Pan sin amasado {tan fácil y hermoso}

miércoles, 29 de abril de 2015



¿Habéis hecho pan?.. ¿habéis sentido la harina y el agua pegándose con rabia a vuestras manos? ¿habéis amasado, trabajado con la masa hasta que, de repente y por arte de magia se ha vuelto suave, elástica y os ha liberado? ¿habéis sentido el olor maravilloso invadiendo vuestra casa y vuestros sentidos? ¿habéis oído el leve crujir de vuestra obra maestra saliendo del horno? ... ¿lo habéis hecho???

Aunque a veces, pocas, me propongo ser paciente, respetar tiempos y no querer tenerlo todo al instante, la mayoría de las cosas que cocino me gusta que sean rápidas ¡¡¡lo quiero todo y lo quiero ya!!!... Por eso, mis panes pocas veces están hechos con masa madre, eso lo dejo para los avezados y pacientes panaderos ;) A mi, me gusta que siendo rápidos y sencillos brillen con luz propia. Panes que sorprendan por su rapidez y buen resultado... Este pan es así, un pan que no pide nada, tan solo mucha agua, harina y un horno muy caliente ... Un pan perfecto para quien quiera iniciarse en este maravilloso y mágico mundo o, para los que como yo, quieren todo y lo quieren ya!








Ingredientes para una hogaza de 800 gr :

- 500 gr de harina de fuerza.
- 500 ml de agua ligeramente templada.
- 1/3 de cucharadita de levadura seca de panadería.
- 2 cucharaditas de sal.

Para hacer este pan necesitáis una olla de hierro fundido con tapa, de una capacidad de unos tres litros, o algún recipiente similar que pueda ir al horno.




Preparación:

- Este pan deberéis comenzarlo la noche anterior, puesto que hay que dejarlo levar  durante toda ella.

- En un recipiente amplio introducir el agua tibia y espolvorear la levadura seca sobre ella. Incorporar la harina, la sal y mezclar el conjunto con la hoja de un cuchillo como si hicieseis cortes en la mezcla, hasta que esté la harina bien integrada con el agua. Si queda algún grumo no pasa nada.

- Cubrir el recipiente con un film de plástico y dejar reposar toda la noche. Si hace calor, introducid la masa en el frigorífico.

- Al día siguiente, untar otro bol con aceite y espolvorear con harina. Volcar la masa dentro de este. Veréis que tiene un aspecto burbujeante y semi espeso debido a la alta hidratación, no os preocupéis, esta masa es así y de ahí vienen esos preciosos alvéolos que tiene una vez horneada.

- Cubrir de nuevo con film y dejar reposar una hora más. Mientras, espolvorear harina dentro de la olla que vais a emplear para hornear el pan e introducirla dentro del horno que encenderéis al máximo, para que esté muy, muy caliente en el momento del horneado.

- Pasada la hora de reposo, sacar la olla del horno con mucho cuidado de no quemaos y volcar rápidamente la masa dentro. Espolvorear más harina sobre esta, cubrir con la tapadera e introducir en el horno.

- Hornear a temperatura máxima durante unos quince minutos, pasado ese tiempo retirar la tapadera, bajar la temperatura a 200º y continuar la cocción una media hora más, o hasta que el pan se vea bien dorado y al golpearlo suene a hueco.

- Retirar del horno y dejar reposar unos diez minutos dentro de la olla antes de volcarlo.





Feliz semana!



28 comentarios:

Per anar fent gana dijo...

haaaay pues si muchas veces lo hago es perfecto para las prisas y es genial para cada dia . yo hasta lo congelo :P mi lola ! BESOS

mi adorble cocina dijo...

Ay Juanita, de lo más simple te sale de maravilla, que hogaza de pan por dios, me alegro que pongas cositas en el blog, no lo dejes nunca, un besico guapa! !

M. dijo...

Jo, Juana, pues tiene una pinta maravillosa, el corte es una pasada lo aireado que se ve. A veces no merece la pena matarse a trabajar, si podemos encontrar resultados igual de buenos con menos trabajo.
Besos.
Marhya (enmilbatallas.com)

Sopa de Sopa (Pepi) dijo...

Como me ha sorprendido la elaboración de este pan, es increíble!!!
He hecho ya dos panes,uno lo tengo publicado y otro está por publicar y los dos me sorprendieron de lo rico que me salieron, así que le estoy cogiendo el gustillo a esto de hacer pan.
Me apunto tu método!!!

Un beso

Pumuky dijo...

Muy buenos días mi chiquitina, aquí estoy de visita después de no sé cuanto tiempo... y es que estoy desaparecido, pero tengo excusa, que conste!
Este pan es la perfección de lo imperfecto, a mí que me encanta meter las manos en harina, me parece un gran pan, y seguro que riquísimo! Y las fotos brutales!

Besos!

mi cocina con so dijo...

Sin duda un pan maravilloso!!!!
Besos...

LUCIA dijo...

Amasar, hacer pan..es un arte y un placer, y el olor que deja en la casa, y luego comer lo que uno mismo ha elaborado con tanto cariño, es una maravilla.

LUCIA dijo...

Amasar, hacer pan..es un arte y un placer, y el olor que deja en la casa, y luego comer lo que uno mismo ha elaborado con tanto cariño, es una maravilla.

Rosa Rotger ~ Blog Tiberis ~ dijo...

Simplemente maravilloso , hacer pan sea de la manera que sea , siempre es una experiencia muy gratificante . Lo has descrito muy bien Juana , yo procuro hacer pan cada semana . Sencillamente es maravilloso .

