Tarta de manzanas caramelizadas {había que regresar}

martes, 29 de septiembre de 2015




En algún momento hay que aceptar que el verano terminó. Volver a comenzar... Oler el aire fresco y húmedo del otoño y dejarse llevar... Verdad??

Fue un verano largo, demasiado largo. De calor cruel y sol abrasador... Nunca pensé que yo, que adoro esa estación, pudiese llegar a desear tanto su fin. Aunque como todo, siempre, hasta en el mismísimo infierno, hay cosas hermosas.
Recordé lo mucho que me gusta Grecia y descubrí existe un lugar donde dicen que nacen los centauros y es realmente hermoso, mojé mis pies en el mar Egeo, comí pizza frita en Nápoles, descubrí el valor de la amistad y fui consciente de lo maravillosas que podemos ser las mujeres cuando tenemos causas y amor en común... Fue un verano extraño, pero nunca olvidaré todos los momentos que hicieron saltar de emoción mi corazón... Nunca.

El otoño es ocre,  lleno de matices dorados y cálidos.... También es rojo, del color y sabor de las manzanas, que adoro comer dentro de tartas de masa dulce y crujiente. Me gusta ver como la fruta cocinada se escapa del pedazo de tarta y es mi forma de celebrar la llegada de esta bella estación.

Así pues, comenzamos pecando??





Ingredientes para una tarta de 20 cm:

Para la masa:
- 320 gr de harina de trigo.
- 160 gr de mantequilla fría cortada a dados.
- 1 cucharada de manteca.
- 1 pizca de sal.
- De 5 a 7 cucharadas de agua fría, unos 50 ml.

- 2 cucharadas de leche para pintar la superficie de la tarta.
- 2 cucharadas de azúcar para espolvorear.

Para el relleno de manzana caramelizada:
- 1kg de manzanas peladas, descorazonadas y cortadas en gajos gordos*
- 200 gr de azúcar
- 3 cucharadas de harina.
- 115 gr de mantequilla.
- 2 cucharaditas de canela en polvo.

*También empleé un par de ciruelas que pedían ser comidas urgentemente, de ahí que veáis que el interior tiene un color engañoso ;)




Preparación:

- Introducir todos los ingredientes de la masa, salvo el agua en un bol. Trabajar todo con las yemas de los dedos hasta obtener una mezcla harinosa (este proceso es mas rápido y efectivo con un robot) añadir el agua poco a poco y trabajar la masa hasta que forme una bola que no se pegue a las manos. envolver con film alimentario e introducir en la nevera durante una hora como mínimo.

- Mientras, preparar el relleno de manzana caramelizadas. Precalentar el horno a 180º y forrar una bandeja grande de horno con papel vegetal.

- En un gran bol, mezclar los pedazos de manzana con el azúcar y dos cucharadas de harina. Disponer estos sobre la bandeja preparada procurando que estas queden dispuestas en una sola capa y no se amontonen una sobre otra.

- Hornear unos 30 minutos o hasta que las manzanas estén blandas.

- Una vez horneadas y aún calientes, disponer estas junto con los jugos de cocción, la cucharada de harina que nos queda, mantequilla y canela en un bol. Remover bien la mezcla y reservar.

- Subir la temperatura del horno a 200º.

- Sacar la masa de la nevera y dividirla en dos procurando que un trozo sea un poco más grande que el otro. Sobre una superficie ligeramente espolvoreada con harina estirar lo más finamente posible el pedazo de masa más grande y forrar con este un molde para tartas de 20 cm que tenga profundidad (esta tarta no es enorme, no intentéis emplear un molde más grande porque os faltará masa) dejando que la masa sobresalga por los lados. Introducir el relleno de manzana dentro y reservar mientras estiramos la parte superior.


- Estirar el segundo trozo de masa y antes de disponerlo sobre la tarta, con ayuda de un cortapastas, recortar algún motivo (en mi caso unos pequeños corazones) en el centro, esto además de quedar bonito, ayudará a que el vapor salga durante el horneado.  Cubrir la tarta dejando que los bordes sobresalgan de nuevo.

- Con ayuda de los dedos, presionar ambas masas de forma que queden bien selladas. Cortar la masa sobrante con ayuda de un cuchillo. En ese momento podéis hacer un pequeño e"repulgue" decorativo en el borde. Pintar la capa superior con leche y espolvorear con un poco de azúcar.

- Hornear a 200º durante unos diez minutos. Pasado ese tiempo, bajar la temperatura a 180º y continuar la cocción durante 20/25 minutos más. Si veis que se dora demasiado por arriba os aconsejo que la cubráis con un trozo de papel de aluminio.

- Mi horno es bastante potente, es posible que vuestra tarta necesite un poco más de tiempo para cocerse. Os aconsejo que si tenéis dudas de si está hecha o no, apaguéis el horno y dejéis la tarta un rato más dentro de este... de ese modo se terminará sin quemarse.

- Deliciosa ligeramente templada y servida con nata montada ;)



36 comentarios:

Carmen dijo...

