Focaccia de setas {de lo virtual y lo real}

lunes, 27 de octubre de 2014






Gracias mi blog, o tal vez a causa de él, mi vida está llena de virtualidad. Personas con las que hablo en la distancia, casi a diario, forman parte de esta y muchos tienen gran importancia en ella. Pero, mi corazón alocado, excesivo e intenso, necesita del contacto. Necesita mirar a los ojos de esas personas, oler, tocar, abrazar... saber que esa persona tiene voz, se mueve y es real!

Hace poco más de una semana, tuve la suerte de sentir, oler, tocar, abrazar y hablar, a personas que forman parte de mi vida vida virtual, gracias a una bella cena a la que tuve la suerte de ser invitada.
No solo el lugar era hermoso a morir, no solo la comida que fue servida rozaba la perfección, no solo los anfitriones eran los mejores que se puede soñar.... lo mejor, lo que sin duda jamás se borrará de mi corazón, piel y retina fueron esos momentos. Instantes de felicidad compartida, risas y abrazos, con personas que ya no forman parte de mi mundo virtual... Forman parte del real!





Gracias a Mayte "Rustica", a Raúl "El Oso con Botas" y a Niall Walsh "La Granja Gourmet", mi vida es un poco menos virtual. Gracias amigos por esa #cenaotoñal incomparable, gracias por dar tanto a cambio de nada... simplemente gracias, por estar ahí y ser como sois!




Ingredientes para una deliciosa focaccia:


Para la base:
- 300 gr de harina de fuerza.
- 1 cucharadita de levadura seca de panadería.
- 1 cucharadita de azúcar.
- 1 cucharadita de sal.
- Entre 180 y 200 ml de agua, si es invierno que sea tibia.

Para la cobertura:
- Unos 225 gr de setas variadas.
- 2 dientes de ajo pelados y cortados en finas láminas.
- Queso cheddar recién rallado.
- Sal, pimienta recién molida y romero, mejor si es fresco.
- Aceite de oliva virgen.




Preparación:

- Introducir la harina, levadura, sal y azúcar en un bol. Incorporar el agua poco a poco a la vez que amasamos y se va formando una bola. Puede que os baste con 180 ml de agua, en caso de que sea necesario añadir el resto poco a poco. Deberéis obtener una bola de masa que no se pegue a las manos.

- Continuar amasando durante unos diez minutos hasta que la masa esté fina y elástica. Dar forma de bola e introducir en un bol previamente engrasado con aceite, cubrir con un paño y dejar levar durante una hora o hasta que doble su volumen.

- Mientras, limpiar las setas con un papel de cocina, o un pequeño cepillo. Cortar en láminas las más grandes y dejar las pequeñas enteras. Calentar un chorrito de aceite en una sartén y saltear las setas junto con el ajo a fuego medio durante unos cinco minutos, o hasta que las setas estén blandas. Sazonar con sal y pimenta y reservar.

- Una vez la masa haya doblado su tamaño, disponer sobre una superficie ligeramente enharinada y aplastar ligeramente con las manos para desgasificarla. Volver a formar una bola y dejar reposar unos 15 minutos.

- Precalentar el horno a 200º y forrar una bandeja de horno con papel vegetal.

- Pasado ese tiempo, estirar la masa con las manos procurando que tenga un grosor de un centímetro más o menos. No os preocupéis de que la forma sea perfecta, eso la hace más bonita a mi modo de ver :)


- Disponer la masa estirada sobre la bandeja preparada y repartir sobre esta las setas que tenemos reservadas y pequeños pellizcos de queso rallado. La idea es poner poco queso, lo justo para dar un toque de sabor, pero sin enmascarar el de las setas.

- Hornear durante unos 25 minutos o hasta que la superficie se vea ligeramente dorada y crujiente {ojo, en las fotos y debido a mis prisas, aún no tiene el color que debería tener. Después de hacer la correspondiente sesión fotográfica, volvió a entrar en el horno un ratito más} y el queso se haya fundido. Espolvorear un poco de romero por encima, regar con un chorro de aceite de oliva y disfrutar!!!


