Hojaldre de salmón {con un toque de Oriente Medio}

miércoles, 16 de diciembre de 2015


















De las Navidades de mi infancia hay dos cosas que recuerdo claramente. A mi madre, atareada en la cocina, el horno encendido anticipando un delicioso asado y como música de fondo El Mesías de Händel... Esos pequeños recuerdos y algunos más, son los que hacen que en estas fechas mi corazón se divida en sentimientos contradictorios y agridulces. El recuerdo de un pasado que no volverá y el deseo de volver a vivir momentos semejantes.

No me gusta la Navidad de la tele, esa Navidad repleta de imágenes de amor al prójimo, mientras de fondo nos venden un perfume de lujo. No me gusta salir a comprar regalos sabiendo que atraparé lo primero que vea para quedar bien con alguien a quien a penas conozco, pero con quien me siento obligada, porque esta a su vez me regalará algo que seguramente ha comprado con la misma falta de ilusión que yo. No me gusta esa especie de obligación de sentir amor y felicidad... Yo quiero sentirme así siempre, no solo durante dos miserables semanas de mi existencia.
Quiero comprar regalos escogidos cuando lo deseo, para personas a las que quiero. Quiero que mi Navidad sea sincera, que suene El Mesías de fondo, mientras en la cocina se prepara algo bueno, sencillo y las personas que me importan están junto a mi.

Eso es lo que le pido a estas fechas y que nadie piense que no me gusta la Navidad, me gusta mucho, pero la que está dentro de cada uno de nosotros, la que no necesita de objetos, regalos, ni grandes comilonas para ser bonita... La que está repleta de abrazos, de besos que hacen mucho ruido, de olores inolvidables y reencuentros con seres queridos.



Me despido por unos días, lo que dura la Navidad, no creo que mucho más... Pero os dejo un salmón en hojaldre con un toque especial. Unos sabores especiados le dan un giro hacia Oriente Medio que sorprende y enamorará a las personas de gustos exóticos y ligeramente atrevidos :)





Ingredientes para unas seis u ocho personas:

- 1 cebolla pequeña finamente picada.
- 3 dientes de ajo picados.
- 3 clavos de olor machacados.
- 2 vainas de cardamomo machacadas.
- 1 rama de canela.
- 1 cucharadita de semillas de hinojo.
- 2 vainas de anís estrellado.
- 1 cucharadita de jengibre molido.
- 2 cucharaditas de garam masala.
- 140 gr de arroz basmati remojado en agua fría durante una media hora.
- 2 cucharadas de cilantro fresco picado.
- 1 chile fresco picado (opcional)
- 2 filetes de salmón de la parte de la cola de 500 gr cada uno, sin piel.
- 2 láminas de hojaldre.
- 1 huevo batido para pintar.
- Aceite de oliva.



Preparación:

- Calentar un par de cucharadas de aceite en una olla mediana y sofreír la cebolla a fuego lento hasta que se ponga blanda. Incorporar el ajo, clavos, cadamomo, canela, hinojo, anís, jengibre y garam masala, remover y cocinar a fuego medio durante unos tres minutos.

- Escurrir el arroz e incorporar a la olla junto con 250 ml de agua fría y sazonar con sal al gusto. Llevar a ebullición, tapar y cocinar a fuego muy lento durante unos diez minutos. El arroz debe haber absorbido el líquido y verse suelto. Introducir en un bol, retirar la canela, cardamomo, clavo y dejar enfriar. Una vez frío el arroz, incorporar el cilantro picado y el chile, en caso de emplearlo.

- Mientras, precalentar el horno a 200º, forrar una bandeja de horno con papel vegetal y disponer una de las laminas de hojaldre sobre este. Sazonar con sal y pimienta uno de los filetes de salmón y colocar sobre el hojaldre preparado.

- Repartir la mitad del arroz sobre el salmón (os sobrará la mitad de la preparación que podéis emplear para hacer unos arancini, por ejemplo), sazonar el otro filete de salmón y cubrir como si hicieseis un bocadillo. Pintar los bordes del hojaldre con un poco de huevo batido

- Disponer la segunda lamina de hojaldre sobre el salmón y con ayuda de las manos, adaptar esta a la forma del salmón, cerrando muy bien para que no queden espacios. Cortar los bordes sobrantes con ayuda de un cuchillo afilado de modo que quede un cm más o menos de masa que deberéis presionar con los dientes de un tenedor para que la masa no se despegue durante el horneado. Si os apetece, con ayuda del cuchillo podéis decorar el hojaldre dibujando unas escamas.. O algo parecido ;)

- Pintar la superficie con el huevo batido y hornear durante diez minutos. Pasado ese tiempo, bajar la temperatura a 180º y continuar horneando durante unos treinta minutos más, vigilando que la superficie no se dore en exceso.