Un beso grande preciosa .

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Aunque me manche las manos me gustan mucho estas masas tan hidratadas, merece la pena no caer en la tentación y añadir más harina.
Te ha quedado un pan tan precioso como tú.
Besos amiga.

Evelyn dijo...

Yo también soy un poco, (bastante) impaciente, así que este pan me vendría de perlas. Aunque a mi favor tengo que decir que para lo que "de verdad me interesa" si tengo paciencia, jeje, pero con las masas ninguna. Eso de alimentar la masa madre creo que se me daría tan mal como regar las plantas, jeje, acabarían muertas!!! Sencillo y con unos agujeritos que dicen muérdeme!!! Besiños.

Loladealmeria dijo...

deduzco que tu cazuela el ovalada ..... si que lo he hecho en cazuela tapada. Primero en la creuset, luego lme compre una en un mercadillo, que tenia una pinta retro fantástica y sale de maravilla, pero con esos alveolos no me salen.
Así que voy a preparar esta noche y mientras que tu te bailas un tango ( o lo que te de la gana) yo horneo.El cambio es lo mas delicado jeeeeee
Muchos besitos y besazos desde Almeria

Catypol dijo...

Huala! lo mismo de agua que de harina? esto si que es hidratación, la verdad es que las cocottes son super para el horneado, y el alveolado del pan es perfecto seguramente el sabor también, lo tendré presente, ya me contarás cómo haces para no quemarte para pasar la masa dentro la olla, yo seguramente llevaría la marca, no se me da nada bien eso de transferir la masa, tendré que seguir practicando.
Besazos reina guapa

Mi toque en la cocina dijo...

Que pasada de pan y encima parece sencillo de hacer así que tomo nota y si puedo este puente lo preparo!!
Un besito mi niña linda y disfruta del resto de la semana.

Manoli Diaz dijo...

Hola Juana, a mi también me gusta pringarme de harina y el olor del pan recién horneado, con esta receta me has dejado babeando, que miga más espectacular te ha quedado y la corteza perfecta, nunca lo he hecho tan hidratado asique ya estoy perdiendo el cul... para copiar la receta, ay que se me escapa la impaciencia, porque aunque me considero bastante paciente, no lo soy para nada cuando veo manjares como este,ja,ja ja.
Un besazo enorme y feliz semana.

Marga dijo...

Impresionante Juana, e impactada por el 100% de hidratación, gran receta y resultado, bsss guapísima

Marialuisa dijo...

¡Tengo que hacer pan un día!, nunca lo he hecho..y qué precioso te ha salido....ya lo huelo
Besos guapa
Marialuisa

Isabel Aguilera dijo...

Que espectáculo de pan!!
Yo os lo recomiendo probar si o si, lo hice nada más Juana me dio la receta y en casa nos encantó.

Esperé para editarlo después que tu, jejeje. Ya lo tengo en mi blog, para repetirlo una y otra vez...Por cierto es curioso, con una misma receta y misma elaboración, que diferente ha quedado de aspecto,verdad??
Aunque su interior es buenísimo en las dos, no hay más que ver las fotos, jejeje.
Un besazo reina y muchísimas gracias!!

mar dijo...

coño qué pan! Juanaaa, es que eres la caña hija. Me encanta, y la miga se ve tan bien...me encantan tus historias, eres lo más. Un besazo

Chez Silvia dijo...

Me esperabas bruji!!!!! jajajajajaja me parto sola!!!! Es delicioso de verdad, de aquellos panes que te hacen olvidar los "otros panes" que no tienen witti harina jajajajaja. Aun no lo he repetido por falta de tiempo pero cae pronto tu no te preocupes que ya te enterarás preciosa. Besotes bruji piruli.

anamelm dijo...

Es un pan super hidratado!!! Me encanta que hayas hecho este pan, fácil, hidratadísimo y rápido! Nada que ver con los típicos panes rápidos, de miga prieta y casi siempre mal cocida por efecto de un no-amasado...

Ana M. Adserías dijo...

Más sencillo imposible, y la pinta es fantástica. Este tengo que probarlo :D
besos

Liliana Fuchs dijo...

Yo tengo masa madre que mantengo con vida desde que llegué a Madrid (increíble pero cierto) y hago pan regularmente con ella, aunque sin complicarme, ya tengo mi receta fetiche que no me falla :). Y otras veces hago recetas más sencillas, si no tengo la masa madre en plena forma. La receta sin amasado me encanta! Fue un descubrimiento de hace unos meses y me gusta mucho prepararlo cuando no queda pan en casa. Qué pinta!
Hacer pan es un placer indescriptible :).

Unknown dijo...

Sin amasar? Con esa miga? Me lo apunto ya!!
Un beso

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Fabuloso, lo digo con conocimiento de causa, no quedó ni una miguita !!! Besitos ;-)

Nenalinda dijo...

Ains la de dias que vi tu pan en mi movil y yo sin poder pasarme por aqui ,no tengo perdon lo se pero me faltan horas en el dia para llegar a toooooooo potita mia .
Lo tengo en favoritos para hacerlo encuanto pueda con lo paneros que somos en casa no pienso perdemelo seguro esta de rexupete aunque a mi no me quedara ni la mitad de bonito que el tuyo onde voy a parar.
Como siempre receta y presentacion son de 20 points.
Bicos mil potita miaaaaaaaaaaa.

Verónica dijo...

¡Madre mía, qué miga! ni yo con mis intentos con masa madre consigo una miga similar. Voy a probarlo a ver qué tal.

Unknown dijo...

Lo tengo en el horno... Qué emoción!

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!