañamiento, una delicia sin duda.
Un beso

manu dijo...

Que razón tienes Juana en lo que dices, mientras leía, me has hecho pensar en la prima de mi madre, que era pintora, y tuvo una etapa en la que pintó sus cuadros con mas renombre (uno está en el Reina Sofia), pero la tomaron por loca y la llevaron a una "casa de reposo", ella no podía parar de pintar y de esa manera, con una fuerza y una expresividad brutal. Después cambió completamente su manera de pintar, que también me encanta, pero en aquella época, para ella pintar era como una enfermedad, no dormia, no comia, solo pintaba y pintaba. Por eso entiendo tan bien a muchos artistas que cuando les coge el arrebato, el resto de su vida pasa a segundo término. Lo que hacen, es lo mas importante para ellos en ese momento y si no pudiesen realizarlo, reventarían.
Jo, como me he enrrollado. Sorry!!
En cuanto al Cheesecake, lo he hecho varias veces y es una delicia que se deshace en la boca mmmmm.....
Y de las fotos... Aaayyyy, tus fotos.... No sabes como me han gustado!! Me encanta la tonalidad que has escogido. Grises y granates, perfecto! Son una pasada. Enamoradita que me he quedado. En cada una de ellas he estado un buen rato mirándola y estudiandola. Y conste que no es peloteo, es la verdad.
Mil besos hermosa

la Rosa dulce dijo...

La gente intensa es especial y capaz de hacer grandes cosas, no me gusta la gente plana y perfecta.
Preciosas fotografías para un delicioso pastel de queso Juana.
Besos preciosa.

Catypol dijo...

De verdad que pienso que Amy fue una gran artista pero como muchos otros no entiendo la autodestrucción, no vi el documental y no puedo opinar, pero hay tantas personas aferrándose a su vida que se les escapa, y les daría igual hacer lo que fuese para que no terminase, que por muy etéreos, especiales o únicos que sean estos artistas, la parte racional y lógica de mi cerebro no lo entiende, por muy "cuadrado" que pueda parecer mi comentario. La vida está para vivirla intensamente, cada uno a su manera, por supuesto.
A mi eso de cotton me ha encantado, subir a una nube de algodón, viajar a dónde me plazca y comerme un poco de esta deliciosa cheesecake, eso si es grande, jeje.
Besitos bella brujita, loviu

M. dijo...

¡Ay, madre mía, que pinta tan buena!!! Super tentador, yo me llevaba un trocito ahora mismo.
No he visto el documental de Amy pero ya he leído varias cosas sobre ello y todos coincidís un poco en lo mismo, me dan ganas de verlo.
Besos.
Marhya (enmilbatallas.com)

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Tu eres todo menos emocionalmente plana Chiki, me pareces una persona tan especial ..... no me extraña que este pastel de queso sea la obra de arte que es. Ya sabes te copio y me la como !!!!! Besitos <3

Per anar fent gana dijo...

hay dios mio de mi vida es que no hay manera de llegar a tu cocina aterrizar en ella y no pecar . no puede ser . es que no no no me niego a leer la receta porque me encanta este juguito que le sale con las ciruelas y encima es un chess toma castaña . ya me diste el dia lola . voy a estar pensando en las ciruelas jugosas que hay aqui . y no eso no vale :)

La Receta de Patricia dijo...

Me han encantado tus palabras, mucha verdad, y este dulce que has elaborado es espectacular! A parte de tener una pinta impresionante, el sabor tiene que ser tremendo ;) bss

Padawan dijo...

Es curioso, ahora mismo tengo puesto en Spotify a Amy. Haré lo posible por ver ese documental a ver lo que me encuentro.
Con respecto a la cheesecake, me parece una delicia que tendré que hacer en pequeño, ya que al que comparte mi vida no le gustan las frutas en los dulces, ya sean cocinadas o no... Una desgracia con la que ya sé que tengo que vivir el resto de mi vida, pero como tiene muchas cosas buenas, no le voy a cambiar por eso...
Besos mil.

Unknown dijo...

Me han gustado tus palabras en este post.

Me encanta tu forma abierta y sincera de plasmar tus pensamientos. Esto lo aplaudo y envidio ♡

No soy del grupo de personas que admiran a gente como Amy Winehouse.

Como este post también va de receta maravillosa de cheesecake, entonces, olé tú y tus manos maravillosas mi Juana divina, reina de reinas.

Menos mal que nos separan muchos kilómetros, si no, tendrías que ponerme orden de alejamiento jajajajaja

Abrazo truena huesos!!!

Unknown dijo...

Me han gustado tus palabras en este post.

Me encanta tu forma abierta y sincera de plasmar tus pensamientos. Esto lo aplaudo y envidio ♡

No soy del grupo de personas que admiran a gente como Amy Winehouse.

Como este post también va de receta maravillosa de cheesecake, entonces, olé tú y tus manos maravillosas mi Juana divina, reina de reinas.

Menos mal que nos separan muchos kilómetros, si no, tendrías que ponerme orden de alejamiento jajajajaja

Abrazo truena huesos!!!

Nuria Eme dijo...