¡¡¡Feliz Navidad!!!


25 comentarios:

M. dijo...

Disfruta de esa Navidad de verdad que es la que vale. Yo me quedo babeando con este salmón, seguro que estaba espectacular de sabor. Me parece una gran idea esas especias que lo hacen diferente y el toque del arroz.
¡¡Muchos besos!!
Marhya (enmilbatallas.com)

Eniko Ostafi dijo...

Hola mi querida.
El año pasado en un de las entradas de estas fechas. iba contando mis pro y contra acerca de navidad y lo que me recuerda a mi...siempre es algo de nuestra instancia. .algo bonito. .es la madre que esta atareada con las preparaciones de los platos que vamos a disfrutar toda la family..y como en mi paus el arbol se decora en la niche de navidad..nosotros los niños estabamos con mi padre alrededor del abeto que acababa de traer del mercado lleno de nieve jaja
Siempre hemos celebrado en family las Navidad y sigo haciendolo asi que los regalos siempre están escogidos con mucho amor.
Si tengo que opinar sobre la tele navidad..mejor no..que no parare..pero como la esencial ya lo has dicho tu...
Te mando muchos abrazos fuertes y llenos de cariño. Te deseo felíz Navidad al lado de tus hijas y marido y la gente que amas.
Me pido este trocito de jojaldre que te queda en la bandeja..y me despido.
Bss mi Juana.

Eniko Ostafi dijo...

Pido perdón por las faltas..este telefono tiene vida propia. ...

Te de Ternura dijo...

ESPECTACULAR... tu HOJALDRE y tu ESCRITO bonita; estoy totalmente de acuerdo contigo; y aunque yo potencio la ILUSIÓN, si que es cierto que a veces me engaño a mi misma, y me da mucha rabia que la sociedad solo sea capaz de AMAR en NAVIDAD...
La vida es así mi querida amiga, difícil de sobrellevar porque todo lo que nos envuelve, cine, televisión, prensa; todo es dramático por no decir despreciable; a las masas se las alimenta de thrillers sangrientos, de incógnitas de futuro, de culpabilidad y castigo por la desobediencia política, y de falsas promesas, quizás es por eso que las ALMAS SENSIBLES, adoramos esta FALSA NAVIDAD que hace que por unos días podamos aprovechar la ENERGÍA DEL MOMENTO. Un sueño de ilusos, lo se... pero así suavizo un poco las heridas que a lo largo de 360 días dañan lo má profundo de mi ser.
Bueno, ya ves que quizás me he extendido demasiado, pero así lo siento y lo transmito.
UN BESO ENORME QUERIDA; disfruta de tus momentos y de tu pastelito de salmón que el tiempo corre que vuela.
FELIZ NAVIDAD :))))
Conxita

Chez Silvia dijo...

Un plas plas al ese salmón tan salvaje y con aires de oriente medio que me encantan. No puedo estar más de acuerdo con lo que describes, me pasa lo mismo que a ti, me gusta ser como soy todo el año y hacer de las navidades algo muy espcial al más puro estilo "mio", hacer las cosas que yo quiero, comprar cuando quiero y lo que quiero y estar con la gente que realmente me gusta y aprecio. Besote fuerte y muyyyy grande.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tu Navidad será bonita porque tu corazón está lleno de amor, del de verdad, no el de comprar porque es Navidad y hay que estar contentos, y el resto del año? Los seres humanos solo nos queremos por Navidad? Entonces es muy triste.
Yo el viernes subiré mi última receta del año.
El salmón es uno de mis pescados favoritos aunque casi siempre lo hago a la plancha porque me encanta, pero de vez en cuando una nueva idea viene bien y con especias, seguro que si, que es un acierto, una receta de fiesta con su traje de hojaldre.
Felices Fiestas amiga!!!

Ana dijo...

Pues me encanta la receta Juana! Molan esas escamas que has dibujado!
Y sobre las Navidades pienso como tú, me horroriza tanto consumismo e hipocresía. Yo prefiero dedicarme a los míos como el resto del año, familia y amigos, el resto paso. Y el tiempo es el mejor regalo!
Besotes y felices fiestas

Rosa Rotger ~ Blog Tiberis ~ dijo...