Feliz lunes amig@s!!!!


26 comentarios:

abril dijo...

mmmm, que foccacia tan apetitosa.... me encanta con las setas y el toque de cheddar. Aunqeu le falte horno yo ya me la comía..jajaja tiene una pinta increíble.
Terminar de desvirtualizar sería un sueño, pero poco a poco iremos haciendo. Afortunada estuviste de estar en esa mesa tan "excelsa". Besos Juana!

la Rosa dulce dijo...

Esa cena debe ser para recordar toda la vida, sólo de pensar en conocer a Mayte y, por supuesto conocerte a tí, qué maravilla Juana y tu focaccia también, muy otoñal. Feliz día linda.

Virginia dijo...

Preciosas fotos Juana¡¡¡ No creo que hubieses encontrado mejor manera de reflejar la cena de ese día y el encuentro, que por desgracia me yo me perdí, con gente tan estupenda. Un besito.

Virginia "Sweet & Sour"

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Que delicia de plato y cuanto tiempo sin visitarte, gracias por tus palabras y espero encontrar mas tiempo para atenderos. Besos mil.

La Receta de Patricia dijo...

Una pinta tremendamente deliciosa la que tiene la Focaccia y encina con esas ricas setas...todo un lujo! bss

Ana M. Adserías dijo...

Qué foccacia más rica!! Las fotos son preciosas, te llevan al otoño, al hogar calentito en un frío día.
Seguro que todos lo pasásteis muy bien en esa cena y seguro que vendrán más :)
besos

Evelyn dijo...

Hoy me quedo con tus palabras y tus recuerdos. Los demás estarán pensando lo mismo que tu, un día para recordar. Aunque si les llevaras la focaccia para otra ocasión seguro que recordarían mucho más!!! Besiños.

M. dijo...

¡Que focaccia, madre mía! Entra hambre y todo, puro ataque de gula.
Que bonito lo que dices, y es verdad cuando he tenido la oportunidad de poner cara, y dar un abrazo a alguien que he conocido virtualmente... ¡es un alegrón! Y es que aunque sea virtual es real, pero nos falta ese algo que tú has explicado tan bien.
Besos.
Marhya (enmilbatallas.com)

laura dijo...

Que focaccia tan rica con esos ingredientes, y que fotos más espectaculares, son preciosas. Es verdad que a veces nos apetece mucho conocer en persona a la gente con la que casi hablamos a diario por internet ;). Un beso!

www.laurillafondant.blogspot.com

São Ribeiro dijo...

Adoro focaccia , e essa com cogumelos ficou linda e imagino que uma delicia
Boa semana
bjs

Unknown dijo...

ohhh que bien!! Tienes razón que las amistades virtuales son geniales pero cuando llevas tiempo con ellas y como tu dices hablas a diario, falta eso... mirarlos a los ojos, abrazarlos, sentirlos...sisi yo también tengo esa necesidad con un par de personas y espero que como tú algún día pueda verlos. Joo me puso algo meláncolica leerte pero me encantó hacerlo ehhh. Besotes preciosa y bueno la focaccia me parece superrica.

Marga dijo...

Querida Juana, qué maravilla de mesa este sábado, has desvirtualizado a lo mejorcito de la blogosfera. qué suerte habéis tenido todas las partes. Esta focaccia me rechifla !!! qué pena que sea virtual!!! las fotos como siempre una preciosidad, bssss

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Divina!!!!! me llega el aroma a otoño hasta aquí. Y es verdad las satisfacciones que nos da el blog, de conocer a gente tan grande!!!
Bss

Miss Croque Madame dijo...

Os seguí por las redes y tuvo que ser maravilloso, me distéis mucha envidia. Teníamos que habernos visto, pero no fueron buenos días para mi.
Un besazo

Silvia, de Álamos Ventosos dijo...