Ya nos iba tocando volver,qué perezosas hemos estado!!!
Me alegra que hayas disfrutado tanto el verano y que mantengas esos recuerdos intactos.
La tarta me parece deliciosa,y para no variar,las fotos preciosas.
Un besazo bonita!!

Carmen dijo...

Brujiiiiiiiii al final has tenido que volver ehhhh. Se que da mucha pereza, pero nos tienes enganchadas y necesitamos nuestra dosis ;-)
Un besazo

Pumuky dijo...

Por supuesto que quiero pecar contigo y esta preciosidad de tarta Juana!
Me da a mí que ha sido un verano largo para todos, pero me alegro que aún siendo largo, haya sido un buen verano para tí, y por supuesto me encanta tu vuelta a los 'escenarios', eso es un motivo de alegría y celebración!!

Un besote, y hasta pronto!!

Te de Ternura dijo...

BIENVENIDA QUERIDA!!!
Ya veo que este veranito tan travieso, tambien ha dejado muchas cosas buenas; entre ellas tu viaje; gracias por los buenos momentos que nos proporcionas todo el año, y gracias por volver.
UN ABRAZO
Conxita

Evelyn dijo...

Bienvenida!!! Qué el verano fue largo para ti? Pues a mi me pasó en un vuelo y aunque julio vino muy caluroso en agosto casi como si no fuera verano. Vamos, nunca llueve a gusto de todos, jeje. Tu tarta se ve espectacular! A mi no me gustan las tartas de manzana, una vez le hice una muy parecida a esta tuya a mi madre, pero la canela no le va nada, así que hay que quitársela. Besiños.

Las recetas de Tere dijo...

Qué maravilla de tarta, hmmm, qué bonitas las fotos, los colores, todo. La voy a hacer pronto, besos

Las recetas de Tere dijo...

Qué maravilla de tarta, hmmm, qué bonitas las fotos, los colores, todo. La voy a hacer pronto, besos

Mª Jose-Dit i Fet dijo...

Mi querida bruji, no sabes cómo celebro tu vuelta, echaba en falta tus recetas y tus fotos, de las que ya sabes que soy una fan declarada...me alegro que te lleves tan buenos recuerdos de este verano, hay que saber encontrar el lado atractivo de las cosas y esa es una cualidad que no tiene todo el mundo. Un beso de los gordos!! MJ

La Receta de Patricia dijo...

Sin duda, una tarta deliciosa, con ese aspecto....las manzanas saliendo de entre la masa, el color,....una receta maravillosa que con tu permiso tomo nota para no quedarme con las ganas de un trozo. bss

Unknown dijo...

ayyy niña bonita!! todo acaba y SIIIII , ya tenías que volver perezosa jajajajajaja. yo ya te dije ayer que me apuntaba a pecar y aquí estoy, fiel a la cita y admirando lo que nos has preparado. Como siempre las fotos preciosisisimas. Venga ahora a disfrutar del otoño que a mí me encantaaaaa. Besotes mil.

Liliana Fuchs dijo...

Qué bien que hyas vuelto, encima con receta dulce y otoñal!
Sí, el verano se hizo demasiado largo y caluroso, pero yo también me quedo con los buenos momentos (aunque ojalá hubiera podido hacer tu viaje!). Me alegro de que hayas disfrutado tanto!

Un abrazo

Raúl García dijo...

Menuda delicia Juanita!! Una vuelta por todo lo alto, no pienso quedarme sin mi trozo, así que guarda uno, jejeee :)
Me alegra mucho tenerte de vuelta!!

Mil besitos preciosa!!!

trifasic de baileys dijo...

tiene que ser un pecado esto!! que buena pinta por favor!! besos

Chez Silvia dijo...

Muchas ganas de leerte de nuevo y vienes con tarta calentita y tentadora como me gustan a mi. Todo lo bueno se acaba pero lo que empieza no debe ser malo, es diferente y que sea bonito lo vas hacer tu cada mañana. Besotes princess

Mijú dijo...

Ay Guindi!!! pero cuando tiempo nos dejasjjjjjj
Ve estupenda tu tarta.
Adoro las manzanas.
Un saludito

Mònica Tarradellas dijo...

Una tornada pecaminosa brutal!!! Petonarros!!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Otoñal y dulce vienes hoy, si no fuera porque el día aquí amenaza con llover, me haría un barquito de papel para ir a tu casa y merendar un buen trozo de esta tarta.
Besos preciosa amiga.

M. dijo...

¡¡Guaoo, Juana, vaya receta más buena para volver!! Se me antoja, se me antoja mucho. Ya sabes lo que disfruto con las tartas de manzana. ¡¡Me encanta!!
Besos, guapetona, seguro que será un otoño genial.
Marhya (enmilbatallas.com)

São Ribeiro dijo...

Adoro tartes de maça e esta ficou divina, tem mesmo um cheirinho a Outono
Boa semana

Unknown dijo...

Mira que yo estoy perezosa, pero lo tuyo ya iba para largo! La tarta de manzana es de esas que nunca falla, a mí me gusta en todas sus versiones, con todas sus diferentes bases y formas de relleno. Genial reencuentro y bienvenida a tu casita! Un beso
Monie

Merche Hogar y brasas dijo...

Pues menos mal que estas perezosa, menuda maravilla, es que la manzana me gusta en todo, pero en tartas son una pasada. Genial y las fotos preciosas.
Bss

Ana M. Adserías dijo...

No me extraña que no quisieras regresar... vaya vacaciones más chulas!!! :)
La tarta tiene una pinta deliciosa y las fotos increíbles.
besos linda

anamelm dijo...

Comencemos.

Aunque el otoño sea el anuncio del frío invierno, y las hojas caigan y el calor se nos escape... hay que comenzar :)

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

había que volver!! aunque después de verte el otro día ya no se te echaba tanto de menos, jeje. ya que llega el otoño, que traiga buenas tartas de manzana!

Belen delgado pulgar dijo...

Hola Juana yo estoy encantada de que vuelvas porque hacia poco que venia a ver tus maravillas y me habías dejado con ganas....
Esta tarta no es menos es riquisima y tus fotos son preciosas las he pasado dos veces porque me parecen espectaculares como todas las que haces.
A mi me encanta el otoño y todos sus colores
Besinos
El toque de Belén

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Mi bruja preferida!!! menos mal que te has quitado ese perezon que llevas en tu cuerpo...la verdad es que a mi también me costó mucho..jajja
Pero no nos puedes dejar sin estas delicias
Bss

Beatriz Tobegourmet dijo...

Qué bien! por fin vuelves!! Echaba de menos tus post y sus preciosas fotos... en Ig solo nos enseñas una jajja!! para mí el verano nunca es largo, pero el otoño me encanta. Besos!

Catypol dijo...

Yo prefiero el otoño aunque pueda llegar a desconcertarme tanto como el verano, al menos no sudo y me permite más horas de "libertad", como la primavera, pero también adoro la luz del verano, y las noches de parranda...ains! menos mal que volviste ya me sentía muy sola, aunque la próxima mejor invítame un trocito de tarta para ponernos al día, que sino nos perdemos por esos mundos, tu ya me entiendes ;)
Besos y te quieros, embajadora

alp dijo...

Desde luego una maravilla.... Un saludo desde Murcia... Muy buena pinta....

Iratxe dijo...

Qué alegría verte!. Si, este verano ha sido muy caluroso y yo, que también de sol y playa, este año deseé que terminara y llegara el otoño y ahora que ha llegado el otoño... vuelvo a desear que llegue el verano!, puedes creerlo?. Bueno, que me encanta tu tarta de manzana, es de mis favoritas ;), calentita con una buena taza de té... una tarde de otoño perfecta!. Besotes guapa.

Mi toque en la cocina dijo...

Bienvenida, se te echaba de menos. Por aquí seguimos con ese sol abrasador y la verdad es que yo soy mas de frío que de calor así que aquí me tienes deseando que por fin llegue el fresquito. No sabes lo que daría por sentarme junto a una ventana y comerme un buen pedazo de esta deliciosa tarta mientras veo llover.
Un besito desde Las Palmas mi brujita linda.

Unknown dijo...

que tarta tan rica , me encanta este tipo de tartas , me recuerdan a las de mi madre , besitos , las fotos de lujo

mar dijo...

Juanaaaaaaaaaa holaaaaaaaaaa, yo también acabo de volver , justo hoy, me daba una pereza pero hoy ha sido el día y con muchas ganas .) qué graciosa con lo del calor, el mismísimo infiernoooooooo jjajajaja. :))) tu tarta me ha encantado porque además de ser hiperfan de las tartas de manzana, la tuya tiene una pinta de morir. Un beso (de colores, claro) :)

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Vuelves a lo grande chiki, la tarta es preciosa, pero mucho más lo que dices antes que ella. Besitos <3

Nenalinda dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaas pues caro que habia que regresar ya esta bien de tanto viajar y dar envidiaaaaaaaar con esos encuentros que tienes a ver si algun dia os venis a verme que ya me encargare de que paseis un finde inolvidableeee jajaja .
No ahora en serio me alegra mucho que hayas disfrutado tanto del verano ,la tarta de manzana uummmmmmmmm seguro esta de rexupete no hay mas que ver la foto dice comeme, no te haces idea del esfuerzo que tendria que hacer para comer un trozo no me gusta naaaaaaaaaaa jajajaja.
Como siempre receta y fotos son de 20 points.
Bicos mil y feliz finde potita miaaaaaaaaaa.

KRIS dijo...

Pues si terminó el verano y atrás quedaron muchas cosas además de ese calor insufrible que hemos padecido. pero ya veo que en tu diario guardas buenos recuerdos y eso me alegra muchísimo, Y LO SABES jajajaja

Eres una pecadora de la pradera, vaya tarta más espectacular has hecho, me super encanta, la tengo que probar, aunque sea por devolverte el favor jajaja jajaja. No en serio, la holandesa que me dijiste me (nos) encantó así que esta supongo que más de lo mismo, así que .... ya te copiaré

Mi niña me alegra de que hayas vuelto al blog, ya te echaba de menos (por aquí)

Miles de besitos en too tu cara bonita. Loviu

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!