"Dutch baby"de manzanas con jarabe de sidra {otoño}

lunes, 13 de octubre de 2014






Adoro el cambio de estaciones! Aunque el verano me encanta y creo que es mi momento del año, no podría vivir en el eterno calor.
Ver como cambian los colores, como el aire se hace frío y sentir su humedad. Disfrutar de tempranos anocheceres mientras la casa huele a guisos cocinados a fuego lento. Esperar con ganas las setas, castañas, calabazas..... tantas maravillas que vienen con el otoño!
Y mientras, yo pienso en rojo, verde, marrón, dorado.. en manzanas dulces, ácidas, firmes, harinosas y crujientes. En todas las variedades que posee esa bella y sensual fruta ... la reina de las tartas, la que nos invita a pecar, amiga de las serpientes y las brujas, la que inspira a científicos y protagoniza obras de arte.... mi adorada manzana!

El "dutch baby" o pancake alemán, está hecho con huevos, harina y leche. Muy similar esta masa a la de los budines de Yorkshire ingleses, se cocina en una sartén de hierro en el horno y a veces se le incorpora fruta.
Aunque su procedencia es Alemana, el nombre con el que se conoce, lo recibió en los EEUU durante la primera mitad de siglo pasado, cuando se empleaba el apodo "dutch" para referirse a los inmigrantes de origen germano.

Delicioso para desayunar o merendar, os aconsejo comerlo siempre recién hecho, después ... ya no vale gran cosa ;)


Fuente "Bon appétit magazine"





Ingredientes para el jarabe de sidra:

- 700 ml de sidra natural.
- 2 cucharadas de mantequilla.
- 225 gr de azúcar.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 1/2 cucharadita de canela molida.


Ingredientes para el "Dutch baby":

- 3 huevos grandes a temperatura ambiente.
- 200 ml de leche.
- 100 gr de harina.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 1 pizca de sal.
- 1 cucharadita de canela.
- 2+2 cucharadas de mantequilla.
- 1 gran manzana roja bien limpia, descorazonada y cortada en ocho.
- 1 cucharada de azúcar moreno.





Preparación del jarabe de sidra:

- Introducir todos los ingredientes en una olla de fondo grueso y llevar a ebullición. Bajar a fuego medio y mantener así hasta que se reduzca a una tercera parte. Esto puede llevar unos 45 minutos más o menos. Dejar enfriar y si no se va a consumir inmediatamente, conservar en el frigorífico.

- Este jarabe espesa al enfriarse, no os preocupéis si lo veis demasiado líquido cuando aún está caliente. En el momento de servir debe estar a temperatura ambiente.


Preparación del "Dutch baby":

- Precalentar el horno a 220º. En un bol, batir los huevos, leche, harina, extracto de vainilla, sal y media cucharadita de canela hasta que la mezcla no tenga grumos. Reservar.

- Fundir dos cucharadas de mantequilla en una sartén de hierro fundido que pueda ir al horno. Incorporar los trozos de manzana y espolvorear con el azúcar moreno y el resto de canela. Cocinar a fuego medio, removiendo con delicadeza para que las manzanas se doren por todas partes durante unos cuatro minutos. Disponer las manzanas en un plato y limpiar la sartén.

- Introducir la sartén limpia en el horno precalentado durante unos 10 minutos o hasta que esté muy caliente. Con cuidado, poner las dos cucharadas de mantequilla restantes que se fundirá rápidamente y procurar que esta cubra la base y bordes de la sartén.

- Disponer las manzanas caramelizadas en el centro de la sartén y cubrir con la masa reservada.

- Llevar al horno durante unos 15 minutos o hasta que los bordes estén muy hinchados y el centro firme al tacto pero sin estar llegar a estar hecho del todo.

- Servir inmediatamente con azúcar glas espolvoreado por encima y regado del jarabe de sidra.

Feliz lunes!!!!!





28 comentarios:

princesa de nunca jamás dijo...

qué güeno, lo único que no tengo ganas de cocinar :( así que me tomo un trocito virtual <3

abril dijo...

Huau...que pasada esta receta!!!! tiene que estar deliciosa, así calentita con el jarabe!!! Eso es un desayuno 10!!!!
Me ha encantado este pancake alemán!
Qué fotos Juana, siempre me haces entrar hambre!!!!

Encarnita dijo...

Que rico ,me gustan mucho los platos con manzana y si ademas con ese jarabe de sidra mucho mejor.
Ademas ahora en Asturias estamos en plena recogida de la manzana y hay que aprovecharlas,el domingo que viene publicaré una receta francesa que se parece a esta.besinos desde Asturias

Unknown dijo...

a un plato con manzana no se le puede decir q no!!! menuda pasada y q pinta mas rica q tiene!!!! me encantan

Nenalinda dijo...

El pancake aleman o dutch babyde (anda que no me ensañas tu cosas )ademas de espectaculaaaaaaar tiene que estar de muerte relenta la foto del corte es de lo mas tentador que pena no poder meter la mano uummmmmmm yo ya no esparaba a la merienda para dar buena cuenta de el.
Como siempre la receta el post y las fotos son de 30 points ,cuando sea mayor quiero ser como tu mi querida Juaaaaa.
Bicos mil potita miaaaaaaaaaaa.

Juani dijo...

Mi tocayitaaaa!!!! esta receta con manzanas y ese pedazo de fotos, invitan a coger el tenedor y no parar hasta que no haya ni rastro, que rica se ve por Diosss Santo!!!! yo quierooooo!!!!!! Besitos preciosísimaaaaa

Chez Silvia dijo...