Impresionante , debe de ser buenísima Juana , un beso grande .

Unknown dijo...

Ayyy Juana. Con lo extremadamente sensibles que estoy últimamente, tus palabras me llegan al alma (Mira que estoy llorona por "tó").
Porque sí, esas que tu nos cuentas son las navidades que adoro,las de dentro de un@, las de los recuerdos a asado rico, de brindis locos mientras se hace la cena, de abrazos sin fin, de detalles sentidos de y hacia las personas que quieres y esos besos ruidosos que nos sacan mil sonrisas.

Por eso te deseo la mejor Navidad, que sea intensa y bella, bella, bella como tú, Juana.

Y ahora.....redoble de tambores y una ovación laaaaaarga para este hojaldre que tiene a mis ojos fuera de las órbitas.

Loviuuuuuu mi bella. Feliz Navidad


Eniko Ostafi dijo...

Pido perdón por las faltas..este telefono tiene vida propia. ...

Catypol dijo...

Toda la razón, la Navidad la hace uno mismo, las ganas, los propósitos, la ilusión, la tenemos en nosotros, unos más que menos, o al revés, pero siempre en contacto con los que más queremos, eso sin perderlo de vista. Yo tengo temporadas ñoñas, a veces me da por leer un libro cursi para llenarme de espíritu, ver pelis...pero mi yo en realidad no va de eso, aunque a veces me gustaría (tranquila, yo ya me entiendo, jajajaja)...y de lo que también va la Navidad es de comida, y sí, el salmón me pirra, y lo exótico también así que se me salen los ojos con esta maravillosa entrada, fotos preciosas incluidas claro ;)
Besos linda Juana, a ver si conseguimos vernos antes de año nuevo.
Loviu

Marga dijo...

Feliz Navidad de acuerdo a tus deseos querida Juana, maravillosa receta, impresionantes fotos y creo que esos sabores me van a encantar, bsss

Anónimo dijo...

Que tengas unas fiestas estupendas llenas de lo que te gusta hacer y tener en esta época. Nos vemos a la vuelta mi querida Juana, un fuerte abrazo y el próximo año más.

abril dijo...

Mi Juana soul, cada Navidad acontece lo mismo, las mismas polémicas, los mismos sentidos encontrados. Estoy de acuerdo contigo, como no. Pero a mi me gusta, el ambiente de las películas, precisamente porque es mentira, porque pertenece al mundo de los sueños como las pelis de WD. Pero me gusta pensar, que en algún momento mi mundo es el de Brave, y puedo soñar con que mis valores y convicciones serán lo único necesario para triunfar en la vida. Pero la vida es dura y a veces hasta cruel.... y creo que este descanso de la navidad, de volver la mirada a imaginar que las cosas podrían ser distintas, ayuda. Y es cierto que deberíamos mirar al mundo así siempre...ojalá aprendiéramos la lección....pero al menos, este descanso nos permite recordar...que podría suceder. No sé, a mi me gusta soñar irrealidades tanto como a ti te gusta fotografiar realidades.
Mi #bravebrujita disfruta de tus Navidades, como quieras,dónde quieras y cómo quieras...pero no dejes de ser.....y compartir.

anamelm dijo...

En mi relación de pareja, desde el comienzo, cerramos un pacto de no agresión con regalos de compromiso. Nada de reyes, cumpleaños ni gaitas de esas. Para no sentirnos del todo outsiders, nos hacemos un regalo común, cosas como conciertos o cenas, que siempre apetece y ya la ocasión nos da la excusa... Pero en serio, ni foulards absurdos ni relojes innecesarios, lo importante está muy lejos de ahí...

Teresa dijo...

Ya sabes que esta receta es de las mías, me has enamorado, con esos ingredientes es imposible resistirme y no quiero resistirme, lo probaré seguro!!!
En cuanto a las navidades ya nada es lo que era, me conformo con tener a mi familia junta en esos días, pero desde que falta el cabeza de familia no es lo mismo, parte de mi ilusión se fue con él y son fechas muy duras para mí porque lo echo de menos a diario y más en estas fechas. Me gusta la Navidad, los villancicos, ver todo engalanado, me gusta más regalar que me regalen y pongo mucho amor en cada regalo, cualquier día del año y en navidad, pero es verdad que cada día me cuestan más las obligaciones de estas fechas, es más, llevo años soltando las riendas poco a poco para que nadie se de cuenta, jajaaa!!!
Disfruta como quieras y como puedas de estos días, a la vuelta estaré donde siempre, esperando a mi loca bella y sus genialidades!!!
Hasta la vuelta preciosa y se muy feliz!!