Oh ... que´podía decirte que no lo hayás dicho antes vos. Esta mañana, casualmente, pensaba sobre la importancia que tiene en la amistad virtual que alguna vez se dé la materialidad del face to face. ¡Y ustedes lo lograron maravillosamente bien! Adquirimos una cotidianeidad maravillosa a la que estamparle una voz presente es casi mágico.
Ojalá vengan muchas más cenas como estas que celebran la vida, la amistad (de la buena), los encuentros y a las personas mismas.
Creo, que en tu lugar, yo también habría optado por la simplicidad exquisita de la focaccia para celebrar un encuentro de esta naturaleza. Mi cariño allende el mar.

Manoli Diaz dijo...

Que rica focaccia y que maravillosa compañía de cena, estoy segura de que al igual que a ti para todos fue una cena especial y para el recuerdo, me ha encantado leerte, siempre plasmas en palabras unos sentimientos que más de uno sentimos, por eso eres tan especial y querida.
Un besito enorme y feliz semana.

Nenalinda dijo...

Te ha quedado de relujo y de buena gana daba cuenta de un trocito que ricaaaaaaaaaaaaa por dios con setas tengo que hacer una cuando las tenga si o si .
Como siempre unas fotos ,presentaciones y receta de 30 points no me canso de decirte que cuando sea mayoor quiero ser como tu que arte y que gusto tienes xiquilla.
Seguro que lo pasaste genial en la cena yo os fui viendo en el facebook por las fotos que subiais sin duda la cena fue esoectaculaaaaaaaaaaar ,al igual que la compañia y el lugar.
Bicos mil mi queridisimaaaaaaaa juaa.

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Que maravilla de foccacia Juana, realmente se ve el otoño en ella, para mi, perfecta !!! Llevas razón en lo de oler, tocar y abrazar, lo se por propia experiencia contigo, jamás te iras de mi corazón. Besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Es que tú eres así Juana, muy real, más que virtual. Seguro que te lo pasaste en grande con tan buena compañía y buenos alimentos. Claro que esta focaccia aunque en este momento para mi sea virtual, me la imagino tan real que hasta me llega su aroma.
Sé feliz amiga, mil besos!!

Mònica Tarradellas dijo...

Una focaccia de temporada espectacular!!! I jo també penso com tu...conèixer a la gent amb la que cada compartim la nostra dèria culinària, i moltes coses més, és especial i inoblidable! Petons!

Liliana Fuchs dijo...

Estuve siguiendo vuestro encuentro y esa pedazo de cena por las redes, ¡qué envidia! Se nota que lo pasásteis genial :).
Pero qué buena idea hacer una focaccia tan otoñal como esta usando setas! Apuntadísima.

Un abrazo

Beatriz Tobegourmet dijo...

La focaccia que has preparado es tan fotogénica que la imprimiría y la colocaría enmarcada en mi cocina. El sabor no dudo que pasote. No nos vimos.... pero sabía que era por un gran y buen motivo. Tuvo que ser muy especial!! un beso

Unknown dijo...

La focaccia parece salirse de la pantalla...y mira que intento pillar un trozo pero , no hay manera!!!!
Deliciosa y espectacular.
Qué gusto compartir momentos inolvidables con personas estupendas. Ya fui viendo las fotillos y comentarios del encuentro y se os veía muuuuuuy "aburrid@s" jajjajjajajaa.

Mil besitos

Nuria Eme dijo...

Hoy todo vuelve a ser especial, como tú. La foccacia, tus sensaciones, tus palabras...me alegro del paso virtual al físico.
Y no es por nada, pero qué nivel, mi niña !!!!
Besotes gordos preciosa Juana y que tengas una semana fantástica.

anamelm dijo...

Uauuuuu que mejor modo de aprovechar unas setas de temporada que esta focaccia!!! Fascinada me hallo.

KRIS dijo...

Yo tuve la suerte de formar parte de esa cena, de abrazar a los anfitriones, de compartir risas contigo y con gente muy linda que conocí allí ese día !!! De fundirnos en abrazos bajo una farola !!!

En fin ... que me encanta todo lo que el blog nos ha aportado mi Juana, mi linda amiga Juana !!!

La focaccia se ve espectacular, con las ganas que tengo yo de preparar una en casa, mmmm

Besazos mi brujita bonita !!! Loviu

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!