Me gusta que pienses en alto, yo me retengo tantas veces . . .
Siempre pienso que detrás de estas grandes artistas, hay equipos o personas que consiguen su éxito, que apuestan por ellas. Pero que no las cuidan como debieran. Ojo que todos somos adultos y tomamos decisiones, pero si tenemos a un pepito grillo cerca, igual te retienes un poco.
Tu pastel y tú, para comerlo a bocados y saborearlos a base de bien.
Besotes mi linda Juana.

Eniko Ostafi dijo...

No llego a entender el por que se auto destruye la gente como Amy, o como Kurt Cobain, que llego a lo mas alto, en un abrir y cerrar de ojos y recogió por el corto camino de la fama a miles y miles de fans, para dejarlos igual de repente, con dolor, y con la pregunta de ¿por que ?
Reconozco que a mi , personalmente me da rabia... pero siempre me dan rabia las cosas que no llego a entender, como los actos de autodestrucción. Hablaría durante horas de ellos y me llevaría horas...pero aquí hay receton!!! O yeah..
Impresionante tu tarta de queso Juana, junto con la compota de ciruelas al miel que le da un toque divino divino de la muerte!!! Las fotos preciosas, estas fotos tuyas que amo tantísimo!
besos querida Juana

Cocinando con las chachas dijo...

Esta cheesecake es un locura de bonita que se ve, y nos imaginamos lo deliciosa que debe estar. Nos dejáis como siempre con la boca abierta.
Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

Cristina dijo...

Este bizcocho ya lo he hecho dos veces y está buenísimo, pero esta versión tuya Juana, ya tiene que ser insuperable!!! Se ve totalmente delicioso, vamos! todo un "pecado" ...jeje.
Besitos de una Espía en la cocina.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Construye un barquito de papel y mándame un trozo de esta rica cheescake con esas ciruelas que hecha por ti es rica si o si.
Besos.

Chez Silvia dijo...

Bruji la vida es injusta y las personas con grandes dotes a veces son las que tienen menos oportunidades.
Tu eres mi artista especial un demonio con alitas de angelito y en tus fotos y recetas queda plasmado. Un postre en forma de cuadro artístico con una sencilla receta, solo hay que saber escoger la paleta de colores pero tu siempre los encuentras. Beso artista.

Montse dijo...

Qué ganas de comer un trozo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Bego R dijo...

Tu puedes crear las sinfonías que quieras en cuánto a arte se refiere porque tus instantáneas (siempre te lo digo ) merecen ser vistas y recordadas , eso sí, por muy intensa que te pongas , mejor no autodestruirse porque eso no nos lleva a nada mas que a generar dolor entre la gente que realmente nos quiere y aprecia...........asi que conviene alternar lo profundo con lo plano , aunque ya sé de sobra que términos medios en esta vida son difíciles de conseguir jeje.....
Enfin pero vamos a la receta que ya era hora de que volvieras ehhhhh jajaja.......Esta tarta tiene que ser un peligro .......Si la tuviera delante no sería capaz de decirle que no a un buen trozo, ni a dos ni a tres jajaa...porque ella lo vale pero yo también ;)
Besinos y a seguir al pie del cañón jaja...

Belen delgado pulgar dijo...

Waouuu tu si que eres un a artistaza, haces unos platos espectaculares que enamoran y entran por los ojos hasta el corazón y allí se quedan.
Este Cheesecake espectacular y la fotos maravillosas como siempre.
Yo siempre creo que el artista nace lo lleva uno dentro, otra cosa es que se destruya a si mismo por circunstancias....
Besinos
El toque de Belén

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Pero que provocadora eres mi terrible bruja adorable
Bss

La cocina de Cris y Laura dijo...

Menudas fotos tan ideales y menuda tarta espectacular, me quedo sin palabras.Besos crisylaura.

Ana M. Adserías dijo...

Yo, como Caty, no concibo que haya quien se autodestruya. No he visto el documental, pero por lo que he llegado a leer de Amy, todo fue un cúmulo de cosas y circunstancias, a parte ese punto autodestructivo de algunas personas. Desde luego tenía canciones muy intensas y me gustaba mucho su voz.
Para seguir teniendo pensamientos intensos me voy a llevar un trozo de ese pastel :P
besos guapa

Liliana Fuchs dijo...

Yo también creo lo mismo. Haber estudiado Historia del arte ha hecho que piense muchísimo sobre los artistas, no sólo visuales, esas personas con una habilidad creativa impresionante que son capaces de sacarme lágrimas con sus obras... No, no pueden ser "normales". Y muchas veces al estudiar sus vidas comprendes muchas cosas... Son fascinantes.

Ay qué cosa más buena, así es como me gustan las tartas de queso! La textura se ve perfecta, me la apunto como receta imprescindible para probar.

Un abrazo

Beatriz Tobegourmet dijo...

Por Dios Juana que fotos más maravillosas!! Tu tampoco eres una mujer plana... aunque en blanco y negro muchas veces, siempre firmas en rojo carmín. Lo que nos enseñas hoy es puro arte, que inspira, y que conmueve. Nadie nunca ha hecho semejante poema con una cheesecake!

anamelm dijo...

No hay personas emocionalmente planas capaces de crear cosas bellas. Hay que sentir, y sentir mucho y de forma extrema, para crear lo bello. Es trágico, pero es así. No hay belleza sin tragedia, no hay arte sin sufrimiento.

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!