Holaaaa! esto debe estar de muerte, con lo que adoro yo los postres de manzana templados. Las fotos dan mucha envidia, yo quieroooooo! Muaks

São Ribeiro dijo...

Nunca comi mas tenho a certeza que ia gostar
Tem um aspecto divino
Boa semana
bjs

Mònica Tarradellas dijo...

Quina cosa més bona...ja he vist moltes receptes fetes amb aquestes paelles de ferro...començo a necessitar-ne una sens falta! Petonarros Juana!

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Pues yo adoro las estaciones intermedias de otoño y primavera, pero no los extremos, jeje. Las recetas con manzana son una maravilla, esta me la comía todita yo sola!

Beatriz Tobegourmet dijo...

Yo también necesito el cambio de estaciones y aunque el verano me encanta, no es el mejor momento para cocinar. Del otoño me gustan tantas cosas... bueno, las castañas no. Disfruto mucho con los postres de manzana. Este me encanta. Mua!

Los Chatos Chefs dijo...

Gracias por la receta. No la conocía y me ha encantado, ademas con manzanas mmm. A mi también me gustan los cambios de estaciones, y el otoño me encanta por sus nuevos sabores, por el cambio de temperatura, los colores de los árboles, etc.
Saludos!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Yo no he probado este postre, ni tan siquiera lo había oído antes, pero si lleva manzanas ya te digo que si. Cómo no va a gustarme y más con esas fotos tan tentadoras.
Besos preciosa, feliz semana!!

M. dijo...

Juana, tiene una pintaza, Lo veo perfecto como merienda reconfortante, me imagino lo bien que olería tu cocina mientras se hacía, jo, parece que lo estoy oliendo y todo...
Un beso, guapa.
Marhya (enmilbatallas.com)

Raúl García dijo...

Pues yo vengo a por mi trozo, que con él, seguro que disfruto mucho más del otoño, la verdad es que llevo varios días haciendo una lista con las cosas que me gustan del otoño y la verdad es que al final son unas cuantas, jejejeeee. Por ahora me quedo con tu dutch, tus manzanas y tu siempre buena energía!!
Mil besitos guapetona!!!

dulcestriplea dijo...

Dejarme un trocito que esto no se puede uno resistir a dejarlo, un besote.

Unknown dijo...

Pues bienvenido el otoño, di que si! Cualquier postre con manzana es siempre bien recibida en mi casa. Este tipo de dulces que van directos al horno me encantan, que trabaje el horno!! Y tú como buena brujita te queda ni pintada la manzana. Un beso ;-)

Manoli Diaz dijo...

Uhauuuu que pintaza querida Juana, que rico debe estar calentito y con ese jarabe de sidra, la verdad es que no sabia que había un pancake alemán, cuanto aprendo contigo es un placer venir por aquí.
Un besito y feliz semana.

La cocina de Mari y Nuri dijo...

Me ha encantado, la pinta de lo mejor y el jarabe de sidra acompañándola, un placer seguro. Me encanta todo loo que lleve manzana. Las fotos preciosas.
Besos

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Otra delicia con manzanas y con lo sosas que son solitas que ricas estan asi!"!!
Bss

Sandoa dijo...

Con esas fotas quien se resiste Juana!!
Buenísimo
Un besito

Pumuky dijo...

A mí me encanta el frío Juana, pero no reniego de disfrutar del calor del verano, que cada época hay que aprovecharla tan bien como se pueda, verdad?

Ya las manzanas por sí solas con el azúcar y la canela son una delicia, pero acompañando esta tarta, son un lujazo!

Feliz semana guapa!

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Ya sabes que yo muerdo la manzana en cuanto me la ponen por delante pero si me das este postre maravilloso, ya si que no podría resistirme de ninguna de las maneras. Me ha encantado esto de hacerlo en la sartén, a ver si para este finde me animo y te lo copio. Tiempo de brujas Juana, nuestro tiempo ;-) Has pasado la escoba por la I.T.V.? ten cuidado que luego se te hecha el tiempo encima y te pilla el toro jajajaja. Un besito guapa <3

Cristina dijo...

Osea que esto era no??? Madre mía qué pinta!!!! (Espía en la cocina.)

Liliana Fuchs dijo...

Yo adoro el cambio de estación a otoño, sobre todo aquí en Madrid, que se deja ver mucho más que en Murcia :).
El dutch baby es muy similar al Pfannkuchen horneado, aunque a mí me recuerda más a la versión suiza de casa de mi padre, que simplemente lo llama "Apfel-Omeletten". Es que con manzana esta taaaan rico, ahora lo tengo que probar con tu receta de jarabe de sidra! Delicioso.

Un abrazo

KRIS dijo...

Llegados a este punto .... no se que decirte !!!

Adoro tus INTROS !!!

Adoro tus FOTOS !!!

Adoro tus RECETAS !!!

Venir a verte es maravillarme, que los ojos me hagan chirivitas, que empiece a salivar, y que anhele vivir cerca tuyo para probar todas las delicatesen que preparas !!!

Yo sabes que soy muy friolera, así que ... aunque el otoño me gusta por los colores que inundan el paisaje, lo del frio no lo llevo muy bien !!!!

Bueno mi niña, un beso grande !!!

Unknown dijo...

Guauuuuu, qué receta!! Yo adoro la manzana en los postres. Como fruta, así´sola, me da pereza pero en tarta, con canela...es una de mis preferidas. Me ha encantado el jarabe de sidra! Riquísimo, riquíiiiiisimo!!
Un beso Juana!!

Ana M. Adserías dijo...

Te quieres creer que también es típido de Holanda y aún no lo he probado??? Me tengo que apuntar esta recta para ver qué tal es :)
besos linda

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!