Manoli Diaz dijo...

Pero que bien lo explicas querida Juana, yo pensaba que era rara pues nuna me ha gustado la navidad comercial y ahora leyendote me doy cuenta que eso es justo como me siento, porque si que disfruto de mi gente de verdad y me emociono con cualquier detalle que se que es elegido con amor, pero después esta los otros de conveniencia y eso me hace odiar estas fechas, y cada vez tengo más claro lo que tengo que hacer. Bueno la receta es perfecta como siempre, más rica imposible, disfruta de las mini vacaciones y por supuesto de la navidad, a mi me queda una receta para hacer lo mismo, ja,ja.
Un besito enorme y feliz año.

Nenalinda dijo...

Hola pesiosa a mi tampoco me gusta nada la navidad comercial y solo compro regalos para las personas que quiero en el trabajo hacemos el amigo invisible desde ahce años y se nota que muchos regalos se compran sin interes solo por cuplir a mi son los que mas me cuesta comprar pues siempre procuro cmprar algo que le guste al destinatario y lo vaya a usar odio esos regalos que tienes que guardar por que no te gustan y no puedes usar.
Disfruta mucho de estas fuestas con tu preciosa familia seguro que estaran llenas de besos y abrazos.
El salmon en hojaldre rico rico no lo dudo ni un segundo que pena no poder catarlo uuummmm ,te ha quedado de relujo las fotos como siempre son espectaculaaaaaaaares.
BIcos mil potita miaaaaaa.

Belen delgado pulgar dijo...

Me encanta esto se lo tengo que hacer a mi hijo y me hace la ola.
Te ha quedado maravilloso como siempre me encantan tus recetas y tus fotos maravillosas
Aunque llevo mas de un mes sin visitar los blogs por problemas personales, no quería dejar de felicitarte la Navidad y desearte unas felices fiestas y un prospero Año Nuevo. Un abrazo grande
Besinos
El Toque de Belén

Unknown dijo...

Hola Juana!!! Hoy he hecho la receta del pastel de calabaza y queda buenísimo!!! En casa nos ha encantado a todos. Muchas gracias por ser tan generosa y compartir con todos nosotros estas fantásticas recetas.
Por cierto, me gusta mucho, pero mucho mucho, la portada del blog, me parece muy original.
Feliz navidad !!!
Un beso. Marta

Cristina dijo...

Qué receta más curiosa! No sabía de qué iba el relleno, me has soprendido mucho Juana! Y con lo que me gusta a mí el salmón y la masa de hojaldre... Se ve delicioso! Besos y Feliz Navidad!

Laube Leal dijo...

Me parece muy original el relleno de este hojaldre y no se me había ocurrido colocarlo así. Te copiaré la idea.

Sobre la Navidad... Con lo que me gusta escoger un regalo, detesto que sea por obligación. Puedo decirte que hace muchos años que no compro regalos por obligación. De hecho, solo hago 3-4 regalos en estas fechas: un detalle a mis padres, un regalito a mí sobrino y un pequeño detalle a Marc. Me gustan más los regalos de cumpleaños o los que hago porque me sale de... En navidad no regalo a tíos, primos, amigos, etc. Los obsequios se devalúan de esa manera y a mí me gusta que mi regalo encante y sea especial.
Disfruta donde quiera que estés.
Muaccccccc.

Laube Leal dijo...

Me parece muy original el relleno de este hojaldre y no se me había ocurrido colocarlo así. Te copiaré la idea.

Sobre la Navidad... Con lo que me gusta escoger un regalo, detesto que sea por obligación. Puedo decirte que hace muchos años que no compro regalos por obligación. De hecho, solo hago 3-4 regalos en estas fechas: un detalle a mis padres, un regalito a mí sobrino y un pequeño detalle a Marc. Me gustan más los regalos de cumpleaños o los que hago porque me sale de... En navidad no regalo a tíos, primos, amigos, etc. Los obsequios se devalúan de esa manera y a mí me gusta que mi regalo encante y sea especial.
Disfruta donde quiera que estés.
Muaccccccc.

Nury ruri dijo...

Riquísimo. Una receta como esa es un gran regalo. Feliz año nuevo. Besos.

Unknown dijo...

te ha quedado genial , y seguro que riqusimo , besitos guapa

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!