Espaguetis con pesto de perejil y hierbabuena {pequeñas mentiras que se pueden perdonar}

jueves, 30 de junio de 2016




En los últimos años hemos asistido a un cada día mayor interés por la cocina, hemos transformado una necesidad en una fuente de placer y belleza. Las librerías y los quioscos nos ofrecen todo tipo de libros y revistas con cocinas de lugares lejanos, cercanos y estilos diversos. Nos venden artilugios que prometen que cocinaremos sin ningún esfuerzo y a la vez, se recuperan formas y objetos que empleaban nuestras abuelas y que en su día nuestras madres tiraron a la basura pensando que no valían nada (he de decir que mi madre, por fortuna no lo hizo)

Me gusta cocinar y me gusta viajar, me gusta la cocina del mundo y por esa razón cuando realizo un plato me gusta saber de donde viene y saber si es real. Con frecuencia me he encontrado con que las recetas que me proponen los libros y revistas tienen muy poco que ver con la realidad, con esta receta me ocurrió. La vi en una revista, la hice sin más y al investigar descubrí que la receta original tan solo coincide en un par de ingredientes, el ajo y el pan. No quiero ser una purista, siempre he sentido que en la cocina nunca puede haber una sola fórmula para una receta, que todas y cada una siempre poseerán la personalidad de quien la hizo... Pero, a veces me pregunto, ¿tenemos tanta información y sin embargo nada es real, acabamos vendiendo humo, tan solo nos quedamos en la imagen y poco más?

A pesar de todo, a pesar de que esta receta sea una pequeña mentirosa y haya adoptado el nombre de otra, no deja de ser algo bonito y delicioso... Y en realidad es lo que más importa, ¿verdad?
Olvidemos que en una revista la llamaron agliata y pensad en un pesto de perejil con un toque de hierbabuena, perfecto para la pasta o simplemente para untar sobre unas rodajas de pan recién tostado, que además quedaría genial sobre la preciosa tabla de cortar de Claudia&Julia que veis aquí.




Ingredientes para cuatro personas a las que no les importan las pequeñas mentiras:

- 30 gr de ajo.
- 30 gr de avellanas tostadas.
- 50 gr de perejil fresco.
- 20 gr de hierbabuena.
- 2 rodajas de pan duro sin la corteza.
- 50 gr de parmesano rallado.
- 100 ml de aceite de oliva de calidad.
- 350 gr de espaguetis.
- Parmesano para espolvorear y pimienta molida.


Preparación:

- Pelar el ajo y picar finamente este, el perejil y la hierbabuena con un cuchillo afilado.

- Introducir todos los ingredientes, excepto los espaguetis en un robot o mortero y triturar hasta obtener una pasta.

- Cocer los espaguetis según las instrucciones del fabricante reservando 250 ml del agua de cocción.

- Escurrir la pasta y volver a introducirla en la olla añadiendo el agua reservada. Cuando esta burbujee, incorporar la salsa y remover para que se mezcle perfectamente con la pasta.

- Servir con un poco más de parmesano y pimienta recién molida.







15 comentarios:

Evelyn dijo...

Yo soy de las que no le importan ese tipo de mentiras. Me da igual q sea la original o totalmente diferente, de hecho soy de las q poquísimas veces hace platos con nombre propio y si los hago prácticamente por unos u otros motivos casi siempre cambio algo. El nombre de tu receta es lo de menos, con lo que me gusta el pesto y la pasta, como para decirle q no llame como se llame. Pintaza q tiene!!! Besiños.

Laube Leal dijo...

Fíjate qué cosa más sencilla de receta y qué rica, ¿verdad? Yo adoro la pasta cocinada sencilla: un poco de ajo, aceite, pereji, guindilla... No me hace falta más para sentirme muy satisfecha con el plato.

En cuanto a las recetas mentirosas... Las revistas y libros cada día mienten más sobre lo que "venden". Pocas encuentro cuya foto corresponda con la receta que reseñan. Me molesta mucho eso. No por el hecho de que la receta tradicional no sea esa, sino porque los ingredientes que se ven no son los que explica la propia receta. Entre eso y que la gente usa hasta elementos falsos (no comestibles, como el caso de los helados), he llegado a un punto que me desagrada ver recetas de libros y revistas. Y ya sabes que yo de purista tengo muy poco... Pero, coño, que a al menos sea comida!

Qué me gusta un simple plato de pasta!

Muacccccccccccccccccc

Ana M. Adserías dijo...

Pedazo plato de pasta... a mí esas pequeñas mentirijillas no me molestan ;)
besos preciosa

M. dijo...

Tiene una pinta buenísima. Este tipo de platos me encantan, poco me importa al final el nombre. Aunque hay mentiras que si que me cabrean, como esas fotos de costillas barbacoa pinceladas con barniz para fotografiarlas más bonitas y brillantes y cosas semejantes. Eso en las revistas. O usos de photoshop que ves por ejemplo una salsa roja y luego en casa te queda naranja desvaído y cosas semejantes.Eso en algunos blogs. ¿Qué necesidad hay?
Un beso, guapa.
Marhya (enmilbatallas.com)

jantonio dijo...

Me gusta este tipo de pasta: pocos ingredientes, sencillos pasos y un buen plato de magia. Me la apunto. Un besote.

Anónimo dijo...

La pasta ... hasta con limón! vengan de donde vengan las recetas, si son buenas se instalan en nuestras cocinas.
Y los montajes fotográficos... según cómo los prefiero a ciertos primeros planos de comida, probablemente riquísima, pero que da repelús mirarla. Ey Srta Guindilla, no es tu caso, que la bondad y la belleza coinciden en las fotos del blog! Por lo menos esos spaguetti pintan auténticos y leyendo la elaboración, a poca idea que se tenga de cocinería, se ve que han de estar buenos!
Petonets
Marisa

Natalia dijo...

Reciba el nombre que reciba es una maravilla de receta, la salsa se ve estupenda, quedando impregnada en la pasta...mmmm.... genial.

Besos

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

No hay que ser demasiado purista pues muchas veces descubrir el verdadero origen de una receta es complicado, por lo tanto lo importante es que disfrutes haciéndola y guste a quien se la coma.
Tu pesto me parece genial.
Besos preciosa.

Mijú dijo...

Juana yo sigo igual me encantan todas las alternativas sin sin sufrimiento animal ;-)))
La foto del plato preciosa.
Un saludito

Pili dijo...

Yo soy un poco como tu. Cuando escucho hablar de una receta que me llama la atención investigo e investigo hasta que encuentro la receta original. Pero como en todo, suele haber muchas versiones diferentes... así que ¿Cual es la realidad? Pues a veces no está claro... En cualquier caso lo que importa es que el resultado este bueno y nos apetezca repetir, señal de que hemos acertado. Y con esta pasta has acertado seguro!!! Besos

anamelm dijo...

Eso me pasa a mí cuando he ojeado en el extranjero algunos libros de cocina típica mediterránea, que ves cada cosa... en fin...

No me parece mal evolucionar, inventar y redescubrir, pero sí me enfada el falseo y el postureo. Es decir, no paellas con chorizo, no gazpachos con perejil, y sí, invéntante el arroz de mariscos y ponle chorizo y grita tu receta a los cuatro vientos, pero no lo llames paella, incluso aceptando que llamemos paella a ese engrudo amarillo con marisco que suelen poner en los bares... en fin...

Que no me gusta que se desvirtue la cocina tradicional, aunque me encanta que sobre su base nos inventemos un mundo nuevo y lo publiquemos :)

Liliana Fuchs dijo...

Digo lo mismo que Migas en la mesa (cómo me gusta el nombre de su blog xD), yo no soy talibán de las recetas y me gusta que haya mezcla de influencias y evoluciones (como ha ocurrido con todo en el mundo de la cocina), pero entonces no usar el nombre original, o al menos especificar que es una adaptación o versión... descubrir nuevos sabores y nuevas formas de disfrutar de platos tradicionales es un placer, lo mismo que comer tu plato de espaguetis!

Un abrazo

Bells Rod dijo...

Excelente articulo! Me encantan tus ideas. Gracias por compartir! Tengo una web donde encontraras articulos de variados temas. Puedes acceder en http://como-hacer-para.net

CUCHARA, CUCHILLO, TENEDOR dijo...

Muy sencillos de preparar y seguramente muy buenos. Muy apetecibles las recetas de pasta ligeritas en verano.

Nury ruri dijo...

No hay nada como la mezcla, el mestizaje, la fusión ... en todos los campos, incluida la cocina por qué no. Es mucho más divertido y enriquecedor.
Esa pasta tiene una pinta magnífica.
Un abrazo.